Cataluña

Torra desafía otra vez a la Junta Electoral con una nueva pancarta en la Generalitat

"Libertad de opinión y expresión (artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)", reza la nueva pancarta tras la investigación de la Fiscalía del TSJC sobre un posible delito de desobediencia contra Torra

Cuelgan una nueva pancarta en el balcón de la fachada del palacio de la Generalitat con la frase 'Libertad de opinión y expresión'
Cuelgan una nueva pancarta en el balcón de la fachada del palacio de la Generalitat con la frase 'Libertad de opinión y expresión' Europa Press

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha vuelto a colocar una nueva pancarta en el Palau de la Generalitat. "Libertad de opinión y expresión (artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)", se lee en la nueva pancarta, colocada tras la investigación de la Fiscalía por un posible delito de desobediencia.

La nueva pancarta pende del balcón de la Generalitat, junto con la bandera catalana, justo después de que expirara el plazo dado por la Junta Electoral Central a la Consejería de Interior para que ordenara a los Mossos d'Esquadra retirar todo símbolo separatista de los edificios públicos dependientes del gobierno autonómico.

Por la mañana, Torra ha eliminado los lazos amarillos y blancos, al tiempo que ha denunciado a la Junta Electoral de prevaricación. La Fiscalía, por su parte, ha dado instrucciones a la Fiscalía de Cataluña para estudiar un posible delito de desobediencia y actuar penalmente contra Torra, que podría enfrentarse ahora a una posible condena de inhabilitación.

La Fundación de Derechos Humanos carga contra Torra

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", reza el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y prosigue: "Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

"El Govern de la Generalitat está, en estos momentos, utilizando los DDHH, para eludir una de los contenidos de, precisamente, los derechos fundamentales como es el no señalar a las personas por lo que piensan y la debida neutralidad de las instituciones", ha afirmado a Vozpópuli la delegada en Cataluña de la Fundación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Sonia Reina. "Estamos ante un mal uso de lo que debe ser respetado y que tanto costó, como es la Carta Universal de Derechos Humanos, que se ha de observar en su conjunto y no sólo en aquellos artículos o frases de los artículos que nos convengan", ha apostillado.

"Lo que seria deseable es que repudiaran el discurso de odio hacia el que piensa y se expresa diferente, ese discurso que se evidencia, no sólo en los artículos del President Torra, sino en sus propias declaraciones", ha considerado. "Lo que seria deseable no es que se cuelguen pancartas con los artículos de la Carta, sino que se cumplan, se interioricen y se respeten", ha finalizado.

Lazos amarillos

La Generalitat y algunas Consejerías no habían retirado los lazos amarillos y blancos hasta la media mañana de este viernes. No obstante, la Fiscalía General ha ordenado este viernes a la Fiscalía de Cataluña que "una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones" sobre la polémica de los símbolos independentistas en Cataluña, "se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La otra ley que incumple Torra

Durante todos estos días y en plena batalla de los lazos amarillos, la Generalitat estaría incumpliendo la Ley de Banderas. "La bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor”, y estar izada en lugar "preeminente y de máximo honor".

Esta ley, que data de 1981, señala, además, que "la Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". En caso de ondear junto con otras enseñas, las instituciones están obligadas a usar ambas "en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquella".

Si solo se iza la bandera de España, "ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor". En cambio, si está junto a otras, deberá estar situada en un sitio "preeminente y de máximo honor". Ninguna de las otras banderas podrá ser de mayor tamaño a la española.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba