Cataluña

Nueva huelga en el Metro de Barcelona por el amianto

Hasta 42 trenes actualmente en circulación presentan esta sustancia, que es cancerígena. De poco han servido los nuevos análisis que efectuará la empresa municipal de transportes para parar la huelga del 8 y 29 de abril

Imagen del Metro de Barcelona
Imagen del Metro de Barcelona EFE

Los trabajadores del Metro de Barcelona han convocado dos días de huelga tras la votación de este jueves. La plantilla parará el 8 y el 29 de abril por la presencia de amianto, una sustancia cancerígena.

La huelga no será total, sino que se realizarán cuatro horas de paro por turno. Los trabajadores se han quejado de las insuficientes medidas de TMB, la empresa municipal de Transportes de Barcelona, para eliminar el amianto en los convoyes.

La huelga tiene las mismas características que la realizada durante la feria del Mobile World Congress, aunque ésta fue de solo dos horas por cada turno.

Los trabajadores han exigido que se solucione el problema del amianto, presente actualmente en hasta 42 trenes en circulación, y han pedido medidas de protección contra este grave problema, que ha afectado a varios trabajadores. De hecho, la plantilla ha pedido a TMB que reconozca a todos los empleados del suburbano como personal expuesto al amianto, y no solo a mantenimiento y talleres.

TMB deberá limpiar la ropa de trabajo 

Otra de las condiciones expuestas es la limpieza de la ropa de trabajo, cuyo coste deberá sufragarlo TMB, y no cada empleado en su propia casa, transportando así este peligroso y prohibido material.

TMB ya había aceptado análisis con microscopio electrónico, y no los ópticos como se hacía hasta ahora, para corroborar que se limpiaban todas las fibras de asbestos

Esta huelga se sucede después de que el Colectivo Ronda mostrara el primer caso de un trabajador del Metro afectado por amianto. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba