Cataluña

El nombramiento de Iceta como senador, en manos de Cs y los independentistas

La designación de Miquel Iceta como presidente del Senado ha sido una sorpresa para los independentistas. ERC ha sido el más rápido en salir y mostrar un contundente rechazo. El líder del PSC necesita mayoría simple en el Parlamento autonómico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a Miquel Icetacomo presidente del Senado. El líder de los socialistas catalanes sería el elegido para sustituir a José Montilla, que abandona la Cámara Alta.

Montilla no fue elegido el pasado 28-A, sino que es senador por designación del Parlamento autonómico, en manos de los independentistas. Para el nombramiento de los senadores, la normativa establece que "si se produce alguna vacante de senador o senadora durante una misma legislatura del Parlamento, es cubierta por el procedimiento establecido por la presente ley, a propuesta del mismo grupo parlamentario que propuso a la persona que causa la vacante".

Como es el caso, Montilla debe ser sustituido por otro diputado socialista del Parlament. El PSC propondría a Miquel Iceta como senador, y la Cámara Alta decidiría situarlo como cuarta autoridad del Estado, en la presidencia.

Electo por mayoría simple

La Cámara catalana designa a un total de ocho senadores como representantes de Cataluña, elegidos por mayoría simple. El pasado 21-D se designó para tal cargo a José Montilla, Marta Pascal y Lorena Roldán entre los ocho diputados que podrán compaginar este cargo con el de diputado autonómico. El reparto dejó fuera al PP y a la CUP al no llegar al mínimo requerido.

La ley establece que sea el Pleno del Parlament, en convocatoria específica, quien designa a los senadores que han de representar a la Generalidad en el Senado. En caso de sustitución de "alguno de los senadores -como es el caso de Montilla- la persona sustituta debe ser propuesta por el mismo grupo parlamentario -en este caso el PSC- que había propuesto a su antecesor".

La calculadora se agota

Pero para que sea sustituido, se necesita una "mayoría simple" en el Parlament. Y es aquí donde entra la calculadora. Los independentistas suman un total de 65 diputados, ya que cinco de ellos no han dejado su acta y están huidos de la justicia. El resto de diputados suman también 65 de cara a esta votación, porque los independentistas podrían recuperar la mayoría absoluta efectiva si los diputados autonómicos votados en las pasadas generales en el Congreso dejan el acta en la cámara catalana.

Desde el pasado mes de octubre, solo 130 de los 135 diputados votan en el Parlament. Carles Puigdemont, Toni Comín, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull no han ejercido el voto tras la suspensión por parte del juez Pablo Llarena. Oriol Junqueras y Raül Romeva sí se cuentan ya que se delegó el votó en el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. En JxCat se negaron a que perdieran la condición y dejaron a los independentistas en minoría. No obstante, con la elección de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull como diputados en el Congreso, pueden dejar el acta en la cámara catalana, recuperando así tres votos para deshacer el empate, y por incompatibilidad de tener asiento en la Cámara Baja y en la autonómica.

ERC y la CUP rechazan a Iceta, y dejan la presión a JxCat y C's

ERC ha aprovechado para incrementar la presión a los socialistas para mostrar de forma contundente su rechazo a Iceta. El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha mostrado su rechazo al entender que los socialistas catalanes ya tienen asegurados los apoyos. "En estos votos no cuentan los de ERC", ha afirmado tras asegurar que se ha enterado por la prensa del movimiento de Iceta. Iceta tampoco contará con el apoyo de los cuatro diputados de la CUP. 

El PSC tan solo cuenta con 17 diputados, y el no de los 35 diputados de ERC y CUP obliga a llegar a acuerdos con Ciudadanos y que JxCat permita el trámite. Si los independentistas liderados por Quim Torra y Puigdemont se niegan, Iceta no dispondría de la mayoría cualificada para ser designado.

En caso de la abstención de JxCat, el PSC necesitaría el apoyo de Ciudadanos, que ha afirmado por activa y por pasiva que activará un cordón sanitario al PSC por su pacto con los independentistas. La formación naranja se encuentra ahora mismo en una encrucijada de apoyar o dejar caer a un líder que se ha posicionado a favor de los indultos de los independentistas, un referéndum pactado y en contra del 155.

Si JxCat rechaza a Iceta, el PSC necesitaría, además, el apoyo del PP para tener al menos el empate, aunque no le sería suficiente para lograr la mayoría simple. Ahora, las formaciones que faltan por pronunciarse están estudiando los próximos pasos.

JxCat, ERC y la CUP han forzado que la designación del líder del PSC como senador autonómico no siga el procedimiento de urgencia que culminaría este jueves, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba