Cataluña

La huelga en el Metro de Barcelona planea sobre el Mobile World Congress

El Comité de Empresa del Metro de Barcelona ha planteado esta medida por los problemas con el amianto que han afectado a doce trabajadores, una muy cifra elevada

Vista áerea de Barcelona
Vista áerea de Barcelona EFE

La huelga del Metro de Barcelona podría convocarse durante la celebración del Mobile World Congress, la feria tecnológica más importante de Europa. El paro en el transporte público se debe a los problemas de salud por el amianto.

El MWC podría verse afectado totalmente si el próximo jueves la asamblea de trabajadores votara a favor de esta medida, consistente en paros parciales, como ya han convocado en anteriores ocasiones, y se puede sumar a la huelga indefinida de taxistas, en caso de que persista la movilización por la guerra contra las VTC.

La huelga en el Metro de Barcelona, según ha planteado el Comité de Empresa podría afectar a algunos días de la feria del MWC, que se celebra entre el 25 y 29 de febrero, según han apuntado fuentes del Comité de Empresa a Vozpópuli. Asimismo, estas fuentes han indicado que serán los trabajadores quienes voten en la asamblea si se aplica esta medida u otras que se pudieran proponer.

Los problemas de salud debido al amianto en el Metro de Barcelona, y la falta de respuesta eficiente por parte de las autoridades, han sido los detonantes de esta medida

En un principio se trataría de paros parciales, por los cuales habría servicios mínimos en los horarios de corte, como ha sucedido en anteriores ocasiones. Desde la CGT dejan claro que los problemas de salud debido al amianto en el Metro de Barcelona, y la falta de respuesta eficiente por parte de las autoridades, han sido los detonantes de esta medida. "Hay un total de 12 afectados, un número muy elevado", han señalado, en contra de las declaraciones del Ayuntamiento de Barcelona, que ha quitado hierro al asunto.

TMB, la encargada del transporte metropolitano de Barcelona, había asegurado que estos 12 trabajadores afectados no requerían tratamiento médico, pese a la inflamación de la pleura que han presentado esta parte de la plantilla. Hasta ahora han pasado por este tipo de pruebas 600 de los 800 empleados potencialmente expuestos al amianto.

Readmisión de quien tenga sentencias favorables

Asimismo, otros puntos que votarán los trabajadores son las "automatizaciones". El Comité de Empresa no se muestra en contra de los avances tecnológicos, pero sí que éstos tengan como consecuencia recortes de plantilla. Por otro lado, también se votará por la exclusión de compañeros y despidos improcedentes. En este sentido, desde la CGT han apuntado que se exige la readmisión quienes tengan sentencia judicial favorable y otorgar una mayor estabilidad a los trabajadores que sustituyen a otros durante los meses de verano.

Los paros, hasta ahora, en el Metro de Barcelona han consistido en huelgas de dos horas por turno durante cada lunes, una forma de evitar así que se vea mermado el salario mensual. En el último paro, la Generalitat exigió servicios mínimos del 33%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba