Cataluña

Los taxistas de Barcelona debaten sobre seguir en huelga, colapsar el MWC o fiarse de la Generalitat

Jornada crucial para el taxi en Barcelona, que ha iniciado su sexto día de huelga indefinida. El líder de Élite Taxi, sindicato del Comité de Huelga, da un "rotundo sí" al decreto y desactivar el paro

Los taxistas de Barcelona marchan a pie por centro ciudad hacia el Parlament.
Los taxistas de Barcelona marchan a pie por centro ciudad hacia el Parlament.

"Tiempo de luchar siempre hay", ha afirmado 'Tito', la cabeza visible en los seis días de huelga indefinida de los taxistas de Barcelona. Su "chantaje", como han tildado las empresas VTC, ha tenido como resultado el paso atrás de la Generalitat, que establecerá un mínimo de 15 minutos de espera y permitirá a los Ayuntamientos alcanzar la hora de precontratación de VTC.

Están llamados a esta crucial votación todos los taxistas propietarios de una licencia y los conductores habituales, siempre y cuando muestren su respectiva credencial.

Los taxistas podrían parar el MWC si la Generalitat no cumple

El debate se cierne sobre tres puntos: seguir con la huelga indefinida y rechazar la propuesta de la Generalitat; levantar el paro y aceptar el decreto; o bien dar una tregua y si la Generalitat no cumple con lo prometido volver a activar el paro para el Mobile World Congress, que tendrá lugar entre el 24 y 29 de febrero.

A las 12:00 horas de este lluvioso miércoles en la Ciudad Condal tendrá lugar la votación, urnas que estarán abiertas hasta las 18:00 horas. Después se procederá al recuento y se comunicará por los canales habituales.

Alberto Álvarez, 'Tito' como se le conoce en el sector, ya se ha decantado por el "sí" al decreto de la Generalitat y dará, como siempre, su voto de confianza. En caso de no cumplirse el acuerdo, volverá a colapsar las calles.

Según su argumento, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana tienen que aprobar esta nueva normativa antes de las elecciones municipales. "Tiempo de luchar siempre hay y si tenemos que volver a salir saldremos, no tengo ninguna duda", ha puntualizado. "El AMB a pedido que incluyan en el decreto un artículo para darle seguridad jurídica para llegar hasta esa hora", ha continuado.

Conocedor de cómo trabajan los servicios jurídicos de Uber y Cabify, que aún no ha tomado la decisión de irse de Barcelona, pese a que así se expresó la directora de regulación global de la empresa de VTC, 'Tito' cree que "se impugnará" ante las autoridades de Competencia y ante los tribunales, pero están preparados para defenderlo, más cuando han arrancado el acuerdo a la Generalitat, que apoyará a la AMB en todo momento. Y es que, la normativa municipal de la AMB podría ser tumbada, como ya se hiciera con la anterior regulación.

Según este dirigente del Comité de Huelga de taxistas, el decreto trae consigo numerosas ventajas para el taxi y se abre la puerta a una "oportunidad de agarrar algo", motivo por el que apoyará desactivar la huelga y dar un rotundo sí.

"Cuesta mucho conseguir algo y no lo pienso soltar, la lucha continuará siempre", ha considerado, al tiempo que apostilla que se "vote con libertad y respete la decisión de la urnas".

Los taxistas de Madrid piden el mismo trato

Por su parte, los taxistas de Madrid han exigido al Gobierno de la Comunidad el mismo trato y acuerdo alcanzado en Barcelona: una hora de precontratación. Los taxistas ya han mostrado que están dispuestos a parar la ciudad si es preciso, empezando por la feria más importante del turismo, Fitur, cuyos accesos están acordonados.

Si Madrid aplicara la misma regulación, las VTC podrían salir no solo de Barcelona o de la capital, sino de España, como ha ocurrido en Grecia y Dinamarca, cuyas regulaciones son más restrictivas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba