Cataluña

El PSOE se une a PP y Cs para investigar la manipulación de TV3 en el Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones investiga por manipulación y saltarse su propio libro de estilo al altavoz más importante del 'procés', con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros

Sede de TV3
Sede de TV3 EFE

El Parlamento Europeo investiga a TV3 por "manipulación informativa", "falta al código deontológico, al libro de estilo" de su matriz, la CCMA. De nada han servido los movimientos de los diputados separatistas para evitar la apertura de esta investigación, ya que PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha abierto la investigación sobre "la manipulación informativa" en la televisión pública catalana, TV3, ariete del independentismo. Según los dos denunciantes, Cristian Escribano y Sergio Santamaría, ex diputado autonómico por Girona, TV3 comete reiteradas infracciones e irregularidades, "faltando a las normas deontológicas de la profesión periodística, al Libro de Estilo de la CCMA y a todo un conjunto de normas que pretenden salvaguardar la neutralidad, imparcialidad y objetividad informativas".

Todos los ejemplos se investigarán en la comisión gracias al apoyo del PSOE, que se había negado que el 155 actuara sobre los medios públicos catalanes

Todos los ejemplos se investigarán en esta comisión gracias al apoyo del PSOE, que se había negado que el 155 actuara sobre los medios públicos catalanes. Ahora, los socialistas sí han dado su apoyo para que se abra las pesquisas para conocer si hay manipulación informativa.

En el lado opuesto se han situado los independentistas de ERC, IU y el BNG, que pretendían cerrar la puerta a esta comisión.

En el seno del Parlamento se pondrá de manifiesto la "falta de pluralidad, neutralidad y veracidad de la televisión pública catalana", según han asegurado desde el PP. La Comisión de Peticiones pedirá explicaciones tanto a las autoridades, incluida al Gobierno autonómico catalán, "sobre la falta de pluralismo y sobre la manipulación informativa que se produce en los programas de TV3".

Sergio Santamaría, firmante de una de las peticiones, ha denunciado que tanto el contenido como la línea editorial de los medios controlados por la Generalitat tienen como único objetivo defender la independencia de Cataluña. "Son una máquina de fabricar independentistas y picar constitucionalistas", ha aseverado ante la Comisión. 

"Pedimos amparo y que se investigue la falta de pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio", ha pedido Cristian Escribano, autor de otra de las peticiones. "Estamos cansados de una televisión pública que da la espalda a más de la mitad de la población", mientras ha señalado que TV3 está "a favor del separatismo". 

El Consejo Profesional de TV3, representado por el periodista y profesor de la UPF Lluís Caelles, se ha acogido a un informe de GFK que concluía que TV3 es "líder en calidad, credibilidad e imparcialidad".

Un largo debate por TV3 en Bruselas

La Comisión de Peticiones también se dirigirá al respecto a la Comisión Europea y a la Comisión de Cultura del propio Parlamento Europeo, alargando este debate durante los próximos meses, cuando se conocerá la resolución.

La eurodiputada del PP y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Rosa Estaràs, ha recordado que "la falta de pluralidad en TV3 ha sido denunciada, entre otras entidades, por las asociaciones de periodistas, Societat Civil Catalana y los propios trabajadores y acumula 4 sanciones de la Junta Electoral Central".

"TV3 solo trabaja para la minoría que defiende la independencia de Cataluña, en lugar de hacerlo para todos los catalanes, como debería ser su obligación porque está financiada con el dinero público de todos", ha dicho la eurodiputada, quien ha sentenciado asegurando que TV3 está "secuestrada y al servicio del independentismo".

El 'popular' Santiago Fisas ha afirmado que los catalanes no independentistas ya no ven TV3 porque esta televisión "ha traspasado los límites constitucionalistas y es siempre parcial", como en el caso de la cobertura que hizo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. "Es una prueba más de la fractura que se vive en Cataluña", ha lamentado.

Teresa Jiménez-Becerril, por su parte, ha destacado que los eurodiputados independentistas pretendían que se cerrara esta petición sobre TV3 y no se siguiera estudiando en el Parlamento Europeo "porque es tan evidente el posicionamiento de la televisión autonómica catalana a favor de la independencia de Cataluña que los ejemplos de manipulación y parcialidad que van a descubrirse son muchos más de los que estamos argumentando hoy".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba