Cataluña

La Guardia Civil se suma al operativo para desalojar a los independentistas de la frontera de La Junquera

La Policía francesa ha exigido a los independentistas que despejen la AP-7 o usará la fuerza

Gendarmes franceses tratan de desbloquear el corte de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia).
Gendarmes franceses tratan de desbloquear el corte de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia). EFE

Varias unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han desplegado este lunes en la frontera de La Junquera (Gerona) después de que los Mossos d'Esquadra hayan solicitado su colaboración en la zona.

Fuentes del Instituto Armado han señalado que ambos cuerpos policiales se encuentran ya sobre el terreno por si finalmente se ordenase una actuación para desalojar a los manifestantes independentistas y desbloquear el paso, según recoge Europa Press.

Este mismo lunes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera.

También ha habido contactos desde el plano de los mandos operativos, centralizados desde el Centro de Coordinación (CECOR) compuesto por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desde que se conoció la sentencia y comenzaron las protestas de grupos independentistas, en algunos casos de carácter violento.

Los gendarmes amenazan con usar la fuerza

La policía francesa ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista entre España y Francia en La Jonquera que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del procés, han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.

Los manifestantes se encuentran ahora sentados sobre el asfalto frente a la línea policial francesa, mientras se escuchan las advertencias para desalojar la autopista.

Los manifestantes bloquean el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa.

Para bloquear el paso fronterizo, los manifestantes han levantado un escenario y barricadas con material de obra.

Acciones de 'Tsunami' tras el 10-N

A primera hora de la mañana, 'Tsunami Democràtic' ha hecho un llamamiento para cortar la AP-7 a la altura de La Junquera. El corte está enmarcado en la "acción más ambiciosa" de esta organización considerada "criminal" por la Guardia Civil.

El bloqueo está programado para varios días y entra dentro de las movilizaciones anunciadas en el día previo a la jornada de reflexión. Este grupo de anónimos separatistas ha pedido acudir al corte a pie o en vehículo, para impedir el normal funcionamiento de una estructura clave para el transporte.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba