Cataluña

Ciudadanos se topa contra los independentistas en su moción de censura contra Torra

El presidente de la Generalitat no ha intervenido en todo el debate. El Govern apenas ha utilizado un tercio del tiempo estipulado, mientras Lorena Roldán ha agotado el suyo en cada una de sus intervenciones

Miquel Iceta en el Parlamento catalán.
Miquel Iceta en el Parlamento catalán. EFE

Ciudadanos ha perdido la moción de censura contra Quim Torra. Lorena Roldán ha obtenido los apoyos de los 36 diputados de la formación naranja y otros cuatro del Partido Popular de Cataluña. El PSC, con 17 diputados, se ha abstenido mientras que el resto de grupos, 76, incluidos los Comunes, han votado en contra.

El presidente de la Generalitat no ha intervenido en todo el debate. En su lugar ha hablado Meritxell Budó, la portavoz del Govern, que apenas ha utilizado diez de los 30 minutos que tenía de tiempo en el turno de réplica. "Es muy cobarde", le ha espetado Roldán en la parte final del debate. "El día que consigamos echarles del Gobierno, Cataluña será esa tierra de libertad y dignidad", ha asegurado la candidata de Ciudadanos a la Presidencia. 

La formación naranja ha tratado de poner en evidencia a socialistas y a Comunes por ponerse del lado de Torra, al tiempo que ha cargado contra el bloque independentista por tratar de "dar lecciones morales". "Si respetan este Parlamento no deberían a cerrarlo cuando a ustedes les viene en gana, si lo respetan no traerían a Otegi (...), ni tampoco darían más golpes de Estado en Cataluña".

Lorena Roldán se ha presentado como candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat sin los apoyos necesarios, lanzando dardos contra el PSC, a quienes ha acusado de mantenerse en la "equidistancia". "Es una operación propagandística", le ha replicado Miquel Iceta, líder de los socialistas.

"Se ha montado un acto de campaña"

"Circo", "show", "plató de televisión" o "bar" son los calificativos utilizados por diputados independentistas y del Govern para calificar la moción de censura del presidente de la Generalitat, la cuarta que se realiza desde la firma de la Constitución. Todas ellas con el mismo resultado.

"Se ha montado un acto de campaña", le ha espetado Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, mientras Roldán le ha respondido con los actos circenses de Gabriel Rufián en el Congreso, como cuando sacó una impresora o mostró unas esposas. 

"Han perdido 630.000 votos en 600 días porque su estrategia de confrontación le ha hecho perder el 60% de los votos. No será presidenta", le ha replicado el diputado de ERC, quien ha cargado contra Ciudadanos. "Son la intolerancia, la división, han nacido para destruir y no para construir", ha señalado mientras le ha recordado que no gobiernan ninguna alcaldía. Para el dirigente republicano, "la única solución es la República catalana", mientras ha considerado que "el 155 es contra Cataluña, no solo contra los independentistas", mientras ha pedido al PSC "tomar partido por la democracia, por la dignidad, por la justicia". 

La líder de Ciudadanos se ha defendido con un ataque: "Usted se levantó a defender a presuntos terroristas", ha apuntado. Además, Roldán les ha acusado de realizar un "ejercicio de cinismo" mientras ha recordado como alcaldes de ERC jalean contra Ciudadanos, como se hizo en Torroella de Montgrí y Canet de Mar. En cuanto a la moderación, ha criticado que en ERC juegan a "ser lobos con piel de cordero", mientras "pisotean y desprecian los derechos de todos los catalanes".

"Operación propagandística"

"Parece que era una moción de censura contra mí". El líder del PSC contraatacó en el debate de la moción de censura contra Quim Torra para responder a las críticas de Ciudadanos. Miquel Iceta se ha centrado en el discurso de Lorena Roldán, sin responder ni a Carlos Carrizosa ni a Nacho Martín Blanco, presidente y portavoz de Cs en el Parlament, para criticar la "operación propagandística" y no contribuir a la "confrontación" entre catalanes. "Se puede estar a favor de la concordia, uniendo a los catalanes, pero sin esconder el conflicto", ha afirmado. 

En este sentido, ha pedido una "profundo respeto a la legalidad" y convivir con respeto a las ideas, sin imposiciones y con el "objetivo de fortalecer el autogobierno" capaz de liderar la lucha contra los desequilibrios, la pobreza y el cambio climático, entre otros. "Se necesita un buen gobierno que piense en el conjunto de los catalanes, y no es el Gobierno que tenemos", ha apuntado.

Para Iceta no se pueden perder más tiempo ni oportunidades. "Cuanto antes cambiemos, mejor para todos". El líder de los socialistas catalanes se ha referido también a la moción de censura en sí. "Estaba condenada al fracaso, sabía muy bien que no tenía ninguna posibilidad de ganarla", ha asegurado. "Los números no dan y le dan una victoria al independentismo", ha parafraseado a Arrimadas.

Condenas a la violencia, "venga de donde venga"

Para el líder del PSC, "hay elementos que proporcionan argumentos para presentar una moción de censura". Iceta ha condenado "toda violencia, venga de donde venga", al tiempo que ha criticado a quien la ampara.

"Estamos hartos de señalamientos e intolerancias", ha afirmado cargando contra Ciudadanos y el bloque independentista. La "continuidad de Torra es grave", pero Roldán y Ciudadanos "no son la alternativa", ha señalado Iceta.

Roldán tilda al PSC de "cómplices" y "socorristas" del independentismo

"Qué mas tiene que pasar para ir de la mano en este Parlamento", le ha replicado Roldán a Iceta. "Van a perder una oportunidad de oro para demostrar que están con los constitucionalistas", ha continuado. "Esto no es una cuestión de números", sino "decencia moral", ha continuado. "Recapaciten", ha insistido, al tiempo que ha pedido "altura de miras".

"En una cuestión como esta, en la que está en juego la convivencia y la seguridad no hay lugar para la equidistancia", ha continuado. "Apoyar el separatismo es ir en contra de los catalanes", ha dicho la candidata a la Presidencia de la Generalitat. "Para el independentismo son tan importantes los comandos radicales como los equidistantes. Son cómplices", ha aseverado la portavoz de Ciudadanos.

Los socialistas son los socorristas de los independentistas

"Solo hay dos opciones: o decir no a Torra o decirle sí a la convivencia y a la libertad", le ha replicado. "Nadie puede entender esta postura del PSC", ha contestado al líder de los socialistas catalanes, para arrojarle los pactos en la Diputación de Barcelona y en otros municipios.

"Los socialistas son los socorristas de los independentistas, como el pacto con Torra en la Diputación de Barcelona", ha afirmado Roldán. "No se equivoquen de aliado", le ha recriminado. "Si eligen perdonar a Torra, mañana tendrán que pedir perdón a millones de catalanes", ha zanjado.

"No engañen más", le ha contestado Iceta a Roldán en un tono más elevado. "No es la moción de la convivencia, sino de la fracasada Lorena Roldán", ha apuntado Iceta, que ha matizado que con "fracasada" se refiere a la moción.

"Hay temas que son de política y otros de aritmética. Hoy el alcalde de Barcelona y la Diputación serían independentistas si no hubiera habido pactos", ha recordado Iceta, quien ha insistido en que esta moción no tiene como objetivo sustituir al presidente de la Generalitat.

Tarantino en el debate

"Roldán vive en una película de Tarantino", ha reprochado Jéssica Albiach, presidenta de Cataluña en Comú Podem, pero insiste en que "este Gobierno merece una moción de censura". "Quien forma parte del problema no puede ser la solución", ha señalado.

La líder de la moción morada ha tildado esta moción de censura contra Torra de una "telecampaña de Ciudadanos". "No va a ningún lugar esta moción de censura", ha apuntado, recordando el por qué Arrimadas "no va a presentar nunca" una moción de este tipo. Para la líder morada, Ciudadanos "no representa la concordia" y ha vinculado a los 'naranjas' con el "nacionalismo español". Esta moción es una "farsa", ha apuntado. 

Roldán le ha replicado que el "procés es un agujero negro que lo engulle todo" y que la moción de censura va contra Torra no contra ella. "Ya sé que me tiene ganas", ha dicho. "Ustedes siempre están al lado de los separatistas", ha apuntado.

"Han preferido atacar al constitucionalismo y ponerse al lado de Torra", le ha replicado. "Siempre han salido en la foto con quienes quieren liquidar España", ha proseguido. "No es algo nuevo. Se negaron a aplicar la Constitución el 1-O y ni un día como hoy aparcan las diferencias", para acto seguido parafrasear a Joan Coscubiela, exlíder de la rama catalana de Podemos. "Si es para defender la democracia, no me importa compatir aplausos con quien sea". "Insisten en ser palmeros del nacionalismo", le ha reprochado.

El PPC aboga por la "alternancia ideológica"

Alejandro Fernández ha defendido el voto favorable a la moción de censura de Ciudadanos. A su juicio, el proceso independentista sí tiene solución. "Es la alternancia ideológica", ha considerado. Cataluña es la única Comunidad Autónoma donde no se ha producido cambio ideológico desde la instauración de la Democracia. "La solución al proceso solo llegará con un Gobierno no nacionalista", ha aseverado, y ha augurado que "ese día llegará. Habrá un Gobierno no nacionalista", recordando a los independentistas que habrá que convivir juntos. 

El líder del PPC ha rechazado las tergiversaciones y los mensajes perversos, asegurando que no siente odio por ideología, y que si fuera independentista "estaría cabreado con los líderes por su "engaño masivo", al tiempo que ha pedido al constitucionalismo mostrarse siempre y no en días puntuales, como las manifestaciones. "Tenemos que estar ahí cada día que los medios públicos se rían de la Guardia Civil o se acose a jueces", ha señalado.

"Nunca se ha ensayado un Gobierno no nacionalista en Cataluña", un modelo que parece "imposible", por lo que pide paciencia, la misma que ha tenido el independentismo desde hace 30 años.

Para construir este constitucionalismo, se ha fijado en cómo se ha agrandado el independentismo, un modelo "perverso, pero eficaz".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba