Cataluña

Joan Tardá, el plan B de ERC para la Generalitat

ERC tiene como principal objetivo presentar a Oriol Junqueras como candidato a las elecciones autonómicas en Cataluña, pero la sombra de una más que posible inhabilitación del Supremo haría activar otras candidaturas

Los diputados de ERC Joan Tardá (i) y Gabriel Rufián
Los diputados de ERC Joan Tardá (i) y Gabriel Rufián EFE

Las elecciones en Cataluña deberían celebrarse en diciembre de 2021, pero fuentes parlamentarias dan por sentado que serán este próximo invierno, e incluso apuntan a un posible adelanto para octubre o noviembre. Los independentistas de Quim Torra han asegurado por activa y por pasiva que agotarán el mandato, pero en ERC ya hay voces contrarias.

Pese a no estar sobre la mesa de los republicanos e independentistas el posible adelanto electoral, desde ERC aseguran a Vozpópuli que propondrán a Oriol Junqueras como cabeza de lista y candidato a presidir la Generalitat. La formación ha considerado, a preguntas de este diario, que la única posibilidad de que Junqueras no pueda concurrir a estos comicios sería la inhabilitación en la sentencia del Tribunal Supremo, y así lo esperan en la sentencia del Supremo, que podría conocerse en septiembre. La formación de izquierdas cree que el fallo será desfavorable a sus intereses en este sentido. "Habrá condena de inhabilitación seguro", han argumentado.

ERC mantiene su pacto de estabilidad con el PDeCat y tratará de agotar la legislatura. Sin embargo, Cataluña se ha teñido del amarillo de ERC tras las últimas elecciones municipales, motivo por el que se apremia a Quim Torra a tomar la decisión de adelantar las elecciones. Fuentes oficiales del partido han apuntado a Vozpópuli que esta posibilidad aún no es objeto de estudio en el seno interno de la formación, como tampoco lo es reeditar una coalición como ocurrió en 2015. "Por ahora son especulaciones", han señalado.

Tardà, Torrent y Aragonés, principales candidatos en las quinielas

Si se cumplieran los temores de ERC sobre la posible inhabilitación de Junqueras, cualquier miembro del partido podría presentar sus credenciales de cara a unas primarias, que solo se realizarán en caso de haber al menos dos candidaturas. Por el momento, el mejor posicionado para ocupar el lugar privilegiado de Junqueras es Joan Tardà. El exlíder de Esquerra en el Congreso ha pedido abiertamente el adelanto electoral tras la sentencia del juicio a los líderes separatistas por el 1-O.

El adelanto electoral es "insoslayable e imprescindible", ha asegurado en un artículo, considerado "de opinión personal" por parte de ERC, publicado este miércoles en El Periódico. Tardà compara estos comicios como los celebrados en España el 16 de febrero de 1936, que conllevó a la liberación de Lluís Companys, un referente para Tardà, que pide que en el programa de las formaciones independentistas y favorables a la celebración del referéndum se incluya la "reclamación inmediata de amnistía".

También ha reclamado solucionar el problema del "expolio fiscal", con una acción del Gobierno central para evitar que las costuras del Estado de Bienestar revienten. En este sentido, pone como ejemplo el referéndum realizado por Artur Mas en 2014. Por este motivo, invita a Cataluña en Comú Podem a sumarse a estas tesis.

"Todo ello requerirá una convergencia de fuerzas independentistas y no independentistas progresistas para dotar al futuro Govern de mayores apoyos (llamémosle Frente Amplio) de acuerdo con la voluntad de la ciudadanía de hacer posible un referéndum que satisfaga a ambas partes", ha escrito el que fuera la voz de ERC en el Congreso. En el afán de ocupar todo el espacio dejado por la antigua CiU, Tardà ve necesario que ERC se convierta "en su eje vertebrador", con negociación, diálogo y acuerdos, sin renunciar en ningún caso a la desobediencia, a la que se recurrirá "solo cuando desde la irresponsabilidad se mata el diálogo".

Estas palabras de Tardà han tenido efecto entre excompañeros en el Congreso. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Cámara Baja, le postula ya como "president", con el que se denomina al presidente de la Generalitat. Rufián lo ha hecho en público, mediante un tuit: "Joan Tardà, President".

No es la primera vez en las últimas semanas que el líder de ERC en el Congreso se ha posicionado en favor de Tardà de cara a una posible candidatura en las próximas autonómicas catalanas.

A finales de mayo y siguiendo la misma línea que Tardà, consideraba la posibilidad de un adelanto electoral tras la sentencia. Los comicios, según opinaba en una entrevista a eldiario, serían en febrero y apostaba por situar a Tardà, y no a Junqueras, al frente de la lista si había sentencia contraria. "Será inevitable paralizar el país de una forma continuada", pero "también habrá que gestionar la frustración y hacer política", aseguraba entonces. "No tengo ni idea, pero voy a decir febrero, por dar una porra", comentaba sobre el adelanto electoral

"Y si tenemos enfrente a bomberos incendiarios habrá quien tendrá que apagar eso", señalaba el republicano.  Rufián evitaba posicionarse sobre Pere Aragonès y Roger Torrent, vicepresidente de la Generalitat y presidente del Parlament, respectivamente, los principales espadas de ERC en el Parlament, para indicar: "A mí me gustaría Joan Tardà".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba