OPINIÓN

Días de escuela

Un hormigueo recorre las extremidades de Manuel. Sufre taquicardia. Le viene a la mente cómo la semana pasada despidieron a Inés, profesora de Historia, con dos premios literarios y doce años de docencia en el colegio, por no superar el nivel B2 de inglés.

Niños en el colegio.
Niños en el colegio. Gtres

Como cada martes, Magdalena se dispone a comenzar su jornada laboral. Es profesora en un colegio concertado. Su primera clase del día corresponde a 6º de Primaria.

—Buenos días. Por favor, sentaos en vuestro sitio y guardad silencio. Hoy vamos a hacer un simulacro oral de la prueba CDI (Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables) que realizaréis en unos días.

—¿Qué prueba es esa? —pregunta Mateo

—Es para comprobar si el nivel de conocimientos y destrezas que alcanza un alumno cuando termina sus estudios de Educación Primaria es el adecuado para cursar con aprovechamiento la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Orienta a los maestros, informa a los padres y proporciona a la administración educativa datos con los que elaborar los planes de mejora pertinentes.

—Pero seño. No nos ha avisado. ¡Vamos a suspender! —exclama Ana con tono asustado.

—No os preocupéis. Sólo es una prueba preliminar sobre cosas muy básicas.

—¿Qué quiere decir con preliminar? —susurra Roberto a Andrés.

—Pues debe ser que elimina al primero que falla…

—Bien. Vamos a comenzar situando el nombre de una provincia española en su comunidad autónoma correspondiente. A ver. Jesús. ¿Dónde sitúas a Teruel?

—¿En Andalucía?

—No. Tu turno Sofía.

—¿En Zaragoza?

—No. Zaragoza no es una autonomía. Bueno. Quién lo sepa, por favor, que levante la mano.

La clase tiene veinticinco alumnos. Levantan la mano dos, Joaquín y Sonia.

—Bueno Joaquín, dínoslo tú.

—Seño. ¿Es Aragón?

—Muy bien. A continuación, una pregunta de matemáticas. Sonia, ¿Cuántos huevos hay en dos docenas y media?...

***

Entretanto, en el piso de arriba, la profesora Andrea, ha comenzado a impartir su clase de “Science” a los alumnos de 5º de Primaria. Hoy, están repasando cómo se reproducen las plantas… en inglés.

—Hi kids. Today we’re going to review the reproduction of plants. David, can you explain how they do it?

—Miss Andrea. Ai don andestan. ¿Me lo puede repetir?

—David. You have to think. Think! Think! The plants reproduction! Let’s me see. Jessica. Do you know it?

—Yes, miss Andrea. The plants produce pollen in the stamens. The pollen travels and enters the pistil and creates the seed with the new plant.

—Very good Jessica! —exclama la profesora

—¿Qué significa lo que has dicho, Jessica? —pregunta David a su compañera en voz baja.

—No lo sé.

—Pero… si la profesora te ha dicho “very guz”.

—¡Ya! Sé decir la respuesta en inglés de memoria, pero no sé lo que significa y no te lo puedo decir…

—¡Silencio chicos! —interviene la profesora. No os preocupéis si no lo entendéis. Dentro de dos años lo vais a volver a dar, y esta vez en español.

***

En la planta baja, el matrimonio formado por Rosa y Alejandro, acuden a una reunión de urgencia con Pedro, tutor de su hijo José Miguel, quién cursa 3º de ESO. El objeto de la misma es que la situación académica de José Miguel no es buena. Arrastra tres suspensos. Su nivel en matemáticas es más que dudoso. Sus padres temen que no pueda acceder al bachillerato, y por ende, a la universidad.   

—No podemos dar crédito a esta situación. Nuestro José Miguel siempre ha sido un chico muy aplicado y responsable. Si este año suspende, no podrá acceder a 4º y su carrera se verá truncada. ¿Qué podemos hacer?

—Verán. Hemos estado estudiando el caso de su hijo y creo que tenemos la solución. Le vamos a incluir en el PDC (Programa de Diversificación Curricular).

—¿Qué es eso? ¿Un sitio para retrasados? —pregunta Rosa

—No. Es para ayudar al alumnado que lo necesite, tras la oportuna evaluación, a alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Incluyen dos ámbitos específicos: el socio-lingüístico y el científico-tecnológico, además de tres materias de la etapa…

—Disculpe. —interrumpe Alejandro al tutor. ¿Puede hablar en cristiano, por favor?

—Consiste en incluir a Pedro el año que viene en un aula donde las materias que se van a impartir están reducidas considerablemente de contenidos “de menor valor”. De esta forma, el alumno se centra en las “cuatro reglas”, que es lo que le sirve. A modo de ejemplo, se elimina la trigonometría o la química orgánica. Naturalmente, su hijo cursará el 4º curso, de acuerdo a su edad y proyección de carrera.

—Pero… el título que obtendrá… será el mismo ¿verdad? ¿Podrá después cursar el bachillerato para después ir a la universidad a desarrollar su carrera de economista que es su ilusión?

—¡Por supuesto! No tengan ustedes ninguna duda. Precisamente para eso nuestras sabias autoridades educativas han creado este programa, junto a otras efectivas medidas que…

En la cafetería del colegio, se encuentra Mercedes. Es licenciada en Educación Física (INEF) y lleva trabajando en el colegio diez años como profesora. Su rostro, refleja una tristeza profunda. Tal hecho no pasa desapercibido por Manuel, quién se dirige a hablar con ella.

—¿Qué te ocurre Merche? No tienes buen aspecto.

—Buenos días Manuel. Efectivamente. He tenido días mejores.

—¿Has tenido otra tutoría complicada? ¿Acaso te ha faltado al respeto algún alumno?

—No. Esos hechos que citas no son comparables con lo que me ha sucedido. Tras diez años en el colegio, me acaban de entregar una carta donde me comunican mi despido fulminante.

—Pero… ¡Qué dices! No es posible. ¿Cuál es la razón que han esgrimido?

—No he podido superar el examen del nivel C1 de inglés. El colegio no quiere profesores de educación física con nivel inferior porque, según dicen, perjudica su reputación y provoca las protestas del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos. No confundir con hampa, organización criminal) para la “inmersión bilingüe”.

Un hormigueo recorre las extremidades de Manuel. Sufre taquicardia. Le viene a la mente cómo la semana pasada despidieron a Inés, profesora de Historia, con dos premios literarios y doce años de docencia en el colegio, por no superar el nivel B2 de inglés. Manuel se examina la semana próxima, y si no lo supera, el siguiente puede ser él.

En el despacho de Matías, el director del colegio, hay un ambiente tenso. Está reunido con Patricia, la jefa de estudios. En un par de días, reciben la visita de los inspectores educativos, una figura que, últimamente, junto con los psicopedagogos, ha alcanzado un alto grado de influencia en la comunidad educativa. Un informe negativo por su parte, podría provocar la pérdida del concierto al colegio y, por lo tanto, llevarle al abismo de la desaparición.

—No es posible. No es posible. ¿Cómo podemos estar así? A estas alturas de curso. Sin pizarras digitales en las aulas de 1º y 2º de Primaria. ¡Dios mío! Los inspectores nos van a crujir. Nuestro colegio está en el proyecto piloto y ha recibido ayuda para la inversión.   

—Mira, Matías. Les podemos decir que se han tenido que enviar a reparar porque estaban defectuosas, y ya está. Ese no es el mayor de nuestros problemas.

—Si. Ya lo sé, Patricia. Tenemos cuatro profesores de baja de larga duración y no hemos contratado a suplentes. Los accionistas no me dejan contratar a nadie porque sólo piensan en ahorrar dinero, y los profesores que estaban haciendo horas no remuneradas para cubrir los puestos se han plantado y me han dicho que se acabó. Tenemos a los alumnos con las irlandesas que han venido de prácticas de intercambio. ¡Esto no hay por dónde cogerlo! Cómo se les ocurra a los inspectores pedirlas el documento nacional de identidad estamos perdidos…

—Esto es un desastre, Manuel. Entre todos nos estamos cargando el futuro de nuestros hijos y, en consecuencia, nuestra existencia como cultura y civilización. Toda la vocación que tenía, la tengo prácticamente perdida.

—Llevas razón Patricia. Yo siento lo mismo desde hace varios años. Y estos políticos no parecen darse cuenta de este gravísimo problema.

Un agudo sonido de sirena, que indica la finalización de las clases, interrumpe su conversación. Mañana será otro día, más…

PD: Como dedicatoria a toda la comunidad docente, les dejo el famoso tema del grupo Asfalto, titulado “Días de Escuela”. https://youtu.be/kkMcqt5o0Hk ¡Qué lo disfruten! Feliz 2017.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba