OPINIÓN

Ciudadanos: crónica de unas primarias

Nadie esperaba que un afiliado de base fuera a disputar el puesto al actual presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Las opciones eran muy remotas. Esta es la crónica.

Girauta, Villegas, Rivera y Arrimadas, durante una reunión en Madrid.
Girauta, Villegas, Rivera y Arrimadas, durante una reunión en Madrid. EFE

Después de cinco intensos años, el pasado 7 de noviembre, el partido naranja ha convocado Asamblea General el 4 y 5 de febrero para reelegir a sus cargos orgánicos y establecer las nuevas ponencias de estatutos, ideario y estrategia.

Durante el 21 y 22 de enero, se han elegido 479 compromisarios de un censo oficial de 30.856 afiliados (según datos del partido) para debatir las enmiendas a las ponencias, así como para elegir a importantes órganos del partido, como son el Consejo General y la Comisión de Garantías.

Algunos grupos de afiliados han puesto en duda la legalidad de procedimiento

El partido naranja, que hasta ahora elegía a su Comité Ejecutivo en la Asamblea a través de los compromisarios, ha realizado un cambio exprés de estatutos el 19 de noviembre, para que sean los afiliados en primarias los que elijan al nuevo presidente y a su Comité Ejecutivo (una lista cerrada de al menos veinte personas) mediante sufragio. Algunos grupos de afiliados han puesto en duda la legalidad de procedimiento, no así su finalidad. 

El 18 de enero, el afiliado Juan Carlos hizo oficial, a través de un comunicado de prensa, su intención de postularse a presidente, que deberá ratificar el partido los días 23 y 24. Todo ha sido muy rápido. No hay tiempo. Varios medios ya se han hecho eco de la noticia. Le piden entrevistas en radio, televisión, prensa, e incluso alguno le ha propuesto posar desnudo (a lo que se ha negado). Expectación máxima en el partido naranja. Nadie esperaba que un afiliado de base fuera a disputar el puesto al actual presidente, Albert. Las opciones son muy remotas ¿Qué razones le mueven a hacer tal cosa?

Para realizar la crónica de la trayectoria del candidato Juan Carlos en el proceso de primarias, la redacción del diario ha enviado a la reportera Eva.

—23ENE/12:00 El candidato Juan Carlos solicita por escrito al partido el uso de la sede en Madrid para el martes 24 a las 12h, con objeto de convocar a los medios de comunicación y presentar su candidatura.

—23ENE/17:00 El partido responde al candidato que no podrá disponer de la sede hasta que la candidatura haya sido grabada y validada en la intranet. Ante ello, el candidato modifica la solicitud para realizar la rueda de prensa el miércoles 25 a las 12h.

—24ENE/02:30 El candidato introduce la candidatura en la intranet con 23 afiliados, siguiendo el esquema realizado por la otra candidatura, la de Albert. Nombre y primer apellido.

—24ENE/10:00 El partido pide a Juan Carlos que envíe los dos apellidos y la agrupación de los integrantes de la lista para su validación. El candidato cumple su cometido.

—24ENE/14:40 Se hace oficial la presentación de una tercera candidatura, el afiliado Diego.

—24ENE/15:30 El partido informa al candidato que hay uno de los miembros que no está al corriente de pago, y debe subsanarse. Además, hay otra afiliada que no es elegible por haber causado baja. Juan Carlos subsana el asunto de la falta de pago y reclama al partido que la afiliada no debería de estar dada de baja, presentando pruebas de que el hecho se produjo porque su hijo entró en la intranet, causando la misma, y la afiliada escribió inmediatamente al partido para advertirlo. Finalmente, el partido no admite el alegato y la afiliada queda fuera de la lista, tras tres años de militancia en el partido.

—24ENE/17:44 El partido informa a Juan Carlos que la candidatura ha sido validada y registrada. Todos los medios de comunicación estaban expectantes porque el partido no ratificaba el hecho.

—24ENE/21:21 El partido envía un comunicado a todos los afiliados anunciando las tres candidaturas presentadas para optar al Comité Ejecutivo.

—25ENE/12:05 El candidato Juan Carlos realiza la rueda de prensa ante los medios de comunicación. La respuesta ha sido masiva. Las principales televisiones, radios y prensa del país, se encuentran presentes. Juan Carlos realiza un discurso orientado a recuperar la esencia del Movimiento Ciudadano. Insta al partido a que constate si el proceso de cambio estatutario se realizó con garantías, así como a la fiabilidad y robustez de voto telemático, para despejar todo tipo de dudas. Por último, reta a Albert a realizar un debate cara a cara, como singo inequívoco de democracia interna.

La página web del partido y las redes sociales oficiales no anuncian las candidaturas. Al contrario, sólo aparece la imagen del candidato Albert Rivera

—26ENE/10:00 Comienza el periodo de votación. Juan Carlos observa que la página web del partido y las redes sociales oficiales no anuncian las candidaturas. Al contrario, sólo aparece la imagen del candidato Albert, como un día cualquiera. Asimismo, Albert declina realizar un debate con Juan Carlos, al qué califica en televisión de “persona que ha aparecido y que mejor haría en hacer propuestas en lugar de criticar”. Juan Carlos responde que “los debates son la esencia de la democracia interna en los partidos e invita a Albert a leer sus propuestas publicadas en la prensa española”.

—26ENE/11:00 Juan Carlos solicita al partido el censo de afiliados para enviar un email personalizado con el mensaje electoral de su candidatura. El partido acepta la propuesta, pero no le da acceso al censo. Juan Carlos sólo podrá enviar el texto al partido antes de las 18h y éste será enviado por el buzón general a todos los afiliados. Juan Carlos advierte que ello no ofrece garantías de que llegue a todos los destinos.

—26ENE/17:00 Datos de participación, 2.614 votos, el 13% del censo. El partido envía el dato del censo. El censo ha decrecido, incomprensiblemente, desde los 30.856 a 20.078 afiliados. Se han perdido 10.778 militantes respecto a la votación de compromisarios unos días antes. Esto, causa perplejidad en la opinión pública y en los afiliados.

—26ENE/17:05 Juan Carlos solicita al partido enviar un interventor al lugar del recuento, así como un notario para dar fe de la fiabilidad del mismo.

—26ENE/18:30 El partido ha enviado a los afiliados un email y mensajes en RRSS invitando a que acudan al acto de presentación del Comité Ejecutivo el 29 de enero en un auditorio de Madrid. Juan Carlos, informa al partido de que no deberían hacer eso antes de saber el resultado y que él, si resulta ganador, cancelará el acto y usará la sede, para destinar el dinero del partido a las agrupaciones y no a actos pomposos.

—26ENE/22:15 Juan Carlos recibe, como afiliado, el email enviado por el partido con el mensaje electoral de su candidatura. Los correos de las tres candidaturas son entregados entre las 21h y las 23h. Algunos afiliados advierten que no les ha llegado.

—26ENE/22:23 Datos de participación, 4.002 votos, el 19,9% del censo.

—26ENE/22:28 El partido informa a Juan Carlos que puede enviar el interventor y el notario a la sede del partido en Barcelona a las 22h del día 27. Juan Carlos responde que podrá ir el interventor, pero advierte que un notario deberá ir en horario laboral a partir del lunes. El partido acuerda informar el día 30 sobre el horario al que podrán atender al notario.

La página web del partido y las RRSS oficiales continúan sin mencionar a los candidatos, excepto a Albert

—27ENE/9:00 Juan Carlos comprueba que la página web del partido y las RRSS oficiales continúan sin mencionar a los candidatos, excepto a Albert, que sigue acaparando todas las imágenes y menciones. Juan Carlos solicita a la comisión de garantías que se subsane este hecho y que los perfiles oficiales del partido hagan llegar a los afiliados la información de las candidaturas.

—27ENE/10:00 Datos de participación, 5.104 votos, el 25,4% del censo.

—27ENE/10:51 La comisión de garantías ordena al partido a que los perfiles de RRSS oficiales hagan mención de las tres candidaturas, no así con la página web. Juan Carlos, ironiza con la frase “los candidatos trillizos en la web” a colación del comentario de un seguidor.

—27ENE/17:00 Datos de participación, 6.041 votos, el 30% del censo.

—27ENE/22:00 Cierre de votaciones. Dato de participación, 6.874 votos, el 34,2% del censo.

—27ENE/23:05 El interventor recibe los resultados del recuento. Albert 5.999 votos, Diego 452 votos y Juan Carlos 423 votos. Se han abstenido más de 13.000 afiliados. Albert ha ganado, pero sólo con el 30% de los votos de la militancia. El partido pide al interventor que no haga públicos los datos hasta el día 30 por la mañana. Juan Carlos guarda silencio ante la prensa a pesar de su insistencia con él para publicar los datos.

El partido envía por email el acta con los resultados a Juan Carlos. Minutos antes, los perfiles de RRSS del partido ya anunciaban la victoria de Albert

—28ENE/00:05 El partido envía por email el acta con los resultados a Juan Carlos. Minutos antes, los perfiles de RRSS del partido ya anunciaban la victoria de Albert “con el 87,3% de los votos”. El secretario general, José Manuel, llegará a afirmar públicamente “Casi el 90% de los afiliados han apoyado la candidatura de Albert”. Cosa que no es cierta.

—28ENE/00:50 Juan Carlos, envía un WhatsApp a Albert felicitándole por el resultado y pidiéndole que cuide especialmente a la militancia, ya que se han perdido muchas personas y las que quedan no se han movilizado ante un hecho tan importante como las primarias. 

—28ENE/01:00 Juan Carlos pide disculpas a la prensa, y publica en RRSS el acta con los resultados reales, tanto de votos como de participación.

—29ENE/12:00 Juan Carlos publica en RRSS su valoración de los resultados de las primarias

—29ENE/12:30 Se cierra el proceso de primarias. Despedimos conexión y nos vamos todos a tomar un merecido descanso.

PD: Hoy, es 1 de febrero. Albert, no ha contestado al mensaje de felicitación de Juan Carlos. El partido, aún no le ha informado del modo y forma de recibir al notario para levantar acta sobre el recuento electoral, ni tampoco se ha pronunciado sobre la garantía del cambio estatutario, ni sobre el voto telemático. Les dedico a los lectores el tema “Wanted, Dead or Alive” de John Bon Jovi https://youtu.be/Oot0GtjQuxQ


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba