Elecciones municipales Barcelona 2019 Los liberales europeos arropan a Valls para hacer frente al separatismo

Manuel Valls, arropado por el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo y por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirma que el 26-M se juega el futuro de Barcelona, España y Europa

Valls, Garicano y Vestager
Valls, Garicano y Vestager

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha presentado a Manuel Valls como la "única oportunidad para que Barcelona deje atrás el chapapote pringoso del separatismo", que "lo impregna todo".

En un diálogo en Barcelona sobre el futuro de Europa, en el que se ha hablado sobre los retos del Viejo Continente, Garicano, Valls y la comisaria de Competencia de la Comisión Europea y candidata a la presidencia de la misma, Margrethe Vestager han mostrado contundencia contra el nacionalismo, separatismo y populismo, principales fuerzas que ocupan los sondeos para alcanzar la Alcaldía de Barcelona.

"Frente a las divisiones que los separatistas y populistas buscan, nosotros buscamos una Europa unida", ha afirmado Garicano, que ha puesto como ejemplo de esta división a la ciudad de Barcelona. A su juicio, Valls es la "única oportunidad" para librar a Barcelona de ese "chapapote pringoso" que impide que Barcelona recupere una conversación cosmopolita, reformista, europeísta y abierta. Para Garicano, Barcelona debe volver a ser una "capital mundial", y Valls no es que sea la "mejor oportunidad", sino que es la "única oportunidad para los barceloneses", ha asegurado.

Vestager, candidata a presidir la Comisión Europea, ha defendido los valores de la Unión Europea frente a los populismos y nacionalismos. Vestager cuenta con el apoyo de ALDE -liberales europeos- y también de la propuesta de Emmanuel Macron, para permitir un espacio liberal fuerte la Eurocámara. A juicio de la política danesa, hay que construir una Europa unida, "mejor juntos" en un mensaje referido al brexit.

"Barcelona deberá escoger su futuro"

Valls, por su parte, ha incidido en la necesidad de reformas en Europa para afrontar los grandes retos del presente y futuro, como la guerra comercial o el cambio climático. "Nos jugamos el futuro de Europa" frente al nacionalismo, separatismo y populismo. "Barcelona deberá escoger su futuro el próximo 26-M", ha considerado.

"Valls es la persona que dará a Barcelona esa visión de futuro, esa visión optimista, europea, esa visión progresista, de cambio y de reformas. Le rogaría a la sociedad catalana que haga esa reflexión y decida qué futuro quiere: chapapote o mirar al futuro", ha añadido.

Garicano ha asegurado que "si Europa tuviera un solo principio básico, sería la renuncia a la unilateralidad", ya que considera que respetar la ley es la piedra fundacional de la UE. El "imperio de la ley" es pilar de la democracia europea, ha añadido la comisaria europea.

Garicano ha llamado también a la "reflexión" ante la decisión que adoptarán los votantes el próximo 26-M, al tiempo que se ha mostrado muy contundente con el independentismo. El principio básico de la UE "será la renuncia a la unilateralidad, las decisiones no se toman al margen de la ley; se negocian y se toma entre todos", ha aseverado, dando ejemplos sobre ello como la "independencia de Crimea" con un referéndum unilateral, o los dos referéndums en Checoslovaquia antes de separarse.

"Nacionalismos de pacotilla"

Ha definido su estrategia como el "radicalismo en la defensa de Europa", tanto para la protección de empresas y consumidores, y también como solución, eso sí, con "reformas". "El futuro debe ser una Europa en paz, libre, prospera, un modelo que nacionalismos de pacotilla", refiriéndose a los gobiernos actuales de Italia, Hungría y Cataluña.

En clave municipal, Valls ha insistido en la relevancia de los comicios de este domingo para Europa. A su juicio, está en juego un "debate entre la democracia representativa, la libertad, los valores de Europa, el Estado de derecho, el respeto de la sociedad civil" frente a los "populistas y nacionalistas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba