Cataluña

La pública catalana ATL invertirá 150 millones, el doble que en los últimos cuatro años

El montante irá destinado a renovar infraestructuras. Para este 2019 se destinará el 14,8% del total, hasta los 22,2 millones, dinero que saldrá de la propia ATL

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al conseller de Territorio, Damiá Calvet (d), a la salida del Tribunal Supremo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al conseller de Territorio, Damiá Calvet (d), a la salida del Tribunal Supremo. EFE

La Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña invertirá 150 millones de euros en la nueva ATL, un montante equivalente al doble de los recursos destinados a la antigua ATLL, cuando estaba bajo gestión de un consorcio liderado por Acciona.

Para este 2019, el consejero de Territorio, Damià Calvet, invertirá un total de 22,9 millones, el 14,8% de toda la inversión prevista, para sanear la infraestructura actual. ATL suministra agua potable al área metropolitana de Barcelona, hasta un total de cinco millones de clientes. Sin Presupuestos, la Generalitat cargará a cuenta de ATL esta factura, un montante que saldrá de la tarifa del agua cobrada a los proveedores. 

Calvet ha asegurado que doblará la dotación de recursos, un montante que saldrá del canon del agua, pese a que no se revisará y tampoco tendría consecuencias en la deuda de la empresa pública. La deuda alcanza ahora los 383 millones de euros, según ha asegurado.

Se trata así del primer plan de inversión de ATL bajo la gestión de la Generalitat tras la  sentencia del Tribunal Supremo emitida este pasado mes de marzo. El Alto Tribunal anuló la concesión a 50 años adjudicada a finales de 2012 al consorcio liderado por Acciona. Acciona sopesa ahora demandar a la Generalitat ante los tribunales por la compensación al anularse el contrato público.

El montante asciende a 1.000 millones y el Ejecutivo catalán lo ha rebajado a tan solo 53,8 millones, mientras Acciona ha tomado medidas a corto plazo en el pleito que sostiene con la Generalitat de Cataluña por la revocación de la concesión de ATLL, ante la previsión de que el proceso va para largo. La cotizada controlada por la familia Entrecanales ha procedido a ceder al fondo Fortress los derechos de cobro futuros de la reclamación que ha presentado a la medida aprobada por el Gobierno autonómico catalán. Con esta operación, Acciona se asegura el cobro de 170 millones de euros, la cantidad fija que recibirá por la operación, más lo que le corresponde de la citada indemnización (que no forma parte del acuerdo con Fortress), lo que totaliza unos 210 millones de euros.

La nueva ATL destinará así el doble de la inversión realizada en los últimos cuatro años cuando la gestión era privada. La empresa se privatizó en 2012, con Calvet también en la Consejería de Territorio. "Tenemos muy claro que para que esta gestión sea eficiente y se pueda mejorar el servicio que prestamos al ciudadano hace falta una inversión continua", ha asegurado ahora Calvet.

Sistemas de seguridad, depósitos y otras infraestructuras

ATL modernizará sus sistemas de ciberseguridad, con una inversión de 6,4 millones al ser un "operador crítico".  Entre las primeras infraestructuras a las que se destinarán estos montantes se encuentran plantas potabilizadoras del Llobregat, con 14,7 millones de euros, y a la del Ter, con otros 16 millones. Otros 3,3 millones se destinarán a la edificación de nuevos depósitos y 1,7 millones para la remodelación de la desalinizadora del Llobregat.

La nueva empresa seguirá con el plan estratégico marcado por Acciona, mientras también acometerá otras propuestas de los gestores públicos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba