Cataluña

El 'Tsunami Democrático' llama a "generar una crisis en el Estado español"

La plataforma independentista que ha señalado a empresas del Ibex 35 "por financiar la represión" asegura un paro en Cataluña "prolongado en el tiempo" tras la sentencia del 1-O

Caixabank, en el centro de la diana del independentismo
Caixabank, en el centro de la diana del independentismo Tsunami Democrático

"Generar una crisis en el Estado español que se prolongará en el tiempo". Es la intención de Tsunami Democrático, la plataforma utilizada por los partidos políticos y asociaciones independentistas para dar una respuesta unitaria a la sentencia del 1-O.

Esta fórmula cuenta, por el momento, con el aval de ERC, JxCat y la CUP, junto con plataformas y sindicatos afines al separatismo. El mensaje, difundido a miles de independentistas a través de las redes sociales, insta a "dejar lo que estés haciendo" una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. "La respuesta que se ha organizado pretende generar una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo".

"No podrán detener la fuerza de la gente", afirma el mensaje, en el que animan a compartirlo entre todos los grupos de Whatsapp de los contactos.

Para dar respuesta a la pregunta de qué hacer una vez que se conozca la sentencia, la plataforma pide "asegurarse de que todos los miembros de la familia siguen los perfiles sociales del tsunami". Por otro lado, pide descargarse los carteles e ir pegándolos en las calles, oficinas y hasta en las clases.

El mensaje se ha difundido a través de grupos  de extrema izquierda, como La Forja, las juventudes de la CUP; y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. Tal y como avanzaba este diario, la intención de los separatistas es colapsar Cataluña. Curiosamente, ninguna de las cuentas oficiales de la ANC ha difundido este mensaje.

Para ello, la ANC ha programado tres grandes marchas, una de ellas saldrá desde Vic con la intención de cortar carreteras desde el norte de Barcelona, mientras que otras dos saldrán desde Lérida y Tarragona, para hacer lo propio en el Sur y Este de la Ciudad Condal. 

"Generar picos de agitación en cualquier momento"

"Copia las consignas del manual de desobediencia civil de Mark y Paul Engler", afirman fuentes policiales que consideran este movimiento como una parte de otro más grande liderado por Carles Puigdemont. Quim Torra, presidente de la Generalitat, mostró en uno de sus recientes discursos oficiales este mismo libro, recomendando así su lectura.

Se trata de una acción dentro de "una serie coordinada de acciones disruptivas en los diferentes ámbitos de la sociedad catalana", afirman fuentes policiales consultadas por Vozpópuli. "Dichas acciones buscan el máximo impacto mediático ya que en caso contrario no les servirían y por otro lado buscan nueva adhesiónes de simpatizantes ante las posibles reacciones del Estado", han considerado.

"No es algo espontáneo", destacan las fuentes, sino que ha sido "diseñado por una jerarquía en la sombra, canallzadora de las directrices y formación de los pilares básicos del movimiento supuestamente no violento". "Estos pilares básicos han potenciado y evidenciado su capacidad para generar picos de agitación en cualquier momento buscando el efecto mediático masivo deseado", han destacado.

Ocupación de sedes empresariales, las primeras acciones de tsunami democrático

"Esta empresa financia la represión". Este fue el lema utilizado por este movimiento para señalar a empresas del Ibex 35 durante los primeros días de septiembre. Entre los nombres señalados figuran BBVA, Santander, Caixabank, Telefónica, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés e Inditex, dueña de franquicias como Zara

Las pegatinas, adosadas en los grandes ventanales de estas empresas están firmadas por 'Tsunami democrático', una nueva plataforma aplaudida por partidos separatistas y que se ha creado antes del 11-S. 

También tienen fijación por la eléctrica nombrada, cuya sede en Barcelona ha sido ocupada hasta en dos ocasiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba