Quantcast

Cataluña

La abogacía catalana considera un "grave error" las críticas del TS a los abogados de Cuixart

Avisan que puede entenderse "como una falta de ecuanimidad por parte del tribunal"

El juez Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'

El Colegio de la Abogacía Catalana (CICAC) ha considerado "lamentable y un grave error" que el Tribunal Supremo, que juzga el proceso independentista en Cataluña, haya hecho públicas sus críticas a la estrategia de defensa de los letrados del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tachando ante los medios de intolerable el comportamiento de sus testigos.

En un comunicado, el CICAC ha reaccionado así a las críticas unánimes de los jueces que juzgan a la cúpula independentista, quienes ayer expresaron su "profundo malestar" por la actitud de algunos abogados, que la sala cree están incurriendo en provocaciones que bordean los límites de los códigos deontológicos.

Para el CICAC, la reacción que el Supremo hizo llegar a la prensa "no deja de ser una evidente presión contra el legítimo derecho a defensa de los letrados afectados"

El Consejo de la Abogacía, que agrupa a los colegios de abogados de Cataluña, ha salido hoy en defensa de los abogados de Jordi Cuixart que provocaron la reacción del Supremo (Benet Salellas, Marina Roig y Alex Solà), lo que consideran "inédito y muy desafortunado".

"Falta de ecuanimidad"

Para el CICAC, la reacción que el Supremo hizo llegar a la prensa podría ser considerada "una falta de ecuanimidad por parte del tribunal, y no deja de ser una evidente presión efectuada contra el legítimo derecho a defensa de los letrados afectados".

"Seamos, pues, más tolerantes con las actuaciones profesionales, especialmente con las que ejercen el derecho de defensa", exige el CICAC, que cree "impropio e inadecuado por parte del alto tribunal que haga esas críticas que ponen en duda el buen trabajo de las defensas".

En opinión del CICAC, el Tribunal Supremo "tiene sus propios medios para procurar que el juicio transcurra con la normalidad y el respeto debidos", por lo que entiende que "no puede utilizar medios impropios para preservar su independencia, imparcialidad y una imagen adecuada de cara a la opinión pública, tan necesitada de creer en la justicia".

"Por supuesto, respetamos el derecho de opinión y de expresión del Tribunal Supremo, pero nos parece muy desacertada, en este caso, la manera de llevarla a cabo", agrega el comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.