Cataluña

Reguero de dimisiones en Podemos en Cataluña tras el mal resultado del 26-M

Reguero de dimisiones en Catalunya En Comú apenas cuatro días después de cosechar un mal resultado en las elecciones municipales. Critican que la formación se haya convertido en "la muleta" del PSC

Ada Colau sale de un hotel del centro de Barcelona tras reunirse con Ernest Maragall.
Ada Colau sale de un hotel del centro de Barcelona tras reunirse con Ernest Maragall. EFE

Conteo de dimisiones de Podemos en Cataluña tras el mal resultado de las municipales. Podemos ha perdido numerosos municipios del área metropolitana de Barcelona y solo ha obtenido dos alcaldías con mayoría absoluta y once a la espera de pactos.

Tras la mala cosecha del 26-M, miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos han renunciado por la "persecución de las posiciones más soberanistas". Concretamente, afirman que el partido se ha convertido en la "muleta" del PSC y critican una estrategia electoral "desastrosa". Los miembros, Alba García, consejera nacional del partido; Enver Aznar, concejal de Vilanova i la Geltrú, Irene Blanco, Alba García y Andrés Escobar han firmado su dimisión en una carta dirigida a la dirección.

Los cinco argumentan su renuncia tras la deriva adoptada tras la salida de Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario en el Parlament. A su juicio, este conjunto de factores ha hecho perder las alcaldías, entre ellas la de Barcelona si no hay un pacto entre Ada Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls antes del 15 de junio. En 2015, Barcelona y su cinturón se tiñeron de morado. Ahora solo quedan pactos para gobernar en 11 municipios, y en tan solo dos se ha obtenido la mayoría absoluta.

Coto a los independentistas

Los cinco afirman que "no se ha respetado la soberanía local", conformando listas sin tener en cuenta este factor, menospreciando así la soberanía de los círculos, aclamados en 2015. Con Noelia Bail al frente de Podem se ha iniciado una "persecución" a las tesis independentistas, con "ataques" a quienes han intentado formar coaliciones más allá de las siglas. Ante este "bloqueo permanente" presentan ahora su dimisión, como ya lo hiciera Francisca Pino, quien formaba parte del Consejo Ciudadano Autonómico.

Entre los ejemplos citados por los ahora exmiembros de la formación se cita Badalona, Tarrasa, Gerona y Lérida. Eso sí, el objetivo ahora es edificar espacios vinculados con el "poder popular". Algunas coaliciones han sobrevivido con holgura a estas escisiones internas, como en Ripollet, con Decidim aumentando su peso a los diez concejales, a solo uno de la mayoría absoluta. La formación Som Ripollet se quedaba con uno solo.

Tras las elecciones Bail admitía el descalabro de Podemos en Cataluña. "Nos hubieran gustado unos resultados acordes al esfuerzo de la gente que lo ha hecho posible. Pero a veces no sucede", apuntaba.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba