Cataluña

Un exministro francés denuncia que en España "se puede ser encarcelado" por las ideas

El exministro y excandidato a la Presidencia de Francia, el socialista Benoît Hamon, afirma tras visitar a Junqueras y Romeva en Soto del Real que la democracia europea "tiene actualmente mala salud"

Benoît Hamon.
Benoît Hamon. EFE

De nuevo un político de Francia trata de arrojar dudas sobre la salud democrática de España, situada entre las primeras del mundo, por el juicio a los líderes separatistas. El exministro y ex candidato a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon, ha visitado a Oriol Junqueras y Raül Romeva en Soto del Real.

Según el exministro, los políticos presos lo son por sus ideas y pensamientos, pese a que no se les ha encarcelado por ese motivo, sino por los supuestos delitos cometidos. Bosch tendrá una nueva reunión con Hamon las próximas semanas en París. De esta forma, ha denunciado que "hoy se puede ser encarcelado y juzgado por no pensar lo mismo que el que dirige un país. Es una regresión", ha asegurado Hamon, que añadió que se trata de una cuestión de "libertades fundamentales en Europa".

Durante su visita, ha asegurado que viene "como demócrata europeo", mientras ha insistido en que no es independentista catalán. Hamon ha acompañado en esta visita a Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat y exdiputado de ERC en el Congreso.

Nueva injerencia de Francia

"No soy independentista", ha afirmado. "Sino que estoy aquí como demócrata europeo", ha apostillado el exministro francés, que se suma así a las tesis de los 41 senadores, entre ellos comunistas y socialistas, que habian criticado a España por tener encerrados a los líderes del procés. En este sentido, ha asegurado que "la democracia europea tiene actualmente una mala salud".

"No puede haber una solución que no pase por el diálogo", ha afirmado, pese a que es un asunto judicializado, sin que ningún político pudiera intervenir, excepto que sea para conceder un indulto en caso de una sentencia firme.

La Generalitat sigue con la internacionalización

Bosch ha asegurado que su trabajo -"obligación"- ahora pasa por dar a conocer en Francia y en todo el mundo lo que está pasando en Cataluña. Es decir, proseguir con la internacionalización, pero con un cambio en las tornas. Ya no es cuestión política, sino que esta a expensas de los jueces.

"Benoît Hamon nos ha expresado directamente su interés por la situación de los presos políticos", ha explicado Bosch, que ha asegurado que "continuarán explicando la situación política que se vive en Cataluña". El exdiputado de ERC ha afirmado que los independentistas siempre han pedido "diálogo". Para la Generalitat y ERC se trata de una "cuestión política que sólo se solucionará desde el ámbito político", mientras se ha insistido en pedir la libertad de estos presos, que cumplen casi dos años en prisión preventiva ante el elevado riesgo de fuga que hubiera supuesto dejarles libres. Según ERC, "tal como se ha visto en los últimos días en el Supremo, los cargos que se les imputan no existen".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba