Cataluña

Los concejales separatistas acatarán la Constitución con la promesa de una "república catalana"

Los concejales independentistas usarán una de las dos fórmulas para prometer el cargo este sábado en los 940 ayuntamientos de Cataluña. La Asociación de Municipios por la Independencia pasará lista de los políticos que han usado su texto

Joaquim Forn durante su declaración.
Joaquim Forn durante su declaración. Europa Press

Los concejales de las formaciones independentistas se han propuesto montar el circo en los plenos de los Ayuntamientos con un alegato en favor de la "república catalana".

En la toma de posesión del cargo, los concejales del PDeCat escogerán entre dos fórmulas para acatar la Constitución. En ambas se muestran leales al pueblo de Cataluña, con apoyo explícito a los "presos políticos" y "exiliados" para continuar trabajando por una "Cataluña políticamente libre" o bien con "el compromiso con los valores de la república catalana".

"Prometo o juro por imperativo legal. Para expresión democrática de la voluntad de la ciudadanía, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada".

Esta es la polémica fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a la que se ha adherido 786 municipios de Cataluña, según los datos recabados por Vozpópuli, que se extenderá no solo por el Ayuntamiento de Barcelona, sino por el resto de municipios catalanes.

El PDeCat, la antigua Convergencia Democrática de Cataluña, ha dado a elegir a sus concejales entre esta opción y la siguiente: "Prometo o juro por imperativo legal con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Cataluña y con mi solidaridad y apoyo a los presos y presas políticos y los exiliados y exiliadas, manifiesto mi firme compromiso con la igualdad y la libertad y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada".

Joaquím Forn, el concejal y cabeza de lista del PDeCat en Barcelona, estará presente en el Pleno tras recibir el visto bueno. Entre los que acatarán la Constitución de alguna de estas dos formas, ambas por "imperativo legal". El preso residente estos días en Brians 2 será devuelto a la cárcel de Soto del Real una vez se constituya el Pleno de Barcelona, aunque el Tribunal Supremo no ha establecido un día concreto para viajar de nuevo a Madrid. Dependerá de la duración del Pleno.

"Se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación", por lo que Forn no podrá salir del Ayuntamiento para realizar otro tipo de visitas a instituciones públicas o privadas.

La fórmula expuesta por la AMI no contraviene la Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General), y cabe recordar que el Constitucional ya permitió el uso de este tipo de promesas imaginativas o creativas a los diputados de EH. Eso sí, la Junta Electoral Central ha exigido a los concejales acatar expresamente la Constitución, aunque en la AMI no menciona nada más que "por imperativo legal", sin añadir a qué prometen el cargo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba