Elecciones al Parlamento Europeo

Carles Puigdemont gana el pulso a Oriol Junqueras en las europeas en Cataluña

Carles Puigdemont ha conseguido su representación en el Europarlamento y ha sido la lista más votada en Cataluña. Aún queda por conocer si podrá ejercer el cargo ya que tiene que recoger el acta en Madrid

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EFE

Carles Puigdemont ha conseguido su representación en el Europarlamento. El expresidente y residente en Waterloo (Bélgica) no ha podido ejercer su derecho a voto, según ha afirmado este mismo domingo. JxCat acudía solo en estos comicios, sin coalición, tras la ruptura del pacto con el PNV y se jugaba su representación, que finalmente ha conseguido, junto a su número dos Toni Comín, mientras ERC se sitúa en tercer lugar en la región, con el PSC segundo.

JxCat, con Carles Puigdemont, obtiene el 28,5% de los votos y 986.807 votos en Cataluña, mientras que el PSC de Josep Borrell se sitúa con el 22,13% y 765.617 votos. ERC, con el 21,1% del total, logra 733.109. Ciudadanos ha obtenido el 8,62% y 298.619 votos, mientras en Comú Podem logra el 8,44%, con 291.915 votos. El PP de Dolors Montserrat se queda con 178.862 votos en la Comunidad Autónoma. Vox obtiene 68.785 votos en la región. La participación en estas elecciones en Cataluña se ha disparado hasta el 64,23% frente al 47,6% de 2014. 

"Hemos derrotado a Josep Borrell"

El PSC es el partido que más crece en estas elecciones en Cataluña, diez puntos más, y tendrán una representación total en España de 20 escaños en el Parlamento Europeo.

"Hemos derrotado a Josep Borrell", ha afirmado Puigdemont tras la victoria de JxCat en Cataluña, donde han ganado con "mucha claridad". "Hemos ganado al ministro de Exteriores español, que ha movilizado recursos económicos para difundir mentiras", ha asegurado. "Hemos doblegado al representante de la democracia española", ha señalado.

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que el independentismo ha cosechado más del 50% de votos en Cataluña. Tras asegurar que fue destituido "ilícitamente", ha agradecido la labor realizada para obtener estos resultados.

Oriol Junqueras, el candidato de ERC, entrará en la Eurocámara con tres eurodiputados. El eje central de su candidatura es llevar su situación judicial en el corazón de Europa. La candidatura al Parlamento Europeo, denominada Izquierda Republicana de Cataluña -Ahora República- está formada también por Diana Riba, esposa de Raül Romeva, y Jordi Solé como número tres. El líder de ERC renunciará al acta en el Congreso, donde no podía ejercer sus derechos debido a su prisión preventiva y el juicio del 1-O, para ir a Europa. "Saldremos de la cárcel y vamos a ir a Europa", ha afirmado. "¿Hay mayor fuerza que nuestra foto saliendo de Soto, cruzar la península y entrar en el Parlamento Europeo con nuestros compañeros?", se ha preguntado en Twitter.

Ponsatí espera al brexit para conseguir su escaño

Puigdemont se jugaba estar en la Eurocámara tras la negativa de ERC a hacer una lista única. De hecho, había propuesto ir de 'dos' en la misma candidatura liderada por Junqueras, que ha mantenido el pulso en todas y cada una de las elecciones generales como municipales. El movimiento de ERC no se quedó únicamente en este rechazo. Para la lista se incluyó a Diana Riba, esposa de Raül Romeva, en prisión por el referéndum del 1-O, mientras que Puigdemont incluyó a Toni Comín, que logra entrar en la Eurocámara, y Clara Ponsatí, que se ha quedado fuera, aunque podría entrar si finalmente se consuma el 'brexit', ya que se otorgarían cinco escaños extra a España.

Puigdemont, arropado por una comitiva de JxCat y PDeCat, está siguiendo la noche electoral en Waterloo. En el canapé figuran 'palomitas', el aperitivo preferido de su abogado, Gonzalo Boyé. La estrategia de JxCat se centra en la recogida del acta y ocupar su escaño, pero primero tendría que prometer o jurar el cargo en Madrid, momento en el que podría ser detenido, aunque sacará un repertorio de argumentos para tratar de ocupar el escaño. Desde el Europarlamento han afirmado que "la Junta Electoral será quien determine si Puigdemont puede ir como diputado". En marzo, Puigdemont aseguró que volvería a Cataluña si era escogido eurodiputado.

"Ha votado mucha gente por nosotros. Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido", ha asegurado durante la jornada electoral para referirse a la participación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba