Cataluña

La UAB tiene 72 horas para borrar todas las pintadas y lazos amarillos del campus

La Junta Electoral de Sabadell ha exigido al rectorado de la universidad catalana borrar todas las pintadas independentistas del campus para preservar la neutralidad de las instituciones públicas

Los símbolos independentistas aún están en la UAB
Los símbolos independentistas aún están en la UAB

La Junta Electoral de Sabadell ha dado 72 horas de plazo a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para borrar cualquier símbolo independentista en el campus con el fin de preservar la debida neutralidad ideológica de la institución, y especialmente en período electoral, que comienza este jueves a las 00.00 horas.

La UAB debía haber borrado todo rastro separatista del campus el pasado 11 de abril, pero no ha eliminado las pintadas. Ahora, la Junta Electoral de Sabadell, tras una queja de la asociación S'Ha Acabat! por el reiterado incumplimiento de la universidad, ha dado la razón a la asociación, emplazando al equipo de gobierno a eliminar toda alusión ideológica de las paredes y fachadas.

La UAB no ha realizado la tarea asignada durante la campaña electoral del 28-A y ahora tendrá que hacerlo en pleno inicio de la campaña del 26-M, que comienza este jueves. La entidad constitucionalista ya había presentado varios escritos ante las juntas electorales. Tras el del 11 de abril, volvió a enviar otro el pasado 4 de mayo solicitando tanto el informe de plazo concedido por la Junta de Sabadell a la UAB para acatar los requerimientos. La entidad aportaba imágenes del incumplimiento de las órdenes de la JEC, al estar todavía sin repintar las fachadas de algunas facultades del campus. 

S'Ha Acabat pedía explícitamente la retirada de todos los símbolos y pintadas de carácter partidista que se encuentran en los edificios públicos de la UAB, al tiempo que pedía una advertencia a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, por las responsabilidades administrativas y penales derivadas de la desobediencia.

El último escrito fue de la Junta Electoral de Sabadell, este pasado lunes, en el que requiere a la UAB "retirar cualquier símbolo partidista o de naturaleza política que se halle en sus instalaciones, bajo apercibimiento de deducir testimonio por incurrir en responsabilidad criminal por la posible comisión de un delito de desobediencia" en el plazo de 72 horas.

Una decisión que llega con un mes de retraso

Pese a la decisión, la entidad constitucionalista lamenta que se haya adoptado tarde, un mes después de haberlo pedido y tras la celebración de las elecciones generales. Por este motivo, estudia "posibles acciones con tal de esclarecer por qué no se ha actuado con la celeridad que la ley requiere en estos casos y quién o quiénes han sido los responsables de que no se haya aplicado antes lo acordado por la JEP el pasado 11 de abril".

También se ha mostrado confiada en que se produzca "la retirada de los símbolos y pintadas partidistas de los edificios públicos de la UAB", pero ha instado a las instituciones emplear todos los medios a su alcance para "conseguir la neutralidad de las administraciones, especialmente relevante en período electoral".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba