Cataluña

Fallos técnicos y un censo obsoleto, los problemas en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona

La candidatura de Ramón Masià afirma que la plataforma de Scytl ha tenido problemas; mientras, la campaña ha pasado al juego sucio con ataques personales entre candidatos

La presidencia de la Camara de Comercio, nuevo campo de batalla política en Barcelona
La presidencia de la Camara de Comercio, nuevo campo de batalla política en Barcelona

La campaña para hacerse con el control de los 40 asientos que se disputan en la Cámara de Comercio de Barcelona enfila la recta final. Este martes expira el plazo para ejercer el derecho a voto electrónico de forma remota; mientras, el período electoral concluye este miércoles, cuando el voto sólo se podrá depositar electrónicamente de forma presencial en los sitios habilitados. Están llamados a las urnas unas 40.000 empresas y autónomos para elegir los representantes de las 13 Cámaras de Comercio de Cataluña.

La candidatura de Ramón Macià ha denunciado "problemas" con la plataforma de Scytl. "Ha caído la plataforma de voto electrónico en la Cámara de Comercio de Barcelona", señalaba Macià, que concretaba que el servicio estuvo al menos una hora sin funcionar durante este lunes. "Muchos de nuestros votantes están llamándonos a la Candidatura Anem per Feina para informarnos de las irregularidades", ha afirmado.

La Cámara de Comercio confirma los fallos

La Cámara de Comercio ha confirmado esta situación. Cabe recordar que uno de los requisitos impuestos es que la plataforma esté operativa durante el 99,982% del tiempo que dura el proceso, abierto desde el pasado 2 de mayo y que se cerrará este miércoles.

Así lo disponen los requisitos de seguridad exigidos a Scytl para llevar este proceso. Según Macià, con esta hora de incidencias, algunos votantes no han podido ejercer su derecho de voto de forma electrónica, un polémico mecanismo debido al posible foco de fraude con los votos delegados, prohibidos en estas elecciones. Según Macià, "el voto electrónico ya no puede considerarse seguro".

El foco, puesto en el obsoleto censo

Pese a los problemas, la candidatura de Macià ha puesto el foco en el obsoleto censo de la Cámara de Comercio de Barcelona y han comparado estas elecciones con una "carrera de obstáculos". "No se ha actualizado desde hace cinco o seis años", han aseverado a Vozpópuli. En teoría, el censo está actualizado con datos de 2017, extremo que niegan desde la candidatura.

"Hay empresas con 50 años de historia que no están registradas", han puntualizado. "El censo es el principal obstáculo que nos hemos encontrado", han matizado, al tiempo que han criticado la negativa para ejercer el derecho a voto al ser un censo cerrado. "Debía haber sido abierto para solventar estos problemas", han continuado.

Scytl, la empresa encargada de la plataforma y de la seguridad en las elecciones, ha admitido un "incidente puntual", causante de la "ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación telemático de las Cámaras". 

Dos horas de incidencias

En la penúltima jornada de las elecciones, "el sistema de votación por Internet para las elecciones a las Cámaras de Comercio se ha visto afectado durante un período de menos de dos horas", han señalado debido a una "bajada de la velocidad de respuesta de los servidores, dando la sensación de que la plataforma de votación no estuviera operativa entre las 12.00 horas hasta las 13.50, franja horaria en que se había llegado al límite de ancho de banda". El sistema "iba más lento de lo habitual", motivo por el que se ha incrementado el ancho de banda para restablecer el máximo nivel de respuesta. 

El sistema de seguridad del sistema no se ha visto afectado, manteniendo la privacidad y efectividad de los votos emitidos, y ha señalado que la incidencia ha sido resuelta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba