Cataluña

Puigdemont ya no controla TV3: Cs y PSC entran en el Consejo de la televisión catalana

Sede de TV3
Sede de TV3 EFE

Con un retraso de 6 meses, se ha pactado la renovación de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El tema no es que ERC y PDeCat hayan llegado a un acuerdo, que también. Lo interesante es que Cs -muy crítica con ciertos repartos- ha entrado en el juego. Y PSC se ha unido al grupo. También el pacto sirve para sustituir al director de TV3 y Catalunya Ràdio. Con este pacto, los post-convergentes pierden por primera vez, desde su fundación, el control de los medios de comunicación en catalán.

ERC ha tomado el control de las negociaciones y le arrebata el control a Puigdemont. El nuevo director de la corporación sera Saül Gordillo, que desde 2016 es director de Catalunya Ràdio. Además el reparto afecta a las seis sillas del CCMA. El reparto es: 2 ERC, 2 PDeCat, 1 Cs y 1 PSC.  La distribución de consejeros para ERC, a parte de Gordillo, por Rosa Romà -decana del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques. Por PDeCat tenemos al periodista Miquel Calçada “Mikimoto” y la periodista Silvia Cóppulo. El PSC nombra a Xavier Marsé,gestor de cultura y colaborador de el periódico El Mundo.

La sorpresa es el consejero de CS. Esta formación nombra a Eladio Jareño. Actual director de TVE. Profesional de amplia trayectoria, ha él se debe la recuperación de cuotas de audiencia en los informativos de TVE, Operación Triunfo o Los Lunnies. A parte ha estado vinculado profesionalmente con el Ministerio del Interior y como jefe de gabinete de Alicia Sánchez Camacho. También, de 2003 a 2004, fue delegado territorial de RTVE en Cataluña.

Cs ha sido siempre muy crítica con TV3 y todos los medios que controla la CCMA. Ahora, en el momento de la renovación, ha sucumbido al pacto

La elección de Eladio Jarreño sorprende por su cambio de afiliación. Pero es más significativo el papel de Cs. No sólo ha cedido una de las dos sillas al PSC, sino que ha firmado un pacto con los partidos independentistas. Recordemos que Cs ha sido siempre muy crítica con TV3 y todos los medios que controla la CCMA. Ahora, en el momento de la renovación, ha sucumbido al pacto y han decidido someterse a aquello que criticaban. Veremos como reformulan sus críticas a partir de ahora con respecto a la Corporación.

La renovación debe llevarse a cabo, como muy tarde, en el tercer pleno del Parlament tras la primera reunión del Govern. Esto significa que antes del paro por la Navidad deben estar renovados  estos consejeros, cuyos antecesores llevan bastantes meses en prorroga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba