Cataluña

La justicia obliga a Gerona a permitir la presencia del Ejército en la feria de educación

El juez acepta como pruebas las fotos de uniformes y armas publicitados por el Ayuntamiento de Gerona y la Feria de Gerona en las que se muestran armaduras y espadas

Varapalo judicial a Gerona por expulsar al Ejército de la feria de Educación
Varapalo judicial a Gerona por expulsar al Ejército de la feria de Educación

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Gerona ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Gerona, por el que se expulsó al Ejército de la feria de Educación Expojove durante un período de tres años.

El Consistorio, regido por Marta Madrenas (PDeCAt), había impulsado un código ético por el que prohibía la entrada de personas uniformadas y armas al recinto de Expojove. La Abogacía del Estado recurrió el acuerdo esgrimiendo como prueba el cartel de presentación de otra feria, Girocòmic, donde aparecía un concejal del Ayuntamiento de Gerona flanqueado por dos personas vestidas con armaduras y armas.

El juez ve "contradictorio" y "evidente" este doble rasero, más cuando ambas ferias se rigen por el mismo código ético. También se ha declarado nula la condición general de los contratos de participación en manifestacionesferiales organizadas o promovidas por el Ayuntamiento de Gerona incluidas en el Código Ético de la entidad por la que se prohíbe la difusión de elementos bélicos.

El Consistorio "no interpreta de la misma manera su código ético con todos los participantes en los certámenes que organiza", reza la sentencia. Según el Juzgado, es "arbitrario" impedir al Ejército vestir de uniforme, "por lo que sólo se puede calificar como dirigida a dificultar o impedir la presencia del personal del Ejército en el Salón".

La acción militar para extinguir incendios

Además, el uniforme del personal militar "también puede asociarse a actividades mucho más próximas: aunque los ciudadanos de Girona no tuvieron las llamas tan cerca como los de La Jonquera, Agullana, Darnius, Pont de Molins o Figueres", recuerda el juez.

En este sentido se acuerda de las acciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contribuyó en la extinción del incendio forestal procedente de Francia que arrasó casi 14.000 hectáreas del Alto Ampurdán durante 6 días de julio 2012.

Paz y derechos humanos

"Para preservar estos valores no se autorizará la presencia ni exhibición en los stands de elementos que atenten contra la paz o los derechos humanos, o que fomenten la violencia, y de cualquier tipo que atenten contra los valores de este código ético", había acordado el Ayuntamiento.

El juez ha asegurado que "resulta contradictorio considerar que la presencia de personal uniformado de las fuerzas armadas contravenga el Código Ético para las posibles funciones que se pueden llevar a cabovistiendo dicho uniforme cuando en la propia web del Ayuntamiento se anunciaba la feria del cómic, del manga y del entretenimiento con la imagen de una concejal junto a dos personajes de cómic vestidos con sendas armaduras y espadas.

Gerona sí permitía armaduras y espadas en Girocómic
Gerona sí permitía armaduras y espadas en Girocómic

"Tampoco sorprende si se tiene en cuenta que el cartel anunciador de esta feria representa en primer plano a un dragón cabalgado por un caballero con armadura y una lanza", ha señalado el juez, que se refiere a una imagen publicada en redes sociales por parte de la Feria de Gerona.

También aparecen imágenes de espadas en la Feria internacional de coleccionismo Playmobil, como la maqueta de grandes dimensiones de un recinto amurallado acosado y atacado por un ejército, o un campamento de una legión del Imperio romano. Todas ellas muestran escenarios bélicos con juguetes y a juicio de Gerona no se vulneraba el código ético.

Una de las imágenes promocionadas por la Feria de Gerona
Una de las imágenes promocionadas por la Feria de Gerona

Cabe recordar que la resolución no es firme y el Ayuntamiento puede apelar a la Audiencia Provincial de Gerona en el plazo de veinte días.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba