Cataluña

Torra incluyó la mediación entre los 21 puntos de diciembre

El presidente de la Generalitat exigió la figura de un mediador en la relación bilateral entre Estado y Cataluña, según el listado dado a conocer por Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC). EFE/Toni Albir

La Generalitat exigió en diciembre la figura de un mediador en su pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez. En el punto tres de los 21 propuestos se exige esta pretensión, que el Ejecutivo está dispuesto ahora a aceptar tras una dura negociación.

La Generalitat considera que reina la "desconfianza" en la situación actual, y exige así la figura de un mediador, denominado ahora "relator", para continuar la negociación.

El texto, difundido desde la propia Generalitat con un Gobierno central en horas bajas, exige titulado "pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña", argumenta las mismas premisas anteriores del independentismo, con una solución política para Cataluña.En el tercer punto aparece la "mediación internacional" para continuar la negociación, un hecho que el Gobierno de Sánchez podría conceder a Torra, pese a la dura situación.

Estos son los 21 puntos:

1. No se puede gobernar contra Cataluña.

2. Hay que reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña.

3. Es necesaria una mediación internacional que debe facilitar una negociación en igualdad.

4. La soberanía de las instituciones catalanas debe ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155.

5. Se han de investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña.

6. La vía judicial debe quedar atrás.

La necesidad de una regeneración democrática de España

7. Hay que impulsar un compromiso para la ética política.

8. Se debe garantizar la separación de poderes.

9. Es imprescindible poner fin a la limitación de derechos fundamentales.

10. El retroceso de la calidad democrática de España se debe revertir.

11. Hay que frenar el deterioro de la imagen de España en el mundo.

12. Se debe poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha.

13. Hay que garantizar la independencia judicial.

14. Es necesario asegurar el respeto a los Derechos Humanos.

La "desfranquización" de España, un reto pendiente

15. La sombra y la influencia de la cultura franquista pervive y es incompatible con la plenitud democrática de España.

16. La indolencia con el fascismo, la impunidad con las actitudes fascistas tiene relación directa con la impunidad de los crímenes del franquismo.

17. Se deben aislar y denunciar los grupos neofascistas.

18. Es incompatible con la democracia la existencia de privilegios derivados del franquismo.

19. Hay que emprender un proceso explícito de desfranquización y de un debate sobre la monarquía.

20. La nulidad de los juicios franquistas es un paso imprescindible de memoria histórica.

21. Se debe hacer efectiva una política de fosas comunes.

Una relación entre iguales, tratar a Cataluña como un país 

La Generalitat busca una negociación entre iguales, como si de un país se tratara. Además de la mediación, también exige la investigación de supuestos abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña, y la nulidad de los juicios franquistas, como ya ha comenzado a aplicar Sánchez con la anulación de la sentencia a Lluís Companys.

Para Torra, el choque frontal entre Estado y Generalitat debe resolverse desde la política, al tratarse de un "conflicto político", y por tanto rechaza la judicialización, represión o amenaza como salida al mismo. Y es que, a su juicio, si se sigue este camino peligra la democracia en España.

Por este motivo pide "cambios importantes", incluida una reorganización del Estado y en la democracia española. Según el texto de Torra, el Estado está sumido en una grave crisis. "El sistema surgido de la Transición no ha sido, en ningún caso, el ideal democrático que a menudo desde las instituciones del Estado se ha presumido", ha asegurado.

"Hoy la desconfianza de la ciudadanía de todo el Estado, y especialmente la catalana, afecta prácticamente todas las instituciones", citando entre ellas la "politización de la justicia y su lentitud", generando una "gran desconfianza".

La Generalitat cita en su texto un estudio sobre la salud de la Justicia. Según The EU Justice Scoreboard 2018, el 49% de los españoles tienen una percepción mala o muy mala de la independencia judicial. "El recorte en derechos fundamentales -prosigue Torra- es hoy un hecho público y notorio que también es motivo de desconfianza".

En este punto cita la denominada Ley Mordaza y su aplicación, pero continuando también por diferentes sentencias que afectan expresiones artísticas de escritores o cantantes, o incluso opiniones libres de ciudadanas y ciudadanos. "El mismo derecho de huelga  o manifestación está puesto en entredicho", según ha asegurado Torra, quien añade: "Y puede llegar a ser motivo de acusaciones de sedición o rebelión".

Torra carga contra la "crisis del sistema"

"La forma de Estado, la monarquía parlamentaria, también vive un momento de absoluta desconfianza y desafección, hasta el punto de que ha desaparecido de los trabajos de prospectiva públicos del estado cualquier pregunta o referencia a su valoración", según ha afirmado Torra.

"Todo esto son sólo algunos ejemplos que son hoy claras muestras de una crisis de sistema que está alejando del Estado español de los estándares de las democracias consolidadas europeas", prosigue. "Y buena parte del fundamento de esta crisis radica en la no superación total del franquismo; un franquismo latente o sociológico que impregna aún determinadas actitudes e instituciones, una manera de hacer poco democrática que hoy todavía está presente y amenaza con desbordar la propia democracia, según Torra.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba