Cataluña

Joan Canadell, el duro independentista al frente de la Cámara de Barcelona

Es fundador del Círculo Catalán de Negocios, de Petrolis Independents, la gasolinera de los independentistas, y será presidente de la Cámara de Barcelona con su empresa Iniciatives Canadell SLU

Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona
Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona Álvaro Medina

Joan Canadell (Barcelona, 51 años) ha sido el escogido para pilotar el nuevo rumbo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Su presidencia será de apenas dos años, ya que dimitirá en 2021 para dejar paso a Mònica Roca, designada ahora como vicepresidenta primera.

Canadell es una persona comprometida con la causa separatista. Su principal ideal es la constitución de una república catalana independiente y lleva años haciéndolo desde el Círculo Catalán de Negocios, una pequeña entidad dedicada a fomentar con estudios, informes y declaraciones las virtudes económicas de una hipotética Cataluña separada del resto de España.

En su blog personal deja constancia de este compromiso con los "ideales", "sentimiento" y "anhelo de país" -en referencia a Cataluña-, con el objetivo de convertir a Cataluña en el motor de Europa. "Cataluña es imparable. Es el momento de ejercer todo nuestro potencial de Estado", ha llegado a decir. Si bien, para Canadell y el resto de independentistas, la ruptura con el resto de España es solo "un medio", por ahora el único que les convence, para impulsar la economía catalana. "Nuestro objetivo no es la independencia.  Nuestro objetivo es la mejora de la economía de Cataluña", ha llegado a decir en declaraciones a Vozpópuli.

Con él al frente se pretende implementar el tejido empresarial catalán, principalmente formado por pymes y no las grandes cotizadas del Ibex 35 ni grandes empresas afincadas productivamente en Cataluña. Ahora la Cámara de Comercio de Barcelona deberá apoyar este proyecto de ruptura con el resto de España, según ha señalado el propio Canadell. 

La empresa de Canadell para presidir la Cámara de Comercio es Iniciatives Canadell SLU. Según e-informa, se trata de una sociedad dedicada a la "prestación de servicios comerciales, consultoria en marqueting, creacion de canales de venta y distribución, asesoramiento en exportaciones y agencia comercial...", y tiene un solo administrador único.

La empresa ocupa el puesto 396.973 en el Ranking Nacional de Empresas; el puesto 58.065 en el ranking de empresas de Barcelona, y el puesto 2.404 en su sector CNAE "Intermediarios del comercio de productos diversos".

El CCN, los empresarios que defienden la independencia

Pese a ser un empresario desconocido fuera de Cataluña, sí que es conocido el Cercle Català de Negocis (CCN), una pequeña organización empresarial independentista nacida para "contrarrestar la pasividad de las patronales catalanes tradicionales" por el "ahogamiento económico de Cataluña".

Este grupo de empresarios, que nunca se había tomado en cuenta en las decisiones importantes, ha pretendido actuar como "catalizador del movimiento soberanista entre el empresariado catalán". Se ha mostrado siempre favorable a las llamadas "estructuras del nuevo Estado catalán", para integrar a Cataluña en el extranjero sin restricciones "impuestas" por gobiernos extranjeros.

El Cercle defiende la catalanidad no como "ideología", sino como un valor, donde se pone de manifiesto el "pragmatismo, el seny, la cultura del esfuerzo y del sacrificio, la perseverancia, la competitividad, la visión global, la capacidad de innovación y el liderazgo social ... y por qué no, la persecución de metas aparentemente imposibles", como sería una República independiente. 

Este centro de estudios asegura nutrirse de "fuentes fiables" para nutrir al proceso independentista un "valor añadido" de todos "los aspectos económicos, políticos y jurídicos de la independencia de Cataluña".

Pese a la cerrada visión de algunos, los independentistas pretenden incrementar su base con transversalidad. Tan solo difunden los estudios, sin entrar en cuestiones ideológicas. "Nuestros miembros y asociados provienen de todo el espectro ideológico y tienen sensibilidades políticas diferentes", afirman, al tiempo que se desmarcan de cualquier partido político: "Sólo dependemos de la voluntad de nuestros socios". Ninguno de los cargos del Cercle percibe salario o retribución por su desempeño en este grupo. Solo se esfuerzan en alcanzar objetivos comunes con otras entidades, que no es otro que "consolidar el liderazgo de Cataluña como referente para el Sur de Europa".

Petrolis Independents, la gasolina de los independentistas

Canadell también es conocido por su empresa Petrolis Independents, la gasolinera que destina parte de sus beneficios a "fines sociales". La empresa cuenta ahora con siete gasolineras actualmente, aunque abrirá otra, y factura unos 12 millones de euros al año. Las estaciones están repartidas por la provincia de Barcelona. La nueva apuesta de Canadell se inició hace apenas cinco años.

Petrolis Independents, con la estelada en lo alto
Petrolis Independents, con la estelada en lo alto

"Es un proyecto empresarial con conciencia social", señalan. "Creemos que las empresas catalanas deben devolver a la sociedad lo que ésta les da. Estamos comprometidos políticamente y también socialmente para construir un país a la altura de nuestro enorme potencial", indican.

En 2014 constituye 'Creiem en Catalunya', otro grupo de empresarios que defienden el llamado "derecho a decidir". Sus gasolineras estaban adornadas con el "Sí" a que Cataluña fuera un Estado independiente, y sufrieron ataques algunos de estos carteles. 

La gran empresa, centro de los ataques

Canadell siempre ha evitado hablar de boicots a las empresas que se han ido de Cataluña tras el 1-O. Es una palabra que no aparece en su 'time line' de Twitter, aunque no oculta su animadversión contra la gran empresa, su principal objetivo en esta nueva andadura en la Cámara de Comercio de Barcelona. 

Entre las primeras medidas que se adoptarán en esta institución será la eliminación de las llamadas "sillas de plata". Preguntado sobre qué ocurrirá con la merma de estos ingresos, el empresario abiertamente independentista ha asegurado que tienen un plan y que lo presentarán próximamente, sin revelar en qué consistirá. De momento, la Generalitat ya les ha allanado el trabajo anunciando una modificación en la normativa. Son 14 empresas que pagan un mínimo de 75.000 euros para tener representación en la Cámara de Comercio. A su juicio, es un "acuerdo pactado" por las empresas y el anterior gobierno de la Cámara, pero "trabajarán para que cada asiento sea designado por un sistema de libre elección".

"Está claro...". Así respondía A preguntas de un usuario sobre si había hablado de un "Estado independiente" con el Gobierno de la Generalitat.

Su animadversión con las grandes empresas también se deja palpar en la red social. "Madrid regaña el establishment catalán (...) y el puente aéreo cada vez vuela más bajo", apuntaba en un reciente tuit.

"Parece que el establishment necesita reflexionar. Sería bueno que se dieran cuenta de que el alejamiento de la sociedad provocado por las presiones en octubre de 2017 no les conviene mucho...", ha asegurado.

Canadell, un empresario hecho a sí mismo

Canadell ha escrito durante esta crisis tres libros, todos ellos favorables a la independencia de Cataluña. "Las razones económicas de la independencia", hace casi una década, sin debate político encima de la mesa; "Cataluña: estado propio, estado rico", en 2012, cuando Artur Mas comenzaba a pedir la independencia y un cambio en la relación de Cataluña y España; y "Potencial de Estado", en 2015, tras el referéndum de 2014 y con la fuerza independentista en las calles.

Canadell es un empresario hecho a sí mismo. Estuvo trabajando en el sector privado más de una década como ingeniero en Procter & Gamble y acumula otros seis años en otra empresa. También ha sido consultor. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba