Cataluña

Los entresijos del Comité Consultivo de CaixaBank

Este grupo de accionistas minoritarios fue creado por CaixaBank en 2010. Su función es proponer iniciativas a la entidad financiera, que las valora y las tiene en cuenta pese a no ser vinculantes

El Comité Consultivo de CaixaBank junto a Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank
El Comité Consultivo de CaixaBank junto a Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank

CaixaBank es el único banco del Ibex 35 que tiene un Comité Consultivo formado por accionistas minoritarios, que deben poseer un mínimo de 1.000 acciones. Este grupo propone iniciativas que son valoradas y estudiadas por la entidad financiera, pese a no ser vinculantes.

Los 17 miembros de este grupo de minoritarios proceden de distintas comunidades autónomas y tienen un mandato que expira a los tres años. En este 2019, salen de este Consejo Juan Miguel Sucunza Nicasio (Navarra), Antonia Rogelia Mesa Hernández (Canarias), Teodoro Palacios Cueto Ruiz Zorrilla (Cantabria), Gabriel Puig Romagosa (Cataluña), María del Mar Santana Rollan (Madrid), Antonio Valle Rincón (Andalucía), Marc Bonnin Vilaplana (Cataluña) y Carlos Javier Artaiz Wert (Madrid).

Mientras, permanecerán en el cargo Josep Antoni Díaz Salanova (Cataluña), Julián Gómez del Campo (Madrid), Xavier Martínez Serra (Cataluña), Josep Francesc Moragrega Font (Cataluña), Mónica de Quesada Herrero (Comunidad Valenciana), Aleix Riñé Casajuana (Cataluña), Mercedes Basterra Larroude (País Vasco), Ramón Grau Sala (Cataluña) y Antonio Lucio-Villegas Ramos (Andalucía).

Los resultados y planes estratégicos explicados de primera mano

Cada año desde su creación, la cúpula de CaixaBank se reúne con todos ellos para explicarles tanto los resultados anuales como los planes estratégicos. Este miércoles se ha reunido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, con todos ellos junto a Javier Pano, director ejecutivo de Finanzas de CaixaBank; y Edward O'Loghlen, director corporativo de Relación con Inversores de CaixaBank.

En esa reunión se han trasladado y sugerido cuestiones de interés a tratar en la Junta de Accionistas del próximo 5 de abril. El compromiso y dedicación de todos los miembros ayudan a la entidad financiera a ser más transparente, ágil y efectiva en la relación con sus accionistas.

¿Qué otros asuntos aborda el Comité Consultivo?

Además de temas a tratar en la Junta de Accionistas, en la reunión de este miércoles se han comentado diversos proyectos de comunicación, formación y atención al accionista en curso para la valoración del comité y la aplicación de sus comentarios antes de su puesta final en producción.

Estos proyectos que han surgido de una propuesta del Comité han sido, por ejemplo, la puesta en marcha de la Oficina virtual del accionista (proyecto premiado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado en 2018 como mejor iniciativa de acercamiento al accionista de 2018), además se han rediseñado los informes de evolución de la acción siguiendo sus indicaciones de qué información es necesaria para ellos. De hecho, el Cómic Aula acabó de ser configurado y adaptado al público accionista gracias a los comentarios del Comité Consultivo.

¿Cómo escoge CaixaBank a los candidatos?

Cada 30 de junio se realizan cambios en este consejo. Los nuevos candidatos deben registrarse en la web de CaixaBank hasta ese día. Cada integrante debe cumplir una serie de requisitos, como tener un mínimo de 1.000 títulos de la entidad financiera durante el tiempo que ocupe el asiento. 

El filtro de CaixaBank continúa con un formulario junto con el envío del Currículum Vitae de cada uno de los futuros posibles miembros. "El plazo anual se cierra el 30 de junio", señalan a Vozpópuli desde la entidad financiera. En ese momento, se abre el plazo de selección, que incluye entrevista personal.

Un consejo consultivo igualitario

Una vez superado esto, se eligen a los finalistas para cubrir las vacantes. Cada año suele renovarse un tercio del Comité.

Los perfiles se seleccionan con la intención de, en la medida de lo posible, hacer que el comité sea representativo de la base accionarial de la entidad tanto en cobertura geográfica como en número de acciones y en género. "El CV se tiene en cuenta, ya que también se busca que el comité sea lo más multidisciplinar posible para poder aportar el mayor número de puntos de vista", destacan desde la entidad financiera.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba