Cataluña

Dos municipios catalanes más se 'independizan' de España

Marcela Topor, la pareja de Carles Puigdemont, protagoniza el acto independentista del municipio de Cornellá del Terri (Gerona), que continúa con la San Cebriá de Vallalta (Barcelona)

El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a miembros del Consejo por la República, durante una rueda de prensa en Waterloo (Bélgica).
El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a miembros del Consejo por la República, durante una rueda de prensa en Waterloo (Bélgica). EFE

Cornellá de Terri (Gerona) y San Cebriá de Vallalta (Barcelona) se erigen como miembros del Consell Local de la República, una parte más del gobierno en la sombra que pretende instaurar en Cataluña Carles Puigdemont.

Los dos municipios siguen el ejemplo del municipio natal de Carles Puigdemont, Amer, para 'declarar' su "independencia del Estado español". Se tratan de una declaración de intenciones, que no se han llevado políticamente a los plenos de los Ayuntamientos, pese a ser pronunciadas por los propios alcaldes.

Durante el segundo aniversario del 1-O, en el municipio gerundense, la protagonista del acto ha sido Marcela Topor, la pareja de Carles Puigdemont, junto a Salvador Coll (JxCat), alcalde de este pueblo de poco más de 2.300 habitantes.

El objetivo de este Consell de la República es permanecer "fuera del control" de los poderes públicos, actuando en paralelo al Ayuntamiento. Puigdemont dio a conocer la creación de la "asamblea de cargos electos", sin dar detalles de cómo se financiarán

Toni Comín se encuentra entre los reconocidos independentistas que se han hecho eco de estas declaraciones sin validez institucional ni jurídica. "Así comenzó el camino al referéndum ilegal", apuntan fuentes independentistas, mostrando el ejemplo de las 'consultas populares' de Arenys de Munt, que llegaron a celebrarse en Barcelona, sin impedimento alguno.

Por aquel entonces, los partidos considerados puramente independentistas apenas tenían representación parlamentaria, con la formación liderada por Joan Laporta, Solidaridad por la Independencia, como principal bastión, que llegaba a obtener hasta cuatro diputados en aquellas autonómicas.

El ejemplo de Arenys de Munt

Los dos municipios han hecho suyas la declaración de Amer, el pueblo natal de Puigdemont. Entre otras afirmaciones, se dice que el pueblo será "territorio libre" y "no sometido a los poderes del Estado español". "Reconocerá únicamente al Consell por la República como una institución libre y soberana de la República Catalana hasta conseguir la independencia efectiva de Cataluña", afirman.

"El Consell Local por la República trabajará por la implementación en el ámbito local de los planes de actuación", cuyos fines son "restituir el gobierno legítimo, con plenos poderes", "recuperar efectivamente la soberanía de nuestras instituciones ahora bajo el control del Estado español", "hacer efectiva la independencia de la República Catalana", y "culminar la aprobación de la República Catalana".

"Todos los ciudadanos del municipio que quieran participar en la construcción de la República se inscribirán en el registro ciudadano del Consell por la República", que tiene ahora 74.907 miembros, unos 250 más tras el 1-O de este año.

El Consejo Local colaborará con "asociaciones, entidades y colectivos que trabajan por este mismo objetivo hasta que se constituya una República Catalana reconocida internacionalmente".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba