Cataluña

Tusquets pide "estabilidad política" y la misma "fiscalidad" para las empresas

El candidato de la lista de las grandes empresas para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona afirma que la solución a este problema es de los políticos, no de la Cámara, que no debe entrar en el debate

La candidatura inmobiliaria de Tusquets (centro) flanqueado por Riera (izda) y Viñolas (dcha)
La candidatura inmobiliaria de Tusquets (centro) flanqueado por Riera (izda) y Viñolas (dcha) Álvaro Medina

"Las empresas quieren estabilidad política y quieren ver claro que no estaremos un minuto fuera de Europa". Así se ha pronunciado Carles Tusquets a preguntas de Vozpópuli en un acto de presentación de su candidatura inmobiliaria para la Cámara de Comercio de Barcelona.

"Las empresas quieren claridad sobre el momento en el que estamos", ha asegurado y qué camino depara la política. "Si se intuye una cierta inestabilidad en el sistema político es lógico que mucha gente se lo piense o decida invertir en otros lugares", ha asegurado. "Es importante que tengamos estabilidad política clara", ha afirmado, dejando a los políticos la solución a este problema, mientras la Cámara se dedicará a defender a defender los intereses de los autónomos, emprendedores y empresas que "trabajan y pagan sus impuestos aquí".

"No tenemos que entrar en un discurso político sobre si nos conviene una formación u otra", ha señalado. "Lo que tenemos que hacer es decir lo que conviene para crear riqueza, y ésta pasa por la estabilidad política", ha afirmado.

Carles Tusquets y su equipo se ha mostrado prudente respecto a si será elegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyas elecciones se desarrollarán entre el 2 y el 8 de mayo. Su candidatura se centra en luchar por la igualdad fiscal de para todas las empresas y autónomos en toda España, una mejor regulación del sector inmobiliario y la apuesta decidida por el corredor mediterráneo.

El candidato, que ha aglutinado una candidatura fuerte a nivel empresarial, ha apostado por una fiscalidad similar al del resto de "regiones europeas" y "española". "Los impuestos que están en un territorio que se impongan aquí" y se eliminen los que existen aquí pero no están establecidos en otros sitios, ha señalado. En definitiva, "luchar en igualdad de condiciones". En caso contrario, "no se conseguirá que la atracción de Barcelona, que ya tiene de por sí, se concrete". Al mismo tiempo, ha pedido una "estabilidad política".

Tras pedir "estabilidad política", Tusquets ha emplazado al próximo Gobierno de España "potenciar Barcelona" y que pueda entenderse con Cataluña

Respecto al corredor mediterráneo y el rechazo de un sector de transportistas, Tusquets ha recordado que en su candidatura está Lotrans, uno de los principales transportistas en España y en el extranjero. Jesús Lozano, consejero delegado de la compañía, tiene ahora la labor de asesoramiento respecto a esta infraestructura que no termina de concretarse debido a las diferencias políticas entre Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

Potenciar Barcelona, el principal reto

Tras pedir "estabilidad política", Tusquets ha emplazado al próximo Gobierno de España "potenciar Barcelona" y que pueda entenderse con Cataluña, "sea quien sea el que gane". "Las elecciones serán muy disputadas y difícilmente habrá una mayoría absoluta", ha considerado, por lo que "habrá que tejer alianzas, que éstas sean fuertes y que apoyen a Barcelona", ha matizado.

Riera ha defendido la labor de la Cámara de Comercio como órgano asesor de la administración pública, que "les ha dado la espalda" a la hora aplicar decretos o normativas municipales. "Nos tienen que tener más en cuenta de lo que han tenido hasta ahora", ha reclamado, poniendo en valor el trabajo realizado por los empresarios y autónomos. "Pasamos el día en la calle, somos más transversales y sabemos qué necesita el consumidor", ha indicado.

La candidatura se fija como objetivo potenciar Barcelona para recuperar inversión extranjera. "Hay que utilizar la red internacional de la Cámara de Comercio para potenciar Barcelona", han señalado Riera y Tusquets, quien ha admitido que la inestabilidad política ha sido la principal causa de la salida de empresas y el parón de la inversión en Cataluña.

Tusquets, prudente pese a recabar numerosos apoyos

Pese a definirse como el "favorito. Por trabajo, somos los favoritos" para suceder a Miquel Valls, quien ostenta el cargo tras 17 años, Tusquets y su equipo han recordado que han obtenido un gran apoyo "de palabra", que debería materializarse de cara al 9 de mayo. La candidatura se propuesto sacar los 40 escaños que podrían sacar como máximo en la votación.

"Hay que ir a votar", ha recordado Ramón Riera, presidente y fundador de Eurofincas, candidato inmobiliario a la Cámara de Barcelona por la lista de Tusquets. "Hay mucho apoyo, sí", pero "hay que apretar el botoncito" por su candidatura, ha señalado Tusquets en el acto de presentación de su candidatura inmobiliaria. Pese a esta lógica prudencia, sí ha mostrado su satisfacción por los "apoyos" que está recibiendo su candidatura. "Estamos muy satisfechos", ha asegurado.

Sin burbuja inmobiliaria, ni en alquiler ni en hipotecas

Riera ha negado tajantemente la existencia de una burbuja inmobiliaria debido a que los bancos están controlando el crédito. A su juicio, para sufrir una nueva burbuja los bancos deberían facilitar el crédito fácilmente, un hecho que no está ocurriendo.

A juicio de la candidatura, la oferta no está cubriendo la demanda e incluso "se está generando nueva oferta para crear nueva demanda", ha asegurado Pere Viñolas, CEO de Colonial. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba