Cataluña

Mayoría independentista en la Cámara de Comercio de Barcelona, a expensas de 955 votos

Empresarios de todas las candidaturas mostraron su "indignación" la noche del pasado miércoles por cómo se realizaron los resultados electorales. "Esto es propio de una república bananera", llegaban a decir

Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona
Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona Álvaro Medina

Los resultados de las pasadas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona son provisionales por tan solo 955 votos, de los 17.224 emitidos, apenas un 4% del total de los votantes.

La participación ha subido respecto a las elecciones de 2010, pero el porcentaje es muy bajo como para reflejar la posición ideológica del empresariado, pese a que la ANC así lo ha llegado a decir. "El empresariado catalán es independentista", había afirmado Joan Canadell a Vozpópuli en la noche del miércoles. Empresarios de todas las candidaturas mostraron su "indignación" ese día por cómo se realizaron los resultados electorales.

"Esto es propio de una república bananera", llegaban a decir, pero la realidad es que los datos provisionales esconden ahora el destino de 955 votos, que podrían cambiar la mayoría de la ANC, o por contra, reforzarla.

Tras obtener los 31 votos, al que hay que sumar una silla más si Bon Preu, que comparte candidatura con Enric Crous y Eines de País (ANC), los independentistas y el resto de empresarios están ahora a expensas de los 955 votos no contabilizados aún. 

Según fuentes cercanas a la Junta Electoral Central de la Cámara de Comercio, se apartaron estos votos debido a su origen dudoso. A la espera de la concreción en el informe que se emitirá el lunes, y si éste se hará finalmente público, no se descarta que haya votos emitidos desde un mismo ordenador, más allá de los situados en los centros de votación. Dudas que suscitan una posible delegación masiva de votos, prohibida durante el proceso electoral.

Una vez que se haya verificado cada uno de estos votos, los válidos se introducirán en las urnas virtuales correspondientes. Según han indicado las mismas fuentes, se evitará así vincular el voto con una candidatura, manteniendo el secreto, una de las preocupaciones que habían mostrado fuentes de la candidatura de Ramón Masià.

Ramon Masià
Ramon Masià Europa Press

Para evitar el caos del pasado miércoles, donde se aseguró que no se iba a dar ningún dato aquella noche, para después facilitar la relación de votos válidos, pero provisionales horas más tarde, la Junta Electoral Central espera que se tengan los datos a las 16.00 horas de este lunes, una demora que ha sido criticada al ser una votación electrónica. Estos 955 votos sí pueden cambiar candidaturas debido precisamente a la baja participación. Se desconocen por completo el destino de casi millar de votos.

Apenas diferencias de 2 votos en algunas vocalías

Los 955 votos pueden cambiar la mayoría que ostenta provisionalmente la ANC. Concretamente, en algunos epígrafes de los 40 que se eligieron el pasado miércoles la diferencia entre candidaturas es mínima. De apenas cinco votos, de un total de 810 censados, en la vocalía de material de transporte. En este epígrafe apenas votaron 43 empresas y ganaron los independentistas a Enric Crous con 15 y 10 votos, respectivamente.

Los independentistas mantienen una lucha fratricida Apenas 24 votos separan a Hipercafé, SLU, de Artemi Café. Ambas son de la misma candidatura. En este apartado ganó Restaurante Palou, con 103. También podría darse el escenario contrario, en el que la candidatura de Crous sea relegada al tercer lugar en un epígrafe en el que hay en juego dos sillones.

En el mismo grupo, Tusquets y la ANC mantienen el pulso por tan solo dos votos. La Consultora d'Espais Nuri i Sergi obtuvo 121 frente a los 119 de Promoción Hotelera Layetana. 9.690 empresas estaban llamadas a votar en ese apartado, pero 454 emitieron el voto. 

Se registra la misma diferencia en el grupo de "otros servicios destinados a la venta". En este grupo, Crous, con el Hospital San Joan de Deu, ha logrado 88 votos frente a los 86 de Institut Genus SL, perteneciente a la ANC. De los 7.060 empresas y empresarios llamados a esta urna, apenas votaron 226. En Transportes y almacenaje, la diferencia es de diez votos entre la ANC y la candidatura de Enric Crous, 82 y 72, respectivamente. El censo en este grupo es de casi 7.200, y solo votaron de forma válida 287.

Casi la misma diferencia, siete votos, muestra el epígrafe Industria química, caucho y plástico, categoría 2. Plásticos Pineda es el virtual ganador con 47 votos, de los 107 emitidos, pero hay un censo que alcanza los 1.064. En la vocalía de industria, caucho y plástico tan solo hay una diferencia de dos votos entre la candidatura de Tusquets, laboratorio de aplicaciones farmacodinámicas, con Xavier Font Faus, y Lluch Essensse SL, miembro de la candidatura de Enric Crous.  

En otras vocalías, la diferencia es inferior a 20 votos, y en otras hay una holgada diferencia de más de 200 votos entre la primera y segunda candidaturas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba