OPINIÓN

España va bien… ¿hacia la quiebra?

A 30 de junio de 2016, los activos financieros netos presentan un resultado de -941.567 millones de euros. En diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno, el resultado neto era de -514.251 millones de euros.

Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.
Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro. EFE

Bruselas, 9:30 de la mañana y Luis se retrasa. El comisario Pedro está tomando un café y piensa que no le va a sentar bien. Hoy tiene que recibir al ministro español que trae el borrador de presupuestos generales del país. Está tenso. Ayer por la tarde le entregaron un informe del Banco Central nada tranquilizador. En ese momento, su secretaria anuncia la llegada del ministro. Carraspea, fulmina los posos del café y se dirige a la sala de reuniones con el informe en la mano derecha.

—Buenos días Luis. El viaje bien supongo.

—Buenos días Pedro. Perfecto. Llegué anoche y aproveché para hacer visitas.

—Bien, bien. Ya veo que no pierdes el tiempo. ¿Has traído el borrador de presupuestos?

—Aquí lo tengo. Por cierto, Mariano te envía saludos. Dice que los miréis con cariño. Que este año es muy importante para nosotros, los populares quiero decir. Mariano te traslada que ha hecho su trabajo. Tiene en el bote a los socialistas y a los ciudadanos. Se la ha metido doblada, je, je.

—Sabes que lo costó convencer al resto de que os quedarais con un déficit por encima del 3% para que sigáis dentro del protocolo de déficit excesivo y así ocultar parte de la deuda. Espero que esta vez no falléis. Tenéis mucha grasa en vuestro país. Ya sabes. Mucho enchufado y oligarca parásito. Os lo hemos dicho miles de veces, pero no hacéis nada y parece que nos tomáis por estúpidos.

—Claro Pedro. ¡Cómo todos! No vamos a exagerar.

—Ya, pero lo vuestro no tiene nombre. En fin, vamos a lo que nos ocupa y preocupa. No tengo buenas noticias Luis. Tenemos un serio problema para sacar adelante los presupuestos. Ayer me entregaron el informe del Banco de Central sobre el Balance Financiero de las AAPP españolas. Es aterrador. ¿Cómo no me habías hablado de esto? Tengo en el cogote a los comisarios, y especialmente a Jeroen, que sabes te tiene especial simpatía.

—Vaya Pedro. De modo que… te ha llegado ese informe. ¿Qué te parece?

—Pues la verdad Luis, me parece extremadamente grave. Los resultados indican, más allá de toda duda razonable, que camináis hacia el abismo de la quiebra y puede llevarse a toda la Eurozona por delante. A 30 de junio de 2016, los activos financieros netos presentan un resultado de -941.567 millones de euros. En diciembre de 2011, cuando llegasteis al gobierno, el resultado neto era de -514.251 millones de euros. Por lo tanto, el Balance de tu país, que ya presentaba un estado lamentable, se ha deteriorado en la etapa de Mariano en -427.316 millones de euros, es decir, el país se ha empobrecido un 83% con vosotros. Resulta chocante, porque era realmente fácil superar el listón del empobrecimiento de -265.944 millones de euros que generaron los socialistas en su última legislatura. Pues bien, vosotros habéis sido capaz de pasar muy por debajo de dicho listón. ¡Enhorabuena!

—Pedro, no es lo que parece…

—Por favor Luis, déjame continuar. Vuestras reservas de oro son 59.764 millones de euros. Ahora bien, de ellos, 57.826 millones son “oro de papel” (divisas convertibles, oro monetario, derechos especiales de giro, etc.) por lo que oro físico hay muy poco.

—Bueno, ya sabes que los socialistas vendieron el oro….

—Tenéis 40.779 millones de euros invertidos en bonos, casi todo a largo plazo. ¿Qué hacéis invirtiendo en bonos soberanos tantísimo dinero? ¿Qué cantidad corresponde a emisión autóctona y foránea?

—Pues ahora mismo no sabría decirte…

—¡Y qué me dices de la concesión de préstamos a terceros! Su valor ha pasado de 63.743 millones de euros en 2011 a la escalofriante cifra de 230.085 millones de euros en 2016. Los socialistas incrementaron los préstamos “solamente” por valor de 28.481 millones de euros, sin embargo, vosotros habéis aumentado la partida en 166.242 millones de euros. ¿A quién demonios habéis concedido estos préstamos y para qué fines?

—Ya te comenté en su día que el tejido empresarial necesitaba ayudas… ¿Será eso?

—Gracias a los bajos tipos de interés y a las inyecciones monetarias del Banco Central recurrís indiscriminadamente a la emisión de bonos para financiaros. En cuatro años habéis emitido deuda por valor de 421.294 millones de euros. ¡Casi el doble que vuestro antecesor en el gobierno! La deuda por bonos emitidos es nada menos que de 1,094 billones de euros.

—Efectivamente Pedro, ya sabes que la recaudación periódica no ha sido la esperada, y los datos de crecimiento tienen sus matices…

—Y otra cosa Luis. Tu país también acumula una no despreciable cantidad de deuda a prestadores. En diciembre de 2011, teníais una deuda por préstamos a largo plazo de 146.315 millones de euros. Sorprendentemente, esta cifra hoy se sitúa en 370.508 millones de euros. ¿Quién os ha concedido estos préstamos y para qué fines? Estas cifras son escalofriantes.

—Las dichosas tensiones de liquidez. Mis peleas con Cristóbal ya las conoces bien…

—A ver cuándo le dices a Cristóbal que venga a verme. No parece que quiera hablar conmigo.

—Se lo diré… otra vez.

—¿Y qué me dices de la Deuda Real (Pasivos en Circulación) de las AAPP? A junio de 2016 se situó en 1,56 billones de euros. ¡Madre mía! Habéis incrementado este valor en cuatro años en 602.787 millones de euros. Claro que, mientras la opinión pública siga confundiendo la deuda real con la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que excluye del cómputo parte de la deuda por tener un déficit público superior al 3%, todo perfecto. Esta deuda PDE, que a junio de 2016 es de 1,106 billones de euros, es la que normalmente presenta tu gobierno a los medios de comunicación y a la opinión pública, para dar una cifra más “atractiva”, ya dentro de lo escandaloso, con el más que familiar titular conocido por todos: “La deuda se sitúa entorno al 100% del PIB”, cuando la realidad es que la deuda Real del país es el 144% del PIB. Todo ello, si nos creemos que el PIB que publicáis es real. Recuerda que hay por ahí cuatro economistas, a los que algunos llaman “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”, que han publicado un estudio que refleja que la cifra real del PIB sería un 17% menor a la oficial, y lo peor es que ya hay mucha gente que se lo está tomando en serio, pudiendo hacer la situación insostenible.

—No me hables Pedro, me tienen frito.  

—Mira Luis. Tu país sufre empobrecimiento y endeudamiento continuados. Estos hechos, si ya fueron importantes con los socialistas, se han acelerado de forma alarmante con vosotros en el gobierno, entrando en una espiral que ha situado las cuentas en riesgo de quiebra. Estos datos, chocan frontalmente con el escenario de recuperación que presentáis a la opinión pública. Las cifras no mienten. No es posible que las cosas vayan bien si vuestro país cada vez es más pobre, acumula más deuda y es más dependiente de la financiación externa. Es necesario poner fin a esta situación ya que podría condenar a una situación insostenible a todos los ciudadanos europeos.

—Vaya Pedro. No sé qué decir…

—Pues dile a Mariano que, antes de proceder a la negociación de los nuevos presupuestos y presentar las cifras a Bruselas, analice estos datos en profundidad en sede parlamentaria con el resto de partidos. Recuerda las palabras de tu “amigo” Jeroen: “Espero que esta vez Mariano mire con lupa las cifras del presupuesto y verifique bien las cifras del déficit antes de enviarlas a Bruselas”. Te pido que no volvamos a hacer el ridículo por quinto año consecutivo presentando unos presupuestos irrealizables. Por favor, regresa con unos presupuestos que tengan en cuenta la realidad de tu país.

—No te preocupes Pedro. Hablaré con Mariano. Nos vemos en unas semanas.

PD: Cualquier parecido de esta conversación con la realidad es pura coincidencia


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba