Cataluña

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Ràdio decir "presos políticos" en los informativos

La Junta Electoral de Barcelona impide a los medios públicos dependientes de la CCMA utilizar expresiones independentistas para referirse al juicio del procés o a los políticos presos

Sede de TV3
Sede de TV3 EFE

Los medios públicos catalanes dependientes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Catalunya Ràdio han roto el pluralismo político, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, según ha considerado la Junta Electoral de Barcelona, en una nueva resolución.

De esta forma, no podrá usar expresiones independentistas para referirse a los políticos presos del 'procés', a los que comúnmente se les ha llamado "presos políticos" ni tampoco podrá usar expresiones como "exiliados" para referirse a Carles Puigdemont.

Para la formación naranja, estos medios públicos han roto "la neutralidad informativa" con las habituales expresiones separatistas. Por este motivo, ha instado a estos dos grandes medios subvencionados a evitar "prácticas informativas" que rompen de forma injustificada con la legalidad en plena época electoral.

De esta forma, no podrán utilizar tampoco expresiones como "juicio de represión" ya que éste se está realizando "dentro de las normas del Estado de Derecho".

TV3 y Catalunya Ràdio ya fueron advertidas en las elecciones del 21D

No es la primera vez que la Junta Electoral emite una resolución similar. En diciembre de 2017, justo antes de las elecciones del 21D, recordaba que el cese del Gobierno de la Generalitat se produjo por la aplicación del 155 de la Constitución. Por este motivo, exige a TV3 y Catalunya Ràdio evitar expresiones como "el Gobierno legítimo en el exilio".

La resolución de este jueves es muy similar a la ya aprobada por la Junta Electoral de Barcelona contra Betevé, la televisión pública de Barcelona, por referirse a los presos en los mismos términos que TV3 y Catalunya Ràdio. La resolución llega tras la denuncia interpuesta por Ciudadanos e identifica mensajes electoralistas "de determinadas opciones políticas que concurrirán a las elecciones".

Sanción por la cobertura de la manifestación de Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Ambos medios públicos catalanes tendrán que dar una cobertura de dos horas a los partidos del Congreso que no acudieron a la cita separatista.Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16.Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona "por entender que la cobertura informativa proporcionada" por la Corporación "vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba