Cataluña

Los independentistas permiten a Ciudadanos en el Parlament lo que negaron a Iceta

Joan García sustituirá a José María Espejo en la vicepresidencia segunda del Parlamento catalán, mientras Laura Vílchez sustituirá al propio García en la secretaria tercera. Ni JxCat ni ERC presentarán candidato alternativo

Mesa del Parlament.
Mesa del Parlament. EFE

El independentismo mostrará su "cortesía parlamentaria" en el Parlamento catalán para sustituir a José María Espejo (Cs) en la vicepresidencia segunda de la Mesa de la Cámara catalana. Ni JxCat ni ERC presentarán un candidato alternativo. Esta cesión no se mostró con el PSC, cuando se propuso a Miquel Iceta ser senador, pese a que le tocaba a la formación socialista presentar a un candidato.

La Mesa del Parlament mantendrá así en la votación de este miércoles la misma composición que tienen actualmente las formaciones: dos asientos para JxCat, Ciudadanos y ERC, respectivamente, y uno para el PSC. Sin embargo, hasta no pasar las votaciones, la formación naranja no respirará tranquila.

Según han señalado fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli, se propone a Joan García, actual secretario tercero, como vicepresidente segundo, y acto seguido y una vez ganada la votación, se presentará a Laura Vílchez para ocupar el asiento de García en la Mesa. 

La decisión de Ciudadanos para presentar a García y Vílchez se ha adoptado tras hablar con el resto de formaciones, sin que ninguna de ellas haya puesto objeción u obstáculo al respecto. Sin embargo, se pueden presentar candidatos hasta minutos antes de la misma votación, aunque este extremo es poco probable.

"Un mero trámite"

"Será un mero trámite", han asegurado fuentes de JxCat a Vozpópuli. No habrá así candidato alternativo en el independentismo, que podría haber mermado la fuerza constitucionalista en la Mesa del Parlamento autonómico. En caso de que García hubiera perdido la votación a la vicepresidencia, Ciudadanos no hubiera arriesgado en poner en juego su asiento, dejando a Vílchez fuera de la Mesa. La otra opción dejaría a Ciudadanos fuera de este órgano.

Se trata así de una nueva muestra de la "cortesía parlamentaria", pese a que el independentismo no quiso designar a Iceta como senador autonómico -tampoco el constitucionalismo, que optó por la abstención-.

"Son nombramientos diferentes", afirman las fuentes consultadas. Si bien al PSC le tocaba proponer un senador, la votación electrónica permitía votar en contra. En la votación de este miércoles, el sustituto de Espejo y de García se hará con papeletas, y cualquier grupo puede presentar un candidato. En el reglamento de esta votación se estipula que obtiene el asiento quien tenga más votos, en caso de presentarse un único candidato no habrá otra alternativa. 

Con Iceta, el independentismo mostró su mayoría absoluta, al rechazar que el socialista pudiera ser senador, y por tanto conseguir la Presidencia del Senado, donde el PSOE tiene mayoría absoluta. En los pasillos se negaba la posibilidad de que Iceta tuviera más honores que el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba