Resultados Elecciones Barcelona 2019

ERC hace historia en Barcelona y gana por la mínima a Colau

Ernest Maragall ha ganado las elecciones a la Alcaldía de Barcelona, con el 100% del voto escrutado, con una diferencia de apenas 5.000 votos sobre Ada Colau, que ya ha admitido su derrota. Los socialistas liderados por Jaume Collboni se quedan en tercer lugar a solo un concejal. El PPC está en la cuerda floja y JxCat protagoniza el tortazo al perder seis asientos

ERC ha hecho historia en las elecciones municipales de Barcelona. Cerca de 5.000 votos han separado a Ada Colau de la reelección, con el 100%, pero la alcaldesa ha tendido la mano para hacer un gobierno de izquierdas, con ERC y con PSC, que "ha tenido un gran resultado".

Los de Ernest Maragall se han impuesto por primera vez en Barcelona, un triunfo histórico. La intención de la formación es gobernar en solitario, aunque lo tiene complicado sin consensuar una hoja de ruta. La mayoría en Barcelona se sitúa en los 21 concejales y los de ERC tienen 159.979 votos frente a los 155.165 votos a Ada Colau.

El PSC se ha situado a solo dos concejales de distancia entre ERC y Barcelona En Comú, con diez cada formación, respectivamente. Los de Jaume Collboni habían registrado la primera posición hasta el 20% escrutado. 138.061 votos registran los socialistas.

Pese a la derrota, los de Ada Colau han ganado en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc. La lista de Valls ha ganado en Sarrià-Sant Gervasi. Mientras que PSC ha obtenido la victoria en Nou Barris, y ERC se queda con el Eixample y Les Corts.

Los de Collboni han registrado un total de nueve concejales en Barcelona, más del doble de los cuatro obtenidos en 2015. Los socialistas no han podido con Ada Colau, con diez concejales, uno menos que hace cuatro años; mientras ERC, con Ernest Maragall, tienen también diez y doblan los asientos registrados en las pasadas elecciones municipales.

Manuel Valls, por su parte, se ha situado como cuarta fuerza política, con 98.962 votos, superando a JxCat. La candidatura ha mejorado los resultados obtenidos por Ciudadanos en las pasadas elecciones y obtiene seis concejales, uno más que en 2015.

El PPC aún no tiene asegurada su presencia en Barcelona

El PPC, que se quedaba fuera en casi todos los sondeos, ha permanecido en el Consistorio de Barcelona con dos escaños. Aunque con el 11% escrutado no tenía representación. Finalmente, los de Josep Bou tendrán dos concejales, la mitad que hace cuatro años. El PP está en el Ayuntamiento por solo 42 votos y aún falta por contar aún el voto exterior, que podría cambiar porcentajes y dejar al PPC sin representación. Los 'populares' han obtenido 37.570 votos.

Otro de los tortazos de la jornada electoral es el de JxCat, que ha perdido hasta cinco concejales este 26-M. Los de Quim Forn, preso en Soto del Real, se quedan con cinco asientos en la Alcaldía.

La CUP de Anna Saliente y Barcelona es Capital se han quedado fuera del Ayuntamiento en una particular guerra fratricida. Ninguna de las dos formaciones han conseguido el mínimo del 5% requerido.

"Independencia", el objetivo de ERC y Maragall trabajará para ello

"Es la primera vez que gana ERC desde 1931", ha afirmado Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat. "La victoria es para todos los represaliados", aunque solo ha nombrado a los pertenecientes a ERC y los que están en la cárcel, refiriéndose a Carles Puigdemont y el resto como "exiliados". "Nuestra victoria no es de partido, sino de país, para conseguir la independencia y recuperar la dignidad de este país", ha asegurado.

"Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano, progresista, un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya", ha afirmado, sin nombrar la independencia en ningún momento. Maragall ha afirmado que el Ayuntamiento trabajará en la "liberación de los presos políticos" desde el primer momento. Maragall se ha comprometido con el "derecho a autodeterminación" y por la independencia, pero sin nombrar la palabra.

Ha agradecido a Colau y Collboni sus llamadas, al tiempo que ha lamentado que la CUP no haya entrado en el Consistorio, aunque continuará trabajando con ellos para consensuar el nuevo rumbo que tomará Barcelona.

Colau admite su derrota, pero tiende la mano a ERC

Colau ha admitido la derrota y se ha mostrado favorable a un Gobierno de izquierdas. "La ciudadanía nos pide un Gobierno de izquierdas, con una política de esperanza al mundo", ha asegurado. Colau ha asegurado que no persigue el afán de poder, aunque ERC ya había mostrado su intención de gobernar en solitario. "Han cambiado las formas de hacer política y es hora de hacer un Ayuntamiento de izquierdas y plural", ha continuado.

"He tenido el honor de ser la primera alcaldesa de esta ciudad", ha afirmado en su discurso, en la que ha estado arropada por los diputados Jaume Asens y Gerardo Pisarello. "Cuatro año después hemos hecho historia. Éramos la anomalía, con todo encontra, con todos los lobbys en contra, y aquí estamos, a pocos votos de la victoria", había dicho antes de admitir la victoria de Maragall.

Valls romperá con Ciudadanos si Rivera pacta con Vox

Manuel Valls, candidato a la Alcaldía con una lista transversal, ha considerado que los ciudadanos han votado por el "cambio" en Barcelona. "La gente ha votado por un cambio claro y real", ha asegurado.

"Hemos doblado nuestra representación", ha afirmado un eufórico Jaume Collboni, alcaldable del PSC, que ya ha felicitado a Maragall por su victoria.

Tras conocer los resultados de Madrid, donde el PP necesitará el apoyo de Ciudadanos y Vox para conseguir la alcaldía y retener la Comunidad, Valls ha insistido en que "sería motivo para romper" con la formación naranja.

Valls ha cumplido con ciertas expectativas -el fracaso era sacar menos votos y concejales que en 2015-, aunque no podrá ser la alternativa de gobierno en Barcelona para luchar contra el independentismo y el populismo, ejes de su campaña junto a la inseguridad y vivienda en la Ciudad Condal. Pese a ello, ha asegurado que ha fracasado en su intento de frenar a ERC y al "populismo" de Colau. En este sentido, ha asumido su "responsabilidad", aunque se mantendrá en el cargo para el que ha sido elegido.

Bou: "Estamos dentro en estos momentos"

El PPC está dentro del Ayuntamiento de Barcelona por solo 42 votos. Hay que esperar así al voto exterior ya que tiene concretamente el 5,01%, el mínimo requerido para entrar. Cualquier baile le dejaría fuera. 

JxCat emplaza a Maragall a formar una alternativa independentista

Elsa Artadi, la representante de JxCat, ha evitado hablar del tortazo en Barcelona para centrarse en el resultado de las europeas. Artadi ha felicitado a Maragall, pero ha criticado la falta de unidad en el independentismo. "Hemos perdido concejales", ha asegurado. No obstante, ha pedido la formación de un gobierno independentista, aunque se quedaría únicamente con quince concejales, insuficiente para poder gobernar.

Los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona

A la espera de conocer el voto por correo, ERC sentará a Ernest Maragall, Elisenda Alamany, Miquel Puig, Montserrat Bendí, Jordi Coronas, Eva Baró i Ramos, Gemma Sendra, Max Zañartu, María Buhigas y Jordi Castellana. 

Barcelona en Comú estará representado por Ada Colau, Joan Subirats, Janet Sanz, Laura Pérez, Jordi Martí, Lucía Martín, Eloi Badia, Jordi Rabassa, Marc Serra y Gemma Tarafa.

El PSC tendrá a Jaume Collboni, Laia Bonet, Albert Batllé, Montserrat Ballarín, David Escudé, Margarita Mari, Francesc Xavier Marce y Maria Rosa Alarcón.

Por la lista de Valls estarán el propio Manuel Valls, María Luz Guilarte, Celestino Corbacho, Eva Parera, Francisco Sierra y María Magdalena Barceló.

JxCat tendrá a Joaquim Forn, Elsa Artadi, Neus Munté, Ferrán Mascarell y Albert Civit.

El PP, por su parte, tendrá a Josep Bou y a Óscar Ramírez.

ERC dispara su fuerza en Cataluña, con un JxCat en caída y el PSC recupera 20 concejales

En el cómputo de Cataluña, ERC ha sido la opción más votada y la que más concejales tiene en este 2019. En total, los republicanos e independentistas han logrado su objetivo de ocupar el espacio dejado por la antigua CiU. La formación ha obtenido el 23,51% del total de votos emitidos en Cataluña en estas municipales, hasta sentar a 3.077 concejales en los Ayuntamientos, 259 de los 3.366 registrado por CiU en 2015.

ERC gobernará 60 municipios con mayoría absoluta, mientras que JxCat se ha hecho con 65. Sin embargo, los de ERC tienen en su mano gobernar en otros 47 Ayuntamientos, frente a los 29 de JxCat. JxCat, por su parte, ha conseguido asientos para 2.766 concejales, y el 15,31% del total de votos. 

El PSC, por su parte, obtiene el 21,94% de los votos, con 1.297 concejales, 19 más que en 2015. Los socialistas gobernarán 26 municipios con mayoría absoluta, y podrá hacerse con el poder en otros 27 si llega a acuerdos.

La CUP tiene un total de 334, cincuenta menos que hace cuatro años y En Comú tiene 276. Los Comunes solo han retenido una alcaldía, y podrán gobernar con mayoría relativa en 9, como en Ripollet, donde han logrado 10 concejales.

Ciudadanos logra una mayor representación, con 237 concejales frente a los 175 de hace cuatro años, y el PPC se queda con 68 frente a los 215 de 2015. La formación 'popular' han conseguido ganar en cuatro Ayuntamientos, como Badalona, Gimenells, Pontons y Castelldefels.

La formación de derechas solo ha conseguido tres concejales en toda Cataluña. Los tres en la localidad gerundense de Salt, donde ha obtenido el 1.117 votos, el 12,82% del total.

ERC gana en el Ayuntamiento de Lérida por primera vez

En Lérida, con el 100% escrutado, ERC le roba la Alcaldía al PSC por tan solo 81 votos de diferencia, 13.402 frente a 13.321. Los republicanos lograrían la alcaldía, independientemente de si el PSC sumara con Ciudadanos y PP. Tampoco habría mayoría independentista, y se abre la puerta a un Gobierno de izquierdas, con la suma de ERC, PSC y En Comú Girona.

JxCat logra reeditar el resultado de 2015, con seis concejales, y 10.765 votos, mientras Ciudadanos pierde fuelle en la llamada "La Pareia", con tres concejales (5.521 votos) frente a los cuatro obtenidos en la pasada legislatura. Los Comunes de Lleida, con 4.896 votos, y el Partido Popular, 3.416 votos, logran mantenerse con dos concejales, respectivamente.

Por primera vez, los republicanos independentistas logran la Alcaldía y ponen fin a 40 años de legislaturas socialistas.

JxCat gana en Gerona y el PP se queda fuera

En Gerona, JxCat gana las elecciones, pero pierde un concejal. Los neoconvergentes se quedan finalmente con nuevo de los diez obtenidos en 2015. La CUP se hace con seis concejales, los mismos que el PSC. Ambas formaciones obtienen dos concejales más que en las pasadas municipales.

ERC se mantiene en este Consistorio con cuatro y Ciudadanos, con dos, mientras el PP se queda fuera de este Ayuntamiento al no alcanzar el 5% de los votos. También se ha quedado fuera la candidatura de En Comú Podem. Ambas se han quedado con cerca del 3%.

El PSC pierde fuelle en Tarragona y se juega la Alcaldía

En Tarragona, con el 100% escrutado, el PSC de Félix Ballesteros gana, pero pierde dos concejales para situarse con un total de siete. La diferencia con ERC es de tan solo 400 votos. La suma entre ERC, JxCat, En Comú Podem y la CUP logran los 14 concejales necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El PSC pierde dos concejales en cuatro años, mientras ERC dobla su número para empatar con los socialistas. Ciudadanos, por su parte, se sitúa como tercera fuerza, con cuatro. JxCat pierde un concejal en este Ayuntamiento, mientras los Comunes logran dos, los mismos que la CUP. El PP pierde dos regidores, la mitad respecto a 2015, y se mantiene en el Ayuntamiento con dos asientos.

El PP acaricia la mayoría absoluta en Badalona y Castelldefels

La tercera ciudad más poblada de Cataluña podría volver a manos del Partido Popular, en manos de Xavier García-Albiol. Durante la campaña, el 'popular' alcaldable ha escogido un polémico lema: "No voto al PP, voto a Albiol". 

Con el 100% escrutado, el PP ha obtenido 11 de los 14 concejales necesarios para lograr la mayoría absoluta. La lista de ERC ha sacado siete concejales, mientras que el PSC se ha situado con seis. Badalona en Comú, con dos, y JxCat, con uno, han cerrado la representación del pleno. Vox solo ha obtenido 391 votos en esta ciudad, donde también se ha quedado fuera Ciudadanos, con 1.772 votos, y ha perdido el concejal que tenía en 2015.

En Castelldefels, los 'populares' han logrado ocho concejales, con 7.904 votos, y casi el 30% del total. El PSC ha logrado seis concejales, y la candidatura de la CUP cierra el podio con cuatro. ERC se ha quedado con cuatro asientos, dos para Ciudadanos y uno para JxCat.

JxCat gana en el pueblo de Puigdemont, pero ERC pierde en el de Junqueras

JxCat ha logrado una holgada mayoría absoluta en Amer, el pueblo de Carles Puigdemont, mientras la coalición entre JxCat y ERC no han podido con el PSC en Sant Vicenç dels Horts, la localidad natal de Junqueras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba