Quantcast

Cataluña

La Diada de la ANC: los independentistas de a pie, divididos como sus líderes políticos

Un mujer sujeta un cartel en el que se lee 'Unitat' (Unidad) durante la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Miles de personas han acudido a la concentración de la Diada independentista en Cataluña. Los motivos por los cuales aseguran estar son "la independencia" de Cataluña y "la liberación de los presos políticos". Pero hay más, para pedir la "unidad" entre los independentistas y exigir ya a los líderes una respuesta común de cara a la sentencia del juicio del 1-O.

Los miles de concentrados han dibujado una gran estelada de cinco puntas en la confluencia de Plaza de España. En los minutos previos a la apertura de la Diada separatista, decenas de castillos humanos se alzaban en las calles de Barcelona. Entre las grandes pancartas destacaban varias en el céntrico punto de reunión, como la que mostraba la cara de todos los políticos presos exigiendo la libertad, mientras otras piden implementar ya "la república catalana". Otra se refería a Oriol Junqueras: "Nunca caminarás solo". 

En el centro de la fuente se ha mostrado el lema de la manifestación: "Objetivo independencia". Entre los miles de concentrados se encontraban centenares de niños con la bandera independentista en la espalda o en las camisetas. 

Los asistentes han gritado "independencia" y libertad" en el inicio del acto, que ha comenzado con un vídeo de la ANC mostrando imágenes de otras manifestaciones. 

"Puigdemont eres nuestro presidente"

"Junqueras aguanta. Puigdemont eres nuestro presidente", afirmaban algunos de los presentes a preguntas de Vozpópuli. Unos apuntaban únicamente al de ERC como el líder del independentismo en Cataluña, otros a Puigdemont como el único "legítimo" para "dirigir la Generalitat". 

En cuanto a las soluciones las opiniones son diversas, pero ninguno de ellos responde un mayor autogobierno. "Queremos la independencia", señala un grupo de jóvenes. Otros, con una mayor experiencia en las manifestaciones, aseguran que "un referéndum pactado con el Estado" pasa por ser la solución a la crisis en Cataluña. "Que sea una consulta legal y vinculante", afirman.

Por contra, hay quienes consideran que otra "pantomima" no es admisible. "El referéndum sería una solución, pero es imposible. El Estado nunca lo permitirá". La única solución pasa por una "declaración unilateral de independencia" y llevarla "hasta el final, con todas las consecuencias". Una muestra de hasta qué punto están dispuestos a llegar algunos radicales.

El merchandasing de la ANC, desbordado

Las carpas de la ANC no han parado de vender su mercancía durante toda la jornada, pero se han visto desbordadas según se acercaba la hora del acto. Bolígrafos, llaveros y packs de camisetas han sido los objetos más deseados.

Las colas eran numerosas en las cercanías de Plaza de España, mostrando así el músculo financiero. Más del 30% del dinero, unos seis euros de los 15 que cuesta el pack, se destinan directamente a actos de la ANC. El resto del montante es parte del IVA, la producción y la distribución, prácticamente tres euros por cada una de estas partidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.