Cataluña

El TSJC admite a trámite la querella contra Torra por los lazos amarillos

La Sala Penal y Civil ha admitido la querella de la Fiscalía de Cataluña contra el presidente de la Generalitat por desobediencia. Torra podría ser inhabilitado

Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco.
Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco. EFE

La Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella contra Quim Torra, presidente de la Generalitat, interpuesta por la Fiscalía Superior de Cataluña.

Torra se enfrenta a posibles delitos de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la Junta Electoral, una "autoridad superior", tipificado en el artículo 410 del Código Penal. Según la querella, Torra habría incumplido "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central (JEC)" en sus acuerdos para exigir a la Generalitat "neutralidad" en el espacio público.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso Vozpópuli, la JEC había ordenado la retirada en un "plazo corto y perentorio de tiempo de las banderas no oficiales", así como "símbolos partidistas que pudieran exhibirse en cualquier edificio público de la Generalitat". La JEC había advertido por escrito de las consecuencias penales a las que se enfrentaría Torra en caso de no seguir las instrucciones, tanto penales como administrativas.

Torra habría desobedecido de forma "encubierta"

"Lejos de obedecer", Torra ha mantenido los lazos amarillos y blancos junto con las pancartas "más allá" del plazo fijado por la JEC, tal y como se ha podido constatar públicamente. Según la querella, Torra habría desobedecido incluso de forma "encubierta o simbólica", con carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología de naturaleza ideológica y partidista, "vulnerando así conscientemente -según afirma el fiscal- el deber de neutralidad y de imparcialidad que las Administraciones públicas están obligadas a respetar, especialmente durante los procesos electorales".

El Fiscal adjunta informes de la Policía y de Cunillera

Tras constatar el "flagrante incumplimiento", el fiscal entiende que ha habido una "clara voluntad de desobedecerlas, apenas encubierta bajo una mera apariencia de cumplimiento que no ocultaba, sin embargo, una evidente permisividad de diversos actos tendentes a burlarlas abiertamente". En este sentido, ha afirmado que se ordenó al Consejero de Interior, Miquel Buch, que dispusiese "la retirada de dichos símbolos por los Mossos d’Esquadra" y, por otro lado, "deducir testimonio de los particulares obrantes en los expedientes tramitados con ocasión de los actos descritos a la Fiscalía General del Estado, a los efectos que fueran procedentes en relación con el consciente incumplimiento de los Acuerdos de 11 y 18 marzo 2019".

En este sentido, se trata de dirimir la posible existencia de la responsabilidad penal en la que hubiera podido incurrir Torra por estos incumplimientos. En la misma querella se han adjuntado informes del a Jefatura Superior de la Policía de Cataluña, elaborados por la Brigada Provincial de Informarción, así como diversas comunicaciones de esos mismos días de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, dirigidas al presidente de la JEC, en los que se detallan los edificios públicos dependientes de la Generalitat que tenían símbolos ideológicos independentistas.

Torra aún podría presentar un recurso de súplica

El TSJC ha recordado que contra esta admisión a trámite se puede interponer un recurso de súplica, que podría dejar la querella en papel mojado.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba