Cataluña

Los independentistas convocan una gran manifestación en Madrid para el 16 de marzo

ERC, JxCat, entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural realizarán una gran manifestación en Madrid. Esta convocatoria tendrá lugar tras movilizaciones en Barcelona y una huelga en Cataluña

Los radicales independentistas intentan instaurar el caos ante el Consejo de Ministros en Cataluña
Los radicales independentistas intentan instaurar el caos ante el Consejo de Ministros en Cataluña

Los independentistas suman fuerzas para hacer ver una cierta unidad, pese a su ruptura interna tras el rechazo a la Crida de Carles Puigdemont por parte de ERC y de Jordi Graupera.

Pese a la falta de entendimiento entre las formaciones políticas independentistas para acudir conjuntamente a las elecciones municipales, ERC había asegurado a Vozpópuli que sí acudirían en unidad si se convocaban acciones en favor de la "autodeterminación" y protesta contra el juicio de sus líderes por el referéndum ilegal.

Hoja de ruta

Esta acción unitaria, aprobada conjuntamente por ERC, JxCat, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entre otras, consistirá en calentar el ambiente con concentraciones el día 12 de febrero, coincidiendo con el inicio de este juicio en el Tribunal Supremo, para continuar el 16 de febrero con una movilización en Barcelona, proseguir con una huelga en Cataluña para el 21 de este mes y culminar su hoja de ruta el 16 de marzo con una "gran movilización en Madrid". 

La iniciativa pretende así agitar la calle antes del juicio y durante al menos un mes desde el inicio del mismo. Las movilizaciones se extenderán a otras ciudades europeas bajo el lema "la autodeterminación es un derecho", pese a que solo está contemplado para las colonias.

Artistas, periodistas y políticos en la presentación de las movilizaciones
Artistas, periodistas y políticos en la presentación de las movilizaciones

Se trata de una guía "unitaria" para endulzar la ruptura en el seno independentista, tras el rechazo de ERC a sumarse a la lista de Puigdemont. En busca de su épica, los independentistas han anunciado un "ciclo histórico de movilizaciones", según relata el manifiesto leído por Anna Sallés, especialista en la revolución rusa; el ex líder de la CUP, David Fernández; Martí Anglada, periodista y exdelegado de la Generalitat en París; y la actriz Estel Solé. Todos ellos advierten de que es "el inicio de un camino".

Venden la autodeterminación como un derecho, pese a estar reservado únicamente a las colonias

La manifestación del día 16 de febrero movilizará a los independentistas como si de un 11 de septiembre se tratara. El lugar escogido vuelve a ser la Gran Vía de Barcelona, testigo de anteriores manifestaciones y la gran marcha contra la sentencia del Estatuto de Cataluña, la que según algunos fue el inicio del procés. Todo ello para denunciar un "juicio político", donde se "judicializa los derechos fundamentales". Derechos como la "libertad de manifestación o el derecho a la autodeterminación", según los convocantes, pese a que ninguno de los cargos que pesan sobre los políticos presos versa sobre estos asuntos.

En Cataluña se espera con impaciencia el pistoletazo de salida de esta hoja de ruta, que tendrá un punto álgido el 16, con una movilización masiva por la tarde en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Los independentistas creen que debe ser un movimiento trasversal y que recorra todos los sectores políticos, económicos y sociales. Tras el 16 de este mes se pasará a la huelga en Cataluña, un paro pospuesto por la Intersindical para el 21 de febrero. 

Así, los independentistas tendrán casi un mes para preparar toda la logística de cara al 16 de marzo, donde esperan convocar una manifestación histórica en la capital, a la que esperan sumar a los partidos de la izquierda, como IU, Podemos y comunistas. La hora escogida es a las 18.00 horas, aunque no se ha anunciado el recorrido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba