Análisis

¿Demasiados alcaldables para Barcelona?

Ada Colau.
Ada Colau. EFE

Con la formalización de la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona en Catalunya Ràdio, afirmando que “la ilusión es presentarnos para conseguir una mayoría más amplia de la que hemos logrado. Esperamos sacar mejor resultado que en el mandato anterior”, se empieza a perfilar lo que será la campaña municipal en Barcelona.

La carrera por conseguir la alcaldía de Barcelona va a suponer que haya candidatos poco comunes en unas elecciones municipales. Serán unos comicios en clave independentista. Barcelona es clave para el futuro político catalán. Muchos ven en estas elecciones el principio del fin del procés o un triunfo que les puede llevar a cotas no alcanzadas hasta el momento.

Por eso no es de extrañar que se presente Ferran Mascarell -con el apoyo indirecto de la Crida de Puigdemont-; Neus Munté por el PDeCat; Ernest Maragall por ERC; o Jordi Graupera como representante de la ANC -aunque este candidato tiene que pasar por unas primarias-. Esta amalgama de alcaldables tiene como misión convertir la capital catalana en el pilar del procés. Esta fragmentación para algunos es un hándicap. Algunos de ellos desearían ir en una lista conjunta, pero demasiados egos dividirán el voto. También es posible que algunos caigan antes de la campaña electoral.

Alcaldables constitucionalistas

El constitucionalismo también tiene sus representantes estrella. Por el PSC tienen a Jaume Collboni como candidato. Manuel Valls es el candidato estrella que agrupará a Cs. El 13 de diciembre realizará el primer mitin electoral en el Auditorio AXA de Barcelona. No está tan claro el candidato por el PPC. Aunque es presumible que repita Alberto Fernández Díaz, algunos medios han lanzado la posibilidad que Josep Bou -presidente de Empresaris de Catalunya- sea el alcaldable. También se apuntó a Jaume Vives como tercero de la lista, aunque este lo desmintió poco después. Lo curioso es que Bou no ha desmentido la noticia.

Karl Jacobi, que saltó a la fama por plantarle cara a Roger Torrent en el Círculo Ecuestre, anunciará su candidatura el 12 de diciembre. Con lo cual el constitucionalismo tendrá otro representante. Dentro de este panorama aún queda por saber quién será el alcaldable de VOX. Teniendo en cuenta las elecciones andaluzas, no se puede descartar que presenten candidato.

A día de hoy estos son los candidatos. Aún quedan muchos meses antes del inicio de la campaña electoral. Tal y como van las cosas, no debemos descartar algún candidato más. La alcaldía de Barcelona es muy golosa, demasiado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba