Elecciones europeas 2019 Puigdemont pide ahora una lista única en las europeas por miedo a quedarse sin escaño

Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí piden una coalición para las próximas elecciones europeas, mientras las últimas encuestas publicadas dejan al PDeCAT fuera de la Eurocámara

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Una carta a la desesperada. El rechazo de ERC a sumarse a las listas de la Crida de Carles Puigdemont y Jordi Sánchez ha trastocado los planes en el seno del PDeCAT. Los últimos sondeos apuntan a un desastroso resultado en los comicios europeos, dejando sin escaños a esta parte de los independentistas catalanes.

ERC se ha negado concurrir en coalición con los socios en el Parlament colocando a Oriol Junqueras como jefe de lista en todas las elecciones a las que concurra la formación republicana. El PDeCAT ha intentado por activa y por pasiva sumar a los republicanos y separatistas para unir fuerzas, una maniobra para ocultar los malos augurios de las encuestas electorales. También el PNV ha roto la alianza con la nueva CiU, tras una alianza de más de 15 años.

En el último sondeo, publicado hace solo seis días, el PSOE ganaría con casi el 30% de los votos, dejando al PP con 13 escaños en esta Cámara, y a Unidas Podemos con 10 escaños, uno más que Ciudadanos y Vox irrumpiría con hasta cinco asientos. En los grupos independentistas, ERC que acudirá a estos comicios con Bildu y BNG, obtendría tres, mientras que el PNV, que irá con Coalición Canaria, podría quedar fuera, junto al PDeCAT.

La inmunidad de Puigdemont

Ante este temor, que dejaría en vía muerta una hipotética inmunidad parlamentaria para Puigdemont, el expresidente de la Generalitat, junto con los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, ha pedido por carta una única lista entre los independentistas catalanes de cara a estos comicios.

En la misiva afirman que "el conflicto político entre Cataluña y España es eso, un "conflicto" y "político". Eludir la realidad no la cambiará, ni resolverá nada; no se trata de delincuencia, ni de criminalidad, ni de código penal, prisiones y exilios". "La necesidad de una solución política es inexcusable; es el deber de los demócratas", han señalado.

Puigdemont, que se vende como el presidente en el "exilio", y los otros dos exconsejeros destacan que defienden sus derechos, continúan haciendo política y trabajan en la búsqueda de soluciones. "El trabajo realizado con las herramientas y recursos limitados de que hemos dispuesto es en parte conocida por la opinión pública, y en parte se mantiene aún en la necesaria discreción. Pero es un trabajo que tiene sólo un objetivo: contribuir a resolver el conflicto entre Cataluña y España".

Los tres aseguran haber hecho "autocrítica" y "el análisis más reposado, desde la distancia a veces reparadora y a veces limitadora, con la conciencia plena de todas las carencias y de todos los activos que hemos acumulado en esta fase de nuestra historia". En la misma carta, publicada por eldiario.es, Vilaweb y El Punt Avui, señalan que tienen "la mirada puesta cada día encima de los efectos de la represión que persiste con una tozudez enfermiza, que tiene encarcelados a amigos y compañeros, juzgados por delitos inexistentes, y que persigue representantes electos, activistas y ciudadanos comprometidos en general".

Afirman que la sociedad reclama "persistentemente" la unidad política

"En el ciclo electoral que se inicia con las elecciones españolas del 28 de abril, la necesidad de hacer política se acentúa y será determinante en las decisiones que debe tomar el movimiento independentista catalán", prosiguen en la misiva.

"Somos conscientes por un lado de que una gran parte de la sociedad catalana reclama persistentemente la unidad política y por el otro de las dificultades que encuentran determinados actores políticos para hacerla realidad", han insistido.

Sin unidad "difícilmente" se afrontan los retos

"Desde la perspectiva de la responsabilidad asumida hasta ahora, y ante los retos que nos plantea este nuevo ciclo, esta demanda de unidad nos compromete y nos interpela todos", han considerado.

"La unidad se expresa con claridad en la sociedad civil, que sigue movilizada con fuerza y determinación a pesar de dificultades y adversidades. Difícilmente afrontaremos los retos que tenemos ahora delante, si no respondemos a la unidad de la gente también con la máxima unidad política", dicen.

España vulnera derechos y violenta principios democráticos

"La llamada 'crisis catalana' es ya un asunto europeo. Aquella Europa que nos ignoraba y quisiera mirar hacia el otro lado cuando el Reino de España vulnera derechos y violenta principios democráticos ya no tiene más remedio que prestar atención y mirar con rigor todos los aspectos de esta crisis y de hacerlo consciente de que es algo que la concierne directamente.

"Los catalanes nos hemos hecho visibles, hemos ganado el derecho a ser reconocidos; somos una realidad política de hecho. Se ha roto el pacto de silencio que existía en Europa ante el conflicto entre Cataluña y España", han asegurado.

"Van surgiendo iniciativas inimaginables hace apenas un par de años, vinculadas a la necesidad de defender principios fundamentales ante vulneraciones flagrantes por parte de un Estado miembro de la Unión", han continuado.

Hay más necesidad de actuar unidos en los comicios europeos

Según los tres exmiembros de la Generalitat, hay una mayor necesidad de "actuar unidos" en los comicios europeos, los únicos en los que el PDeCAT se podría quedar fuera.

Es la hora de que la voz de esta Cataluña que se mantiene movilizada, que se siente representada por las ideas de radicalidad democrática, de progreso social y libertad nacional en una Europa de los pueblos, se haga oír alta y clara en el nuevo Parlamento Europeo. "De todas las elecciones que vienen, en ninguna hay más necesidad de actuar unidos que en los comicios europeos", han apostillado.

"Ahora que en Europa se empiezan a levantar voces largamente esperadas, ahora que la internacionalización del conflicto entre Cataluña y España es un hecho incontrovertible, ahora que España se ve forzada a dar explicaciones por actitudes y decisiones que incomodan a muchos ciudadanos europeos, ahora es el mejor momento para que la Cataluña que quiere su libertad nacional irrumpa en el Parlamento europeo", señala la misiva.

Una lista conjunta para recoger la diversidad entre los 'indepes'

Proponemos, por tanto, con más convicción que nunca, una lista conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 26 de mayo. "Una candidatura que recoja toda diversidad del movimiento independentista, que pueda ganar con claridad las elecciones, y enviar un mensaje inequívoco a Europa y al mundo. Una candidatura que ponga el derecho a la autodeterminación de los pueblos en el centro de la agenda política europea y haga crecer la solidaridad internacional que el ejercicio de este derecho necesita", han señalado.

PSOE, PP, Vox y Cs quieren silenciar al PDeCAT

"Hagámoslo, tenemos más razones que nunca. Hagamos un último esfuerzo para conseguir que la voz de Cataluña -que tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista y los populistas de Vox y Ciudadanos querrían silenciar en Europa- tenga la fuerza histórica que esta hora requiere. Nos jugamos el futuro como república, como nación de libertades, como nación europea", han apuntado.

"En este esfuerzo nos necesitamos todos, no sobra nadie. Y lo tenemos que hacer con toda la generosidad que el momento nos exige. Por eso reiteramos las ofertas que, para facilitar esta lista unitaria al Parlamento Europeo, hemos realizado desde hace meses. Aún estamos a tiempo", concluyen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba