Elecciones municipales 2019 Diputaciones catalanas: el verdadero poder territorial que Junqueras quiere arrebatar a Puigdemont

La Diputación de Barcelona es la más grande de España, con 51 asientos, es el principal objetivo. CiU controla las cuatro diputaciones, que podrían caer ahora en manos de ERC

La Diputación de Barcelona, la más codiciada de España
La Diputación de Barcelona, la más codiciada de España

El veto en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador ha sido el último ejemplo de la falta de unidad independentista. ERC tardó tan solo unas horas en mostrar un contundente rechazo, mientras que JxCat ha tardado cinco días en tomar la decisión. Las Diputaciones catalanas gestionan un Presupuesto conjunto de 1.375,08 millones de euros.

Pese a votar en contra ambas formaciones, esta es la última diferencia pública entre ERC y JxCat. La formación republicana y de izquierdas, liderada por Oriol Junqueras, ha centrado su objetivo en ganar todas las elecciones en Cataluña, mientras que la segunda trata de no mantenerse a flote exprimiendo al máximo la figura de Carles Puigdemont.

ERC ha arrollado en la primera batalla. El 28-A, la formación republicana y de izquierdas coloreó de amarillo el mapa autonómico de Cataluña, cosechando 1,015 millones de votos, más del doble que la lista formada por JxCat, que se quedó al borde del medio millón (497.638), y cuarta fuerza política en Cataluña, por detrás de PSC (954.000) y En Comú Podem (614.738).

Las proyecciones para este 26-M no son nada halagüeñas para los de Puigdemont. Todos los sondeos apuntan a ERC como principal ganador en las elecciones, con permiso del PSC y de En Comú Podem. Este tripartito es el escenario principal que se baraja a la hora de llegar a acuerdos de Gobierno, pero la votación del Parlament de este jueves deja lugar a la duda.

Las diputaciones, en manos de Puigdemont

ERC y JxCat no sólo mostrarán sus fuerzas en la contienda municipal. El ganador no solo se llevará alcaldías y concejalías de municipios, aunque será necesario hacer pactos, sino además tendrán un mayor peso en las diputaciones catalanas, ahora en manos de la antigua CiU, y cuyas composiciones depende de los resultados obtenidos dentro de apenas semana y media.

Las diputaciones catalanas -Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona- se rigen ahora bajo el bastón de alcaldes de CiU, pero y según los sondeos, todo apunta a un reparto entre ERC, PSC y En Comú Podem. Atendiendo a la victoria de ERC, prácticamente en empate con el PSC, la diputación de Barcelona sería el primer laboratorio de este tripartito. 

Los 51 diputados de la diputación más grande de toda España -Madrid decidió eliminarla e incluirla en la Comunidad- se eligen de forma indirecta el próximo 26-M. Para ello, se divide la provincia de Barcelona en 14 "partidos judiciales" -Barcelona (18), Hospitalet de Llobregat (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu de Llobregat (3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedés (1) y Vilanova i la Geltrú (1)-, todos ellos formados a su vez por los distintos municipios colindantes. A cada partido judicial le corresponden un determinado número de diputados en la cámara supramunicipal. Tarrasa, por ejemplo, escoge cuatro; mientras que en Barcelona el número se eleva a 18. La forma de elección es sencilla. Se utiliza el sistema D'Hondt, el mismo que para escoger concejales, y se requiere cómo mínimo el 3% de cada partido judicial para poder entrar. 

Atendiendo a los resultados del 28-A, PSC y ERC gobernarían con comodidad la Diputación de Barcelona, sin necesidad de En Comú Podem, mientras que los republicanos también podrían escoger a En Comú Podem y dejar a los socialistas fuera de la toma de decisiones, y viceversa. También es posible un tripartito, como se hiciera en Cataluña en 2005. La Diputación está compuesta ahora con 14 diputados de CiU; once de ERC; 10 del PSC; siete de Entesa; y otros nueve que se reparten a partes iguales entre PPC, Cs y la CUP.

Esta institución pública es un jugoso caramelo, con casi 1.000 millones de Presupuesto anual, con un ejército de 5.825 trabajadores, de las que 4.076 son funcionarios (con un gasto de 143,57 millones) y 1.749 eventuales (5,17 millones). Los órganos de gobierno se embolsan 4,43 millones de euros, mientras las dietas suponen un gasto adicional de 691.595 euros, así como otros 666.000 en transporte.

El salario más elevado ronda los 105.000 euros al año

Los diputados con dedicación exclusiva perciben grandes salarios por su dedicación exclusiva. El presidente, 7.468,91 euros brutos mensuales, repartidos en catorce pagas; otros 6.690,91 euros para vicepresidentes, miembros de la Comisión Ejecutiva y presidencias de grupos políticos; 5.957,20 euros para presidencias delegadas de área, diputado delegado, diputado adjunto y portavoz de grupos políticos; y por último 3.988,67 euros para los portavoces adjuntos. Además, perciben un bonus de 893,17 euros por asistencia a los plenos y otros 409,81 euros por asistencia efectiva a las Comisiones informativas y de Seguimiento y a la Comisión Especial de Cuentas. El salario se reduce si no hay exclusividad. 

Diputación de Barcelona

De los 955,23 millones, 220 millones se destinan a sueldos y salarios; otros 93,39 millones a gastos corrientes en bienes y servicios; 214,97 a transferencias corrientes; solo 46,89 millones a inversiones reales; mientras que las transferencias de capital y activos financieros suponen 166,8 y 186,8 millones de euros.

Entre los ingresos, recibe 211 millones de impuestos del IRPF, IVA y Actividades económicas, así como recargos a otros entes públicos locales; otros 475,5 millones de euros procedentes de transferencias corrientes de la Administración General del Estado, otros 515.308 euros de transferencias del exterior -fundamentalmente fondos europeos-. 

Entre los gastos, además de personal, destaca los 133 millones de euros que se destinan a entes locales, áreas metropolitanas, mancomunidades, comarcas, entidades que agrupan municipios, entidades locales menores, empresas municipales... Por ejemplo, se destinan 91,46 millones de euros a los Ayuntamientos.

Los 'bien pagados' en las otras Diputaciones

En Gerona, bastión independentista, ERC arrasó a JxCat, al sacar un 30% de votos. El PSC fue la tercera fuerza política. Si no hay unidad entre los que quieren romper España, la Diputación se repartiría entre socialistas y republicanos, que hasta este jueves, habían rebajado el tono en sus declaraciones, como referirse a los "presos políticos" como ciudadanos. Los electores escogerán indirectamente a 27 diputados en esta Diputación, gobernada por CiU con 14 escaños, una mayoría absoluta que perderían, según los comicios de abril y los sondeos, el próximo 26 de mayo. Los Presupuestos de este años se aprobaron con los votos del PSC y de CiU, con la abstención de ERC.

Esta Diputación maneja un presupuesto 141,1 millones de euros, un 6% más que el pasado ejercicio. En el apartado de personal se han destinado un total de 31,81 millones de euros. El presidente de la Diputación cobra 75.000 euros brutos anuales; otros 63.000 euros se llevan los tres vicepresidentes y el diputat de acción social y presidente delegado de Dipsalut. El presidente de grupo político en la oposición y el portavoz se embolsan 42.000 euros, cifra que se reduce a los 33.000 euros para los diputados rasos. Existen numerosos cargos que no tienen dedicación exclusiva, que se embolsan otros 3.000 euros al mes. En total se gastaron 461.000 en este tipo de nóminas.

Entre los altos cargos de esta Diputación figuran Maria Lourdes Masdevall, directora del Conservatori Música Isaac Albéniz, con una retribución de 40.400 euros brutos anuales; Sílvia Oliveras Casadellà, gerente de Dipsalut, con 71.422,57 euros; José Manuel Rosón, gerente de Xaloc, con 71.422,57; Ramon Ramos Argimon, director del Patronato de Turismo de la Costa Brava, que percibe 84.000 euros; Estanis Vayreda Puigvert, director General SUMAR, empresa d'Acció Social SL, con 70.118,66; Joan Hugas Maurici, gerente del Consorci de la Costa Brava, con 81.500 euros, según los últimos colgados en la web de transparencia de la Diputación, que datan de 2018. Todos los puestos de esta Diputación dependen de CiU, pero podrían cambiar los nombres a partir del 26-M.

En Lérida la situación también es favorable a ERC, que ha cosechado un 60% más de votos que JxCat, segunda fuerza, y el PSC se quedó a menos de 10.000 papeletas de los exconvergentes y ahora liderados por Carles Puigdemont. CDC perdería este bastión supramunicipal, donde contaba con una mayoría holgada, con 10 escaños, a los que hay que sumar otros dos de Unió. En esta Diputación se reparten 25 escaños.

La Diputación tiene un presupuesto de 129,75 millones de euros. Las retribuciones en este ente supramunicipal son también cuantiosas. El presidente se embolsa 75.000 euros brutos anuales; los vicepresidentes-portavoces, 71.400; los vicepresidentes sin cargo adicional, 69.105,46; el resto de portavoces ingresan 65.173,29; mientras que el presidente de varias comisiones alcanza los 66.594,04. El diputado presidente de una única comisión obtiene 52.628,38 euros; y el resto de diputados registran un sueldo de 38.662,72 euros.

Los coordinadores del grupo parlamentario perciben 44.618,70 euros, mientras que los adjuntos suman 44.518,7 euros. Los asesores asignados tienen un salario de 33.575,92 euros. En total, para los 21 diputados de ERC, PSC y CiU se destinaron 111.770,54 euros, mientras que los cuatro diputados restantes percibieron cada uno 33.575,92 euros.

Otros cargos de interés en esta diputación corresponden al de coordinador general y jefe de Gabinete y Comunicación, con 71.450,44 euros brutos al año, respectivamente; asesores de Relaciones con el Mundo Local, relaciones con entidades, junto a los directores de Planificación y Cooperación y Recursos Humanos, respectivamente, ingresan 60.901,4 euros. La misma cuantía perciben los directores del IEI, del OAGRTL, Turismo y Promeco, todos ellos dependientes de la Diputación.

El asesor de relaciones Institucionales suma 55.774,6 euros, el mismo montante que percibe un asesor en materia de Patrimonio, para el Desarrollo de infraestructuras o Proyectos de Innovación. El asesor para Artes Gráficas se embolsa 47.000 euros.

Tarragona

Escenario más favorable a ERC es Tarragona, que dejó atrás a PSC y Ciudadanos, segunda y tercera fuerza en la circunscripción. JxCat se quedó a mil votos de la formación naranja, y si se repite este resultado, tendrá menos representación en la Diputación provincial que reparte también 27 asientos, y en la que hasta ahora estaba gobernada por CiU con 11 diputados.

En esta Diputación se reparten para este ejercicio 149 millones de euros, según las Cuentas consolidadas, de los que 59,48 se han destinado a gastos de personal, el 40% del total. Entre los salarios más importantes destacan los del presidente, 78.809,83 euros brutos anuales; vicepresidente primero, con 73.597,87; seguido del vicepresidente segundo, con 66.973,64. El diputado delegado de presidencia percibe 64.504,41 euros, mientras que los vicepresidentes tercer y cuarto ingresan 63.047,86. Las retribuciones continúan a la baja para el presidente de un organismo autónomo, 61.735,41; el presidente de la comisión informativa o diputado delegado, 54.765,48. En cuanto al presidente de Grupo o portavoz perciben 50.327,96; y un diputado raso se queda con 30.261,92 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba