Cataluña

Colau y Collboni cierran las heridas y formarán un "gobierno paritario" en Barcelona

El anuncio de este acuerdo se ha hecho apenas dos horas después de que las bases de Barcelona en Comú hayan avalado un pacto con el PSC con el 71% de los votos de los inscritos

Jaume Collboni y Laia Bonet en la sede del PSC de Barcelona
Jaume Collboni y Laia Bonet en la sede del PSC de Barcelona

Ada Colau y Jaume Collboni cierran el pacto para gobernar Barcelona a pocas horas de que se constituya el nuevo pleno del Ayuntamiento. El gobierno será paritario y en los próximos días continuarán las negociaciones para repartirse las distintas áreas de trabajo. El líder socialista ha evitado concretar cuántos de los ocho concejales de su formación entrarán en esta "nueva etapa", cerrando la herida abierta de hace dos años, cuando el PSC fue desalojado del gobierno municipal por su apoyo al 155. 

El Gobierno paritario entre ambas formaciones será un reparto equitativo de los cargos y de las áreas de Gobierno. En la anterior etapa, Collboni se hizo cargo del área económica del Consistorio. "Barcelona será amiga de la economía", ha asegurado el concejal socialista este viernes.

Las posibles carteras del PSC

"Se abre una nueva etapa", ha insistido Collboni para zanjar la polémica registrada en 2017. "Miro al futuro para poner Barcelona al servicio de la gente", ha continuado el líder de los socialistas barceloneses.

Es previsible que las carteras municipales de Cultura, Promoción Económica y Seguridad estén en manos del PSC, más cuando el eje central de sus intervenciones han sido estas tres áreas, aunque está por ver el reparto final de las mismas.

Consulta a las bases de BComú

El anuncio de este acuerdo se ha hecho apenas dos horas después de que las bases de Barcelona en Comú hayan avalado un pacto con el PSC con el 71% de los votos de los inscritos, descartando así un Gobierno con ERC y PSC. Collboni ha cerrado la puerta también a esta posibilidad. "Será un Gobierno bipartito", ha afirmado. 

"Colau continuará de alcaldesa, con un nuevo Gobierno", ha destacado, pero ha adelantado que será un Gobierno con neutralidad política, amigo de la economía y al servicio de todos, incluidos quienes no les han votado. Colau recibirá también los tres votos de Manuel Valls.

"Gracias a ellos será posible una nueva etapa, para gobernar juntos", ha agradecido Collboni, que ha abierto la puerta a toda la oposición para llegar a acuerdos de "colaboración y cooperación", así como abrir el Ayuntamiento. El nuevo Gobierno será más eficiente que la anterior etapa entre Colau y Collboni.

Una buena noticia para Barcelona

"No es una buena noticia para Colau y el PSC. Es una buena noticia para los barceloneses", ha considerado el dirigente socialista, que ha insistido en mantener "la neutralidad institucional, cumplimiento de la legalidad, de la Constitución, del Estatut y de la Carta de Barcelona".

Una difícil negociación

El PSC ha llevado la negociación con mayor inteligencia que los de ERC de Ernest Maragall. Los republicanos e independentistas querían a toda costa la Alcaldía de Barcelona, una condición insuficiente para poder ostentar la vara de mando.

Los socialistas en cambio, han mostrado su predisposición a ceder la Alcaldía a Colau, con la condición de mantener la neutralidad política, implementar y desarrollar la economía de Barcelona y poner la institución al servicio de sus ciudadanos. El PSC ha jugado una carta muy difícil, y ha obtenido un gran premio: el 50% del Gobierno, aunque habrá que ver que áreas se quedará finalmente.

Desde el pasado 26-M, los socialistas han mostrado sus condiciones a los de Colau, descartando por completo un Gobierno tripartito con ERC. Colau había dado el paso al frente para aspirar a un segundo mandato, pero los socialistas exigían un pacto de investidura con la condición de entrar en el Gobierno, como tercera fuerza y dos concejales menos. "Votarla sin pacto no tendría sentido", ha reiterado durante estas semanas Collboni, quien no ha estado dispuesto a mercadear con Barcelona ni dar "cheques en blanco".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba