Juicio del 'procés' Colau se vuelve a unir a los independentistas para atacar al Rey y apoyar a Òmnium

Barcelona en Comú ha aprobado junto a ERC, PDeCAT y la CUP una declaración institucional donde se defiende que "el derecho a la autodeterminación no es delito" y se apoya a Òmnium Cultural

Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona EFE

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de Ada Colau y su formación, Barcelona en Comú, se ha sumado a la campaña "Juicio a la democracia", promovida por Òmnium Cultural. El consistorio no ha perdido la ocasión para atacar al Rey por una supuesta "arbitrariedad y politización de las instituciones españolas" durante los dos últimos años para "destruir una idea política democrática y legal y sus líderes políticos y sociales".

La declaración política e institucional, apoyada también por los independentistas ERC, CUP y PDeCAT, estipula la adhesión a la campaña "Juicio a la Democracia", a la que se han sumado diversas entidades e instituciones para "defender los derechos civiles amenazados por la arbitrariedad de España". Según los firmantes, el derecho de autodeterminación "es un derecho expresado de forma reiterada por una amplia mayoría de los catalanes".

La Declaración, impulsada por el PDeCAT, cuyo líder es Xavier Trias, se ha aprobado en el Consejo Plenario del Ayuntamiento y ha contado también con el apoyo de los dos concejales no adscritos.

El texto de esta declaración recuerda la carta de Émile Zola escrita el 13 de enero de 1898 al diario L'Aurore bajo el título "J'acusse ...!" -Yo acuso-. En esta misiva, Zola denunciaba la prevaricación del Estado Francés en el caso contra el oficial del ejército Alfred Dreyfus, acusado de espionaje internacional por su origen judío. "Francia se había dejado llevar por una campaña pública y política antisemita en contra de Albert Dreyfus", dice la declaración del Ayuntamiento de Barcelona.

"Este texto representa un hito histórico en la defensa de los derechos civiles y ha representado un modelo a seguir para denunciar la arbitrariedad del estado cuando éste comienza a utilizar las instituciones, sistema judicial y cuerpos policiales para perseguir personas por sus ideas políticas, raza o adscripción religiosa o nacional", ha afirmado.

En este sentido, se utiliza el #JoAcuso de Òmnium para "denunciar el juicio farsa que se está llevando a cabo contra los líderes políticos y sociales del soberanismo".

Derecho de autodeterminación

"La arbitrariedad y politización de las instituciones españolas y de su Estado de Derecho durante los últimos dos años ha sido imparable y constante, desde el Rey a los cuerpos de seguridad se ha utilizado para destruir una idea política democrática y legal y sus líderes políticos y sociales, a fin de impedir que los catalanes ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación en paz y libertad", prosigue la declaración institucional.

"El Ayuntamiento de Barcelona siempre se ha posicionado en defensa de los derechos cívicos y sociales (...) y no puede ser ajeno a esta campaña que la alcanza tanto como capital de las libertades como de capital de Cataluña".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba