La ATA se integra en la CEOE

Los autónomos catalanes estudian la ruptura con ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) entra en la patronal CEOE, pese al voto en contra del único representante de Pimec en la junta, que aporta casi 150.000 afiliados

Los autónomos catalanes estudian la ruptura con la ATA
Los autónomos catalanes estudian la ruptura con la ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha integrado dentro de la CEOE, con 31 de los 32 votos. El único posicionamiento en contra es el de Pimec, la asociación que engloba la pequeña y mediana empresa en Cataluña, y cuyos autónomos representan un tercio dentro de la ATA.

La ATA tendrá que corroborar ahora su acuerdo en asamblea, tal y como establecen los estatutos de la entidad. Esta entrada de la ATA en la patronal más importante de España ha provocado el inicio de una ruptura con Autònoms Pimec, que aporta un tercio de los 440.000 afiliados de la ATA. 

La sectorial catalana ha incluido en la agenda de la próxima semana la ruptura con la ATA, liderada por Lorenzo Amor, y cuenta con el respaldo de más del 60% de los autónomos de España. A juicio de estos autónomos catalanes, la entrada de ATA en la CEOE menoscaba "la autonomía e independencia" de la defensa de los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, han considerado que ATA rompe con la "filosofía y espíritu" de los pequeños empresarios.

ATA se quedaría sin representación en Cataluña

Estos empresarios se han quejado amargamente de las tasas de morosidad de las grandes empresas respecto a los autónomos, más cuando es la primera causa de cierre de las pequeñas y medianas empresas. El vicepresidente de Pimec, Antoni Cañete, había propuesto un "régimen sancionador" para las empresas que entren en mora o incumplen los plazos de pago. 

En el mismo sentido se ha pronunciado Miquel Camps, que sitúa el problema de la morosidad como el mayor al que se enfrentan estos trabajadores autónomos. "El acta no propone ni responde a las necesidades de los autores, ni a la carta ni a la carta de datos, ni a las organizaciones territoriales", han asegurado los autónomos catalanes.

Autónomos PIMEC forma parte de la Junta Directiva de ATA desde el año 2013, tiene una vicepresidencia, pero ha cedido la representatividad de sus afiliados, un tercio del total de ATA. Según ha denunciado esta asociación, la ATA habría convocado la junta sin seguir el procedimiento adecuado, "ni en plazo ni en forma".

Pimec, el único voto en contra

Por su parte, fuentes de la ATA han asegurado a Vozpópuli que el único voto en contra en la junta fue el de Pimec, y matizan que hubo un total de 32. "Este acuerdo se tiene que ratificar ahora en asamblea", han apuntado, al tiempo que han matizado que está siendo todo muy rápido. Este jueves se han hecho la foto de rigor entre la CEOE y la ATA pocas horas después de la votación de los representantes. Asimismo, "no" muestran preocupación alguna sobre la posible ruptura entre Pimec y la ATA.

Por otro lado, han considerado que la ATA tendrá una mejor valoración y acceso a la cúpula del Gobierno si van con la CEOE antes que con Pimec.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba