Cataluña

ERC y JxCat exigen la retirada de la Guardia Civil de Cataluña

ERC y JxCat siguen los pasos de la izquierda radical vasca para exigir la retirada de la Guardia Civil de Cataluña. Es la primera vez que el bloque independentista propone una medida similar en el Parlament

Quim Torra en el Parlament de Cataluña
Quim Torra en el Parlament de Cataluña

La Guardia Civil debe salir de Cataluña. Es la propuesta conjunta de JxCat y ERC en el debate de política general y prosperará debido a la alianza con la CUP. Habrá que esperar cuál será el voto de Podemos en esta propuesta alineada con las ya vistas en el País Vasco, cuando los radicales de Bildu y de la extinta Batasuna exigían al Gobierno retirar a la Benemérita.

"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir determinados colectivos políticos y sociales", afirma la propuesta de resolución, que llega dos días después de la detención de nueve CDR acusados en un principio únicamente de terrorismo, ya que Fiscalía no ve delitos en tenencia de explosivos ni rebelión. 

Se trata de la primera vez que el bloque separatista se une para exigir la retirada de la Guardia Civil de Cataluña. Hasta ahora, solo se refería a las investigaciones realizadas y se pidió en el Congreso de los Diputados, como aseguraba en 2017 el diputado Daniel Baena.

En la propuesta de resolución, ambos partidos denuncian los abusos de derechos civiles y políticos contra los "líderes" independentistas, sino que se ha hecho un uso abusivo de la legislación "impulsada bajo la excusa de combatir el terrorismo" con el fin de atemorizar a la disidencia.

También exigen la dimisión inmediata de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña por su "manifiesta incapacidad" de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Así, también exigen el cese de todas las operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado por realizar "un uso especulativo y arbitrario de los tipos penales asociados al terrorismo para reprimir el activismo sociopolítico".Por este motivo, exigen la "retirada de los efectivos de la Guardia Civil en Cataluña por demostrarse "abiertamente como una policía de carácter político centrada en perseguir determinados colectivos políticos y sociales".

Durante el debate de política general, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, se ha referido hasta en tres ocasiones a la Guardia Civil. Tras cargar contra las detenciones de los nueve CDR, dos de ellos en libertad con cargos, y otros siete acusados de terrorismo, el diputado republicano ha asegurado que se indignó por la "violación de su intimidad" y por las comunicaciones públicas realizadas por Fiscalía y la propia Benemérita. Como respuesta, salieron a la calle "cívica y pacíficamente" por mucho que hayan "construido un relato ficticio y falso" para mostrar una "farsa judicial".

La operación "fue ejecutada por la Guardia Civil" y "orquestada por la Audiencia Nacional". De los nueve, hay "siete incomunicados en un cuartel por quien coordinó las vapuleo y la violencia del 1 de octubre", refiriéndose a Pérez de los Cobos, quien orquestó "la única violencia que existió el 1-O: la de la Guardia Civil y la de la policía Nacional española". "Estas personas hoy son señaladas por el mismo aparato judicial que tuvo confinada Tamara en un procedimiento secreto, acusándolos de rebelión y de terrorismo", ha asegurado.

Por su parte, Albert Batet ha nombrado tan solo en dos ocasiones a la Guardia Civil durante su intervención en el Parlament. El portavoz de JxCat se ha referido a los casos de Salvador Puig Antich, el último preso ejecutado con garrote vil en España, y al de Tamara Carrasco, con orden de no salir de su pueblo, Viladecans, por un delito de terrorismo, del que fue absuelta. Ahora espera juicio por desórdenes públicos. "Es un ejemplo sin matices de cómo actúa España en términos de justicia y democracia", ha afirmado Batet.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba