Cataluña

Radicales independentistas agreden a una reportera de RTVE y a dos de Antena 3

Ángela García Rodríguez, la periodista agredida durante la Diada
Ángela García Rodríguez, la periodista agredida durante la Diada RTVE

Unos 300 radicales independentistas han intentado asaltar el Parlament durante la parte final del acto de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En los altercados con los Mossos y tras intentar apartar las vallas que rodean la Cámara Catalana, los violentos han fijado el objetivo en una de las reporteras de RTVE y a dos de Antena 3 que cubrían el acto.

La misma RTVE ha denunciado los hechos ocurridos, que han dejado como víctima a Ángela García Romero, a la que han arrojado objetos, como piedras y botellas. Los violentos la han emprendido con el trípode de la cámara, causando daños materiales.

El ente público ha publicado un vídeo a través de sus redes sociales y le lanzan los objetos y tiran agua para boicotear la grabación que estaba realizando. "Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos", han denunciado desde RTVE.

Una hora y media más tarde del inicio de la concentración, los Mossos han desalojado el parque de la Ciutadella tras avisar una decena de veces a los allí concentrados. No se ha actuado con la misma rapidez con quien ha puesto el himno de España en plena ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, dando así alas a mensajes de políticos que se han solidarizado con la reportera agredida y cargado contra Torra.

Ha sido justo tras ese desalojo cuando dos periodistas de Antena 3 han sido agredidos. Los manifestantes han empujado y golpeado primero a la reportera, que intentaba entrar en directo para el telediario nocturno, al tiempo que han golpeado al operador de cámara. Los dos han recibido insultos.

Antes y después de la actuación, los radicales han lanzado piedras, bolas de humo y material pirotécnico a los mossos desplegados, la mayor parte de la Brimo (brigada móvil), encargados de dispersar multitudes. 

Pese a que en la Diada se aseguraba que el independentismo es un movimiento pacífico, estos radicales escenifican la violencia con el objetivo de asaltar la Cámara catalana, el mismo que han perseguido los CDR para implementar la independencia de Cataluña.

Apoyo de políticos a los agredidos y justificaciones de 'indepes'

Cuentas de redes sociales independentistas han justificado la acción, como Crides per la República tras "lamentar mucho" lo ocurrido. También han asegurado que esta manifestación no estaba convocada ni por la ANC, ni por los CDR ni ningún partido político. "Cuando en una manifestación española, hacen lo mismo con Tv3, sabes que dicen los tuyos. TV3 va a provocar", ha escrito la misma cuenta acto seguido.

"Torra lleva meses calentando la calle y este es el resultado: intento de asalto al Parlament, lanzamiento de piedras y botes de humo a Mossos, quema de la bandera de España y de fotos del Rey, y agresiones a periodistas", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán

"Quiero enviar todo mi apoyo a Ángela, agredida y acosada por los radicales separatistas mientras hacía su trabajo ante las cámaras de TVE. El Estado tiene que actuar para que los violentos dejen de campar a sus anchas en Cataluña", ha sostenido Albert Rivera.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba