Cataluña

ERC mete presión a Torra para adelantar elecciones, pero el 'president' ni se inmuta

Esquerra trata por todos los medios de conseguir elecciones anticipadas, pero sin romper la estabilidad de la Generalitat. Desde JxCat no ven más alternativa que mantenerse firmes y descartan el adelanto

El presidente de la Generalitat, Quim Torra contesta a una pregunta de la oposición durante la sesión de control celebrada en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra contesta a una pregunta de la oposición durante la sesión de control celebrada en el Parlament. EFE

La sentencia del Supremo sobre el 1-O decidirá los próximos movimientos políticos de los independentistas. Se espera que el Tribunal presidido por Manuel Marchena dé a conocer el texto entre septiembre y octubre, y ERC pide adelantar elecciones para cuando se conozca el texto.

Pese a la insistencia de los republicanos e independentistas, Quim Torra, presidente de la Generalitat, se mantiene en sus trece y evita por todos los medios adelantar las elecciones. Torra resiste, toma nota de estas llamadas, pero no se inmuta para reiterar el mismo mensaje: "No habrá elecciones anticipadas". Hasta cuándo se mantendrá firme ante esta pretensión de ERC es aún una incógnita. Fuentes del Gobierno autonómico han afirmado a Vozpópuli que el único objetivo es "agotar completamente la legislatura".

La presión de ERC para convocar elecciones en Cataluña se ha incrementado de forma notable desde la victoria en las municipales. Los acuerdos en determinados Ayuntamientos y entes públicos para desalojar al PDeCat han hecho temblar los cimientos de la estabilidad en la Generalitat. Pero la formación neoconvergente ha contraatacado con otros acuerdos para evitar que ERC se hiciera con el poder. La gota que colmaba el vaso de la paciencia se daba en la Diputación de Barcelona, cuando el PDeCat entregaba el poder y los 1.000 millones de presupuesto a los socialistas.

"Hay diálogo leal para hacer las mejores políticas"

El Gobierno de la Generalitat es la única institución pública que queda fuera, por ahora, del enfrentamiento entre JxCat y ERC. "Una cosa es el Gobierno de la Generalitat y otra muy distinta son los pactos municipales", han considerado las mismas fuentes. "Los departamentos que llevan la gente de ERC y JxCat interaccionan, hay diálogo leal para hacer las mejores políticas", han apuntado.

"Otra cosa, advierten las mismas fuentes, es el espacio político. Cada partido tiene su espacio", han señalado. Desde JxCat abogan por la unidad del independentismo desde el punto de vista electoral, y se intentó hacer listas conjuntas, pero no pudo ser por el rechazo de ERC. En JxCat defienden la formación de gobiernos municipales entre fuerzas independentistas, pero tampoco se ha conseguido, con el objetivo de conseguir una "república independiente".

También abría aún más la brecha en el bloque independentista la falta de unidad, que por el momento no consensúa una respuesta unitaria a la sentencia del Supremo, aunque coge fuerza una "huelga general en Cataluña", impulsada por Torra.

JxCat suaviza las críticas de ERC

El cruce de declaraciones se ha sucedido en los últimos días, tanto en público como en privado. La parte de JxCat tiene la clara intención de seguir el programa de Gobierno, mientras en ERC esperan que Torra se avenga y fije una fecha para celebrar los comicios. El propio Torra aseguraba este fin de semana en una entrevista a Público que es el único con la potestad para convocar elecciones, mientras desde ERC han respondido que debe ser "en la línea de construir unidad estratégica", compartiendo las decisiones. El exlíder de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también se ha sumado a esta oleada de peticiones, con el objetivo de ir a las urnas autonómicas una vez conocida la sentencia. 

La respuesta oficial de JxCat a ERC por ahora no varía. "Queremos constatar que el único que tiene la potestad para convocar elecciones en Cataluña es el president Torra, pedimos que se respete su figura", ha afirmado Eduard Pujol en el Parlamento autonómico. "No hay avance de elecciones, el 'president' Torra lo ha dejado suficientemente claro", ha añadido.

A JxCat no le consta ningún "giro" tras los dardos lanzados desde ERC en el pleno de investidura de la Diputación de Barcelona, cuando el republicano Dionis Guiteras aseguró que habría "un antes y un después" tras la entrega de la Diputación a los socialistas de Núria Marín. "Más allá de las opiniones que se manifiestan públicamente, el Govern Torra y Aragonès tiene la responsabilidad de gobernar en unos meses que serán complicados, estoy seguro que todos haremos lo que nos toca", ha señalado. Aún quedan alternativas para"rehacer lo que ha quedado tocado", ha afirmado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba