Cataluña

Los Mossos cargan contra los CDR tras otro asedio a la Policía en Barcelona

Los convocantes de la manifestación ante a Jefatura de la Policía Nacional llamaban a devolver las "pelotas" lanzadas en los últimos días por los antidisturbios de este cuerpo contra los independentistas

  • Los Mossos tratan de controlar una barricada de fuego durante los incidentes de Barcelona.
    Los Mossos tratan de controlar una barricada de fuego durante los incidentes de Barcelona. EFE/Alejandro García
  • Los Mossos d'Esquadra dispersan a miles de personas convocadas por los CDR ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona.
    Los Mossos d'Esquadra dispersan a miles de personas convocadas por los CDR ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona. EFE/Quique García
  • Los Mossos cargan contra los CDR tras otro asedio a la Policía en Barcelona.
    Los Mossos cargan contra los CDR tras otro asedio a la Policía en Barcelona. EFE/Quique García
  • Varios miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), se concentran ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona.
    Varios miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), se concentran ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona. EFE/Quique García

Los Mossos d'Esquadra han realizado cargas en diversos puntos de Via Laietana sobre las nueve y diez de la noche para dispersar a los radicales que rodeaban la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. Posteriormente, los agentes han practicado nuevas cargas para desplazar a los manifestantes hacia la plaza Urquinaona.

Sobre las diez de la noche, los disturbios se han desplazado con algunas barricadas hasta la plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia. El balance provisional es de, al menos, tres detenidos y, como mínimo, cuatro heridos atendidos por los servicios de emergencia. Además, un agente de los Mossos ha sido trasladado en estado grave a un hospital, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Desde las siete y media de la tarde miles de personas se concentraban en Via Laietana convocadas bajo el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una movilización para la que los CDR proponían a los asistentes llevar pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios registrados tras la sentencia del 1-O. 

Tras hora y media de asedio, algunos radicales han tomado la delantera y han derribado las vallas que separaban la protesta del cordón policial. Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han sido increpados durante ese tiempo mientras los manifestantes les lanzaban objetos. Algunos de los concentrados también han pintado varios vehículos policiales.

Muchos de los concentrados han reaccionado escapando por estrechas calles adyacentes a la Via Laietana, aunque el grueso de la manifestación proseguía por esta vía aunque alejándose de la Jefatura que protegen multitud de furgones policiales. 

La concentración tiene lugar después de que haya finalizado en la calle Marina la manifestación de la ANC y Òmnium Cultural con el lema 'Libertad' por los presos separatistas condenados por el Tribunal Supremo por su implicación en el 1-O. 

La manifestación, que ha comenzado a las 17.00 horas, ha permitido constatar un nuevo enfriamiento en el movimiento independentista. Ha contado con la presencia de 350.000 personas, según la Guardia Urbana, unos 150.000 manifestantes menos que hace una semana y la mitad que en la Diada del pasado 11 de septiembre. 

No obstante, a la movilización se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han estado presentes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba