Cataluña

Colau coloca a su lugarteniente independentista en la lista europea de Podemos

Gerardo Pisarello anunció el día 24 de diciembre que tiene previsto concurrir a las elecciones primarias de Catalunya en Comu, la confluencia catalana de Podemos, para formar parte de su lista europea

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (D), habla con el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (D), habla con el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello EFE/Quique García

Gerardo Pisarello, teniente de Alcalde y mano de derecha de Ada Colau, anunció el día 24 de diciembre que tiene previsto concurrir a las elecciones primarias de Catalunya en Comu, la confluencia catalana de Podemos, para formar parte de su listaeuropea.

Pisarello, nacido en Tucumán (Argentina), Doctor en Derecho y profesor de derecho constitucional, es hijo de un represaliado y asesinado por la dictadura militar argentina. Se incorporo a las huestes de Colau procedente de las filas de Procés Constituent, el intento de partido político anticapitalista e independentista, que encabezo la monja TeresaForcada.

Forcada fue apercibida por el Vaticano obligándola a elegir entre la vida contemplativa y el activismopolítico. Asimismo sus posiciones contrarias al uso de vacunas fueron muy polémicas y finalmente abandono su intento de encabezar una lista a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de septiembre 2015.

Pisarello procede del partido de la Monja Forcada, independentista y contrario a las vacunas

En los comicios que encumbraron a Colau a la Alcaldía, en mayo de 2015, el apoyo desde las filas independentistas no solo llego de la mano de Pisarello, sino también de Jaume Asens, militante, también, del partido fundado por la monja de la Orden de San Benito y que ya ha anunciado su intención de no repetir en la lista de Colau.

Pisarello ha protagonizado un mandato municipal no exento de polémica. En las fiestas de la Mercé de 2015 tuvo un rifirrafe en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona cuando forcejeó con el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, intentado que este retirará una bandera española que había colgado en el balcón como respuesta a una estelada desplegada por los concejales de ERC.

Las tesis cercanas al independentismo del ahora candidato al Parlamento Europeo se volvieron a hacer patentes el pasado noviembre cuando Pisarello se trasladó a Waterloo donde mantuvo una reunión con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Problemas de índole personal

Más allá de sus posiciones cercanas al 'procés' el teniente de Alcalde de Ada Colau ha sido protagonista de encontronazos y desplantes a la oposición en las comisiones del Ayuntamiento y se ha visto envuelto en problemas de índole personal de los que ha tenido que dar explicaciones como la colocación de su pareja en la estructura municipal o el pago, por del Ayuntamiento, de un largo viaje el pasado verano a Argentina y otros países de América Latina, que tenía escasa agenda institucional.

El camino de Pisarello al Parlamento Europeo no será un camino de rosas ni un puente de plata que le tiende Colau. Sus posiciones políticas cómplices con el independentismo pueden ser incomodas para otros miembros de la lista, máxime en unas elecciones, como las europeas, de circunscripción nacional de lista única.

Además el máximo colaborador de Colau tendrá que competir con el actual eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), hoy integrada en Catalunya en Comú, Ernest Urtásun el cual se ha labrado una buena reputación en Bruselas, no obstante es diplomático de formación y será muy difícil que en la lista de los de PabloIglesias haya dos candidatos procedentes de Cataluña con una expectativa de obtener entre siete y ocho europarlamentarios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba