Cataluña

Unidad Popular pide la autodeterminación y ruptura de Mallorca con España

Asamblea de la CUP
Asamblea de la CUP EFE

El 31 de diciembre se celebra en Mallorca la Festa de l’Estandard. Se conmemora la entrada en la Madina Mayurqa -Ciudad de Mallorca- de las tropas de la Corona de Aragón de Jaime I el Conquistador, el 31 de diciembre del 1229, venciendo a los sarracenos.

Con motivo de esta fecha, la CUP -bajo el amparo de una nueva formación que quieren llamar Unidad Popular- propone una ruptura y la autodeterminación con el Estado español. Para ello han empezado a distribuir por las redes sociales un manifiesto que avala la independencia de los llamados Països Catalans.

Manifiesto de autodeterminación

En el manifiesto afirman que "el autonomismo nos aísla, la autodeterminación nos unifica. Dentro del régimen autonómico no tenemos futuro porque se ha demostrado que no permite el desarrollo de una vida digna para las clases populares. Mejorar día a día sólo puede pasar por una ruptura con el estado actual de las cosas”.

Para Unidad Popular la violencia de género es culpa del autonomismo

Unidad Popular

Para la futura Unidad Popular hay una estructura organizativa explotadora que destroza el territorio, y recorta derechos y las libertades de la clase trabajadora. Y vinculan todo esto a la muerte de Sacramento Roca, el noviembre pasado, en manos de su expareja. La violencia de género está vinculada a que “los Países Catalanes viven bajo el amparo del autonomismo”.

El autonomismo también es perjudicial para la vivienda, trabajo y lengua: “Desde el precio desorbitado de la vivienda, a la precariedad de nuestros trabajos y el aniquilamiento de nuestra identidad nacional, con una progresiva y acelerada sustitución y desaparición lingüística y cultural”.

Manifiesto Unidad Popular
Manifiesto Unidad Popular

No están satisfechos con el actual Gobierno, al no haber mejorado la vida de los mallorquines. Los acusan de haber blanqueado el sistema de miseria de las autonomías. Mientras los partidos de izquierdas, según ellos, se preparan para vender humo, se olvidan de la realidad. Y esta pasa por los desahucios, la precariedad laboral, la masificación turística, la destrucción del territorio y la violencia contra las mujeres.

Unidad Popular advierte que el Partido Popular se está rearmando para volver a gobernar

PP y Ciudadanos

Antes esta pérdida de la realidad, por parte de la izquierda, “la derecha se rearma. El PP pretende recuperar unas instituciones que considera suyas, con las que se enriqueció y empeoró la vida a la mayoría de la población. En paralelo Ciudadanos usa el anti-catalanismo y una falsa renovación política para intentar hacerse decisivo en el futuro parlamento”.

Compromiso social

Esta Unidad Popular -formada por Alerta Solidaria, Arran, Coordinadora Obrera Sindical, CUP, Endavant y Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes- ofrece a la ciudadanía mallorquina la autodeterminación y un proyecto socialista y feminista que ponga la vida en el centro. "Codo con codo con el Movimiento Feminista de Mallorca, apostamos por convocar una huelga general feminista para el próximo 8 de marzo. Con el conjunto de la Unidad Popular enraizamos para tener un proyecto de soberanía para Mallorca, para poner límites al turismo, para proteger el territorio, para garantizar servicios públicos, casa, trabajo, energía y el resto de suministros básicos a toda la población de Mallorca”.

Apuestan por romper con el llamado “régimen del 78”. Y como, según ellos, en estos 40 años no ha cambiado nada, Unidad Popular apuesta por que nadie venda Mallorca a intereses ajenos a los mallorquines. Por eso lucharán por la autodeterminación de los Países Catalanes, pues “es el único camino posible para el pleno desarrollo de nuestro proyecto”, afirman.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba