Cataluña

Quim Torra vuelve a colgar el lazo amarillo y la pancarta a favor de los políticos presos

"Ha finalizado el período electoral y por tanto se vuelve a colocar la pancarta", han asegurado fuentes de la Generalitat a Vozpópuli

Rivera lamenta que Torra convierta la Generalitat en "la sede de un comité de sedición"
Rivera lamenta que Torra convierta la Generalitat en "la sede de un comité de sedición" EUROPA PRESS

Quim Torra ha vuelto a colgar la pancarta en favor de los presos políticos en la sede de la Generalitat, en plena plaza San Jaume de Barcelona. Según fuentes de la Generalitat a Vozpópuli, "ha finalizado ya el período electoral" y no habría ningún impedimento para volver a mostrar el polémico cartel.

Torra está imputado por desobediencia al no retirar la pancarta en favor de los políticos presos durante las pasadas elecciones generales.

El presidente de la Generalitat ha esperado a cerrar la jornada electoral para volver a instalar elementos ideológicos y partidistas en el balcón de la sede del Gobierno autonómico. Lo hace tras asegurar que la Junta Electoral tan solo se refería al "período electoral". 

En marzo y tras resistirse a la primera orden de la Junta Electoral, Torra colgó otra pancarta en favor de los "presos políticos y exiliados" retirando el lazo amarillo y sustituyéndolo por uno blanco tachado con una línea roja. Poco después, colgaba otra pancarta en la que exigía "libertad de expresión y de opinión". Tras el ultimátum de la JEC, Torra pidió un informe al síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, quien emitió un veredicto favorable a la retirada de toda simbología independentista en estancias públicas. El presidente de la Generalitat afirmó que solo seguiría este dictamen, pese a que no tenía ni validez ni competencia para hacerlo.

Torra sigue el consejo del Síndic de Greuges

Para el defensor del pueblo catalán, los lazos amarillos podrían volver a colocarse fuera del período electoral, para mantener "escrupulosamente la neutralidad ideológica de los poderes públicos", pero únicamente en campaña o precampaña electoral. Ambas pancartas fueron retiradas el pasado 22 de marzo, y antes de que expirase el plazo, pero la Fiscalía ya había actuado por un presunto delito de desobediencia.

Torra había declarado el pasado 15 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la querella por desobediencia presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC había admitido la querella y designó como instructor de la causa al magistrado Carlos Ramos Rubio. Torra, investigado en esta causa, puso en la diana a la Junta Electoral Central por actuar con "parcialidad manifiesta". "El presidente de la Generalitat no puede desfallecer nunca en la defensa de las libertades. Pagaré el precio que haga falta", aseguró hace apenas dos semanas. Al mismo tiempo, ha afirmado que asumirá "hasta las últimas consecuencias" en este caso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba