Turismo

"La inestabilidad en las calles" golpea al turismo en Cataluña

El turismo en España crece por debajo del PIB por primera vez en una década debido a la recuperación del Norte de África, Turquía y Grecia. En Cataluña, la caída es del 3,3% frente a la subida del 2% en toda España

Los radicales independentistas intentan instaurar el caos ante el Consejo de Ministros en Cataluña
Los radicales independentistas intentan instaurar el caos ante el Consejo de Ministros en Cataluña

El turismo en Cataluña ha sufrido una caída del 3,3%, de las mayores de España y superada por Canarias. "La imagen de inestabilidad en las calles derivada de la situación política" es una de las principales causas de este descenso, según el estudio de Exceltur.

No solo el turismo se ha visto afectado. También las ventas empresariales han experimentado una caída del 1,3%, tan solo superada por Canarias y Rioja, con bajadas del 3,8% y del 4,8%, respectivamente. En cuanto a los resultados empresariales, el beneficio empresarial en Cataluña ha descendido un 3,3%, superada solo por Canarias, con una caída del 3,8%.

Durante el 2018, los llamados Comités de Defensa de la República han tomado la iniciativa entre los independentistas, alentados por el Gobierno de la Generalitat, con Quim Torra a la cabeza. En los últimos meses, los altercados en las calles han sido la tónica, como cortes de vías, carreteras  y calles para causar el caos.

En 2018, las empresas turísticas españolas han aumentado las ventas un 4,5%, pero con notables diferencias entre empresas y subsectores.

Factores de riesgo: la inestabilidad política

El estudio de Alianza para la Excelencia Turística ha considerado que la "prolongación de la inestabilidad política vinculada en Cataluña sobre el turismo receptor catalán" es un efecto negativo para el sector de cara a este año. Junto a este factor desfavorable se encuentran también la "ralentización del consumo turístico de los españoles ante el menor ritmo de crecimiento del consumo privado y empleo", la "recuperación de la normalidad de destinos competidores (principalmente de Turquía)", los "efectos adversos del crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas" y el "aumento carga fiscal empresas". También ha advertido de los riesgos sobre el "impacto de la subida de costes salariales: salario mínimo interprofesional y cotizaciones sociales" y el impacto de la subida de costes salariales: salario mínimo interprofesional y cotizaciones sociales.

La recuperación de Turquía 

Desde hace cuatro años, España ha registrado una fuerte demanda turística debido a los graves problemas internos de países del Norte de África, Grecia y Turquía. No obstante, las situaciones se están normalizando, atrayendo de nuevo a los turistas extranjeros hacia esas zonas. 

El informe ha indicado que se registra una "fuerte recuperación" de estos mercados competidores del Mediterráneo Oriental, especialmente en Turquía por la depreciación de la Lira durante el verano, ha sido el principal factor explicativo de la caída de la demanda extranjera hacia España en los mercados tradicionales durante 2018.

"La llegada de turistas a Turquía en 2018 ha crecido un +22,3% (lo que supone 7,8 millones de turistasmás que en 2017); a Egipto, un 44,5% (+3,6 millones) y 1,1 millones a Túnez, suponiendo un aumento total de 12,5 millones de turistas", ha indicado el informe. Por este motivo, la demanda de pernoctaciones hoteleras ha caído un 1,4% en las zonas de playa, con Cataluña en el grupo de Andalucía, Canarias, Baleares, Valencia y Murcia". En la parte contraria, las zonas de interior han experimentado subidas, como Castilla-La Mancha, hasta una subida conjunta del 1,1%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba