Quantcast

Cataluña

Colau y Collboni cierran las heridas y formarán un "gobierno paritario" en Barcelona

Jaume Collboni y Laia Bonet en la sede del PSC de Barcelona

Ada Colau y Jaume Collboni cierran el pacto para gobernar Barcelona a pocas horas de que se constituya el nuevo pleno del Ayuntamiento. El gobierno será paritario y en los próximos días continuarán las negociaciones para repartirse las distintas áreas de trabajo. El líder socialista ha evitado concretar cuántos de los ocho concejales de su formación entrarán en esta "nueva etapa", cerrando la herida abierta de hace dos años, cuando el PSC fue desalojado del gobierno municipal por su apoyo al 155. 

El Gobierno paritario entre ambas formaciones será un reparto equitativo de los cargos y de las áreas de Gobierno. En la anterior etapa, Collboni se hizo cargo del área económica del Consistorio. "Barcelona será amiga de la economía", ha asegurado el concejal socialista este viernes.

"Se abre una nueva etapa", ha insistido Collboni para zanjar la polémica registrada en 2017. "Miro al futuro para poner Barcelona al servicio de la gente", ha continuado el líder de los socialistas barceloneses.

Consulta a las bases de BComú

El anuncio de este acuerdo se ha hecho apenas dos horas después de que las bases de Barcelona en Comú hayan avalado un pacto con el PSC con el 71% de los votos de los inscritos, descartando así un Gobierno con ERC y PSC. Collboni ha cerrado la puerta también a esta posibilidad. "Será un Gobierno bipartito", ha afirmado. 

"Colau continuará de alcaldesa, con un nuevo Gobierno", ha destacado, pero ha adelantado que será un Gobierno con neutralidad política, amigo de la economía y al servicio de todos, incluidos quienes no les han votado. Colau recibirá también los seis votos de Manuel Valls, entre los que hay tres de Ciudadanos.

"Gracias a ellos será posible una nueva etapa, para gobernar juntos", ha agradecido Collboni, que ha abierto la puerta a toda la oposición para llegar a acuerdos de "colaboración y cooperación", así como abrir el Ayuntamiento. El nuevo Gobierno será más eficiente que la anterior etapa entre Colau y Collboni.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.